ALMERÍA

Iván Martos, el jefe del Almería en la sombra

El único canterano del cuadro rojiblanco se hizo el curso pasado, con ficha del 'B', con un puesto a pesar de ser tres efectivos en su puesto. Es el jugador del plantel con más minutos.

0
Iván Martos, el jefe del Almería en la sombra

"Iván Martos es el jugador más completo que tenemos", comentó Pedro Emanuel en sala de prensa a mitad de octubre. Las declaraciones sorprendieron al tratarse de un joven de la casa y no de un nombre como Darwin Núñez o Lazo, o un futbolista procedente del Girondins, otro del Sporting de Portugal u otro de la Roma. Era Iván Martos, un joven de 22 años de Manresa que aterrizó en Almería con apenas 16 primaveras recién cumplidas para enrolarse en el juvenil B. Un caso de los muchos que acabarían por colgar las botas o jugar en Tercera División. Sin embargo, es el jugador de la plantilla indálica que más minutos lleva en este proyecto faraónico del jeque, siendo un fijo tanto para Pedro Emanuel como para José María Gutiérrez.

Si los focos se centran en Darwin Núñez o Lazo, uno de los jefes en la sombra es un Iván Martos que siempre ha manifestado públicamente su cariño por la UDA. Sin alzar nunca la voz, el yerno que toda madre querría para su hijo se ganó un puesto en el once de Fran Fernández la pasada temporada. El técnico almeriense contaba para esa posición con Samu de los Reyes con una de las joyas de Lezama, caso de Andoni López. Sin embargo, el lateral zurdo, fue para el '29' un chico del filial que en marzo de 2019 firmó su primer contrato profesional, alargándose este hasta 2022.

El manresano empezó la temporada jugando con el Almería B, limitándose su presencia en el primer equipo rojiblanco a los cuatro encuentros de Copa (los completó enteros todos). Sin embargo, tres días después del 8-0 copero en El Madrigal, Martos debutó en liga frente al primer equipo. Después de ese 8 de diciembre de 2018 (1-2 en el Carlos Tartiere) ya nadie lo sacó del once, disputando un total de 23 encuentros todos ellos de titular.

Los números no fueron casualidad, habiendo jugado 29 partidos, perdiéndose sólo los encuentros en Elche y el del Fuenlabrada en casa al tener que cumplir ciclos de amonestaciones (en su debe esa amarilla cada 2'9 partidos). Tanto Pedro Emanuel como José María Gutiérrez han confiado en el jefe en la sombra, siendo el futbolista más utilizado (2.385 minutos) y cumpliendo tanto en el lateral zurdo como de central. A pesar de tener dos años más de contrato, durante este confinamiento prolongó su relación contractual con la entidad almeriense por dos años más (hasta junio de 2024). Quién se lo iba a decir hace siete años, después de pasar dos por el juvenil B antes de llegar al juvenil División de Honor.