NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Al Thani: la cantera como método de supervivencia

En la era del jeque, el club ha pasado de ser el 'Chelsea de la Costa del Sol' a recaudar más de 70 millones de euros vendiendo a jugadores de la casa. Y ello sin contar a Isco, por quien el Real Madrid pagó 28 millones de euros.

Actualizado a
Ontiveros y En-Nesyri, en un entrenamiento con el Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

Cuando en el verano de 2010 Abdullah Al Thani compró el Málaga a Fernando Sanz, todo el mundo pensaba en un proyecto supermillonario para convertir al club costasoleño en el ‘Chelsea de la Costa del Sol’, según decía el dichacharero vicepresidente de la época, Abdullah Ghubn.

Diez años después la realidad es infinitamente diferente. De la inversión a la desinversión. Del despilfarro indiscriminado a vender jugadores de la cantera como solución. En esta década el Málaga ha recaudado más de 70 millones de euros por ventas de su producto autóctono en épocas de crisis. Conviene aclarar que en esta relación no están incluidos los 28 millones de euros (27 más un millón por bonus) recibidos del Real Madrid por el traspaso de Isco Alarcón a quien, pese a ser malagueño, no le podemos considerar canterano porque se forjó en las divisiones inferiores del Valencia.

Si hacemos un ranking de ventas nos encontramos en primer lugar con los 17 millones de euros del Villarreal por Samu García y Samu Castillejo. Después figuran Sergi Darder (12 millones del Lyon), Pablo Fornals (11 del Villarreal), Ontiveros (7,5 más bonus también del Villarreal), Juanmi (7 del Southampton), En Nesyri (5,3 del Leganés), Recio (2 millones del Leganés), Jack Harper (1,5 del Getafe), Antoñín (1,5 más bonus del Granada), Portillo (1,3 millones del Betis), Apoño (un millón del Zaragoza), Jesús Gámez (0,5 millones por su pase al Atlético, 300.000 euros que perdonó el futbolista y 200.000 que pagó el club rojiblanco), Fabrice Olinga (500.000 euros del Apollon Limassol), Brahim (300.000 euros del Manchester City), Hugo Vallejo (300.000 del Real Madrid), Pepín (200.000 del Roma) y Echu (200.000 del Real Madrid).

En este capítulo la suma total asciende a 69,1 millones de euros. Pero de esta cantidad hubo 10,8 millones que no fueron a parar a las arcas del Málaga, sino de Fútbol Global Management, empresa del venezolano Edmundo Kabchi, por sus porcentajes sobre Sergi Darder (45%) y Samu Castillejo (54%), por los que previamente había abonado sólo 3,5 millones en uno de los muchos atropellos que los asesores de Al Thani han cometido estos años en contra de los intereses de la entidad.

Hay después una segunda vía de recaudación en base a los mecanismos de solidaridad que estipula la FIFA por los derechos de formación de los jugadores cuando se producen traspasos entre clubes de diferentes países. Las ventas de Samu García, Samu Castillejo y Fornals desde el Villarreal al Rubin Kazan, Milán y West Ham respectivamente dejaron en las arcas del Málaga en torno a 1,3 millones de euros. El traspaso de Brahim del Manchester City al Real Madrid le reportó 85.000 euros aproximadamente y el de Juanmi a la Real Sociedad desde el Southampton, unos 225.000 euros. Esta suma arroja en torno a 1,6 millones. En total, el volumen de ventas de canteranos del Málaga durante estos diez años de Al Thani en La Rosaleda alcanza los 70,7 millones de euros.