NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Turrientes, el nuevo Xabi Alonso de la Real

La Real vuelve a tener en su cantera a un proyecto de gran mediocentro. El Athletic le pretendía, pero renovó hasta 2025 en septiembre.

Actualizado a
Cracks del Siglo XXI: Turrientes, el nuevo Xabi Alonso de la Real

La Real Sociedad es, históricamente, una magnífica fábrica de mediocentros. En los últimos años el mayor referente de esa prolífica cantera ha sido Xabi Alonso, que triunfó en San Sebastián para, más tarde, hacerlo también en el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern. Después llegó Illarramendi y ahora en Zubieta ya tienen a otro mediocentro marcado en rojo: Beñat Turrientes (Beasain, Guipúzcoa, 2002).

Se trata de un mediocentro organizador, de mucho recorrido. Un perfil muy parecido al de Xabi Alonso, aunque con algo más de llegada. Puede desenvolverse tanto en el rol de ‘6’ como en el de ‘8’. En la parcela defensiva tiene una capacidad innata para estar siempre bien colocado, anticipando la jugada del rival para cortar pases y acumular recuperaciones. En la organización, siempre ofrece ayudas, posee buena visión de juego y un desplazamiento en largo que le hace ser poco previsible en la construcción. También tiene buen golpe cuando se asoma al área.

El fútbol se lo inculcaron desde pequeño. Roberto, su padre, formó parte de la plantilla del Beasain que logró el ascenso a Segunda B en la temporada 1991-92. De hecho, era el capitán de aquel equipo. En su infancia, Beñat siempre estuvo pegado a una pelota y bien aconsejado por su padre.

La Real Sociedad, consciente del enorme potencial que tiene, le blindó el pasado mes de septiembre: renovado hasta 2025. La ampliación de su contrato se publicó en la pagina web del club con una foto en la que posaba junto a Aperribay en Anoeta, en una muestra de lo importante que es en el club este jugador. Como es habitual cuando destaca un jugador en la Real, pronto se comenzó a asociar su nombre con el Athletic. Ante estos rumores, en San Sebastián dieron un golpe en la mesa para garantizar que Turrientes siga muchos años defendiendo la camiseta de la Real. De momento es uno de los líderes del Juvenil A, pero no tardará en pasar al filial. Allí se encontrará con Xabi Alonso. Maestro y alumno pronto unirán sus caminos…