NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Aganzo: "Los jugadores nunca se han negado a nada"

David Aganzo pasó por el "El Larguero" tras reunirse con los representantes de los vestuarios de LaLiga SmartBank: "Ha habido presiones a los futbolistas para que reduzcan los salarios".

Actualizado a
22/08/18 REUNION DE CAPITANES DE PRIMERA DIVISION EN AFE 
 Junta directiva de AFE: David Aganzo (presidente), Jesús Barbadilla ‘Jesule’ (vicepresidente), Diego Rivas (secretario general), Sergio Piña (vocal) y Xavier Oliva (vocal
AFEDIARIO AS

David Aganzo ha concluido hoy su ronda de reuniones con los capitanes de Segunda División, ayer le tocó con los de Primera. En ellas, el presidente de AFE expuso las medidas que LaLiga le ha trasladado en las últimas videoconferencias para buscar una solución al calendario y lograr terminar la temporada y para lograr una vía a los problemas económicos que deben hacer frente todos los clubes al ver cómo se ha cerrado el grifo de los ingresos debidos al parón de las competiciones debido al coronavirus.

Como viene contando AS, algunas de las soluciones o vías por las que aboga la patronal no son del agrado de los futbolistas de Segunda, como tampoco lo fueron para los de LaLiga Santander. Una de ellas es el apoyo que hace para que los clubes se decidan por aplicar ERTE en vez de una reducción salarial pactada. Los jugadores son conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesan sus equipos y aceptan que todos deben hacer un esfuerzo. Para ello están dispuestos a realizar una bajada salarial pactada con el club, como algunos vestuarios ya han hecho. Pero abogan por ver cada caso individualmente. Además, la opción del ERTE no la ven factible ya que los jugadores siguen realizando su trabajo en sus casas, que es entrenar. Pero la principal preocupación de los jugadores es su salud y la de sus familias. Quieren volver a jugar pero sin exponer a su entorno más cercano ni ellos mismos a contagiarse.

Como si del día previo de unas Elecciones se tratase, el día de hoy y parte del de mañana servirá como jornada de reflexión para que los vestuarios de Primera y Segunda debatan y acuerden la respuesta que AFE le dará a LaLiga en la reunión del lunes.

Aganzo: "Los jugadores nunca se han negado a nada"

El presidente de la AFE pasó por "El Larguero" de la Cadena SER tras las reuniones con los equipos y antes de la reunión del lunes con LaLiga.

Reuniones: "Nos he reunido con los capitanes y ellos están preocupados por la salud, la situación del país y la gente tiene que entender que son personas y ven las noticias. El deporte queda a un segundo plano".

ERTE: "Los jugadores no entienden la comunicación que mandaron desde la patronal. Nunca se han negado a nada. Fuimos los primeros en poner en voz de alarma a todo el mundo. Que se les ataque de esa manera y sea el culpable de todo no es un buen camino".

Jugadores y LaLiga: "Hemos tenido reuniones. El económico no es un tema prioritario. Esta voz de alarma altera a los clubs. Esta versión de economía que vaya por encima de la salud no la entendemos. Me da rabia que se hable de temas económicos. Me da coraje que la presión vaya en este camino".

Errores de LaLiga: "Sí, no es el momento. Hay que ver cómo queda el país y volver a hacer una vida normal. No es el momento ni las formas".

Negociar con Tebas: "Cada parte protege lo suyo. No voy a juzgar a nadie. Respeto a ambas partes y aquí tiene que predominar el sentido común. A nivel económico se tienen que ver los calendarios. Hay que respetar la situación, pero la negociación se hace cuando se saben los términos. No sabemos si va a arrancar Primera, si habrá garantía en la Segunda B y Tercera. Entiendo las perdidas económicas y van vinculadas a cuándo va a empezar la Liga. Ha habido presiones a los futbolistas para que reduzcan los salarios y a los administrativos no les hagan esos ERTES. Hay compañeros que los han cerrado en esas circunstancias".

Tensión: "Conozco a muchos jugadores y veo su preocupación a nivel personal. Ahora mismo el deporte es secundario y como todos los españoles intentan hacer bien las cosas. Negocian porque quieren ayudar y es muy importante".

Defensa de los jugadores: "La patronal tiene 42 equipos y algunos no están de acuerdo. Tenemos información del importe que todos pueden llegar a perder. El sindicato está muy unido. Defendemos los derechos de los futbolistas. Están preocupados por la vuelta para no contagiar a nadie. Vamos a intentar negociar con la patronal nuestras propuestas".