BARCELONA

ERTE a empleados del Barça: habrá suspensiones del 100% de sueldos

El club blaugrana presentará el expediente de regulación el 6 de abril al Comité de Empresa para iniciar las negociaciones con el objetivo de ejecutarlo antes del 14 de abril.

El Barça envió este sábado a todos los empleados no deportivos del club una extensa carta, con un total de ocho puntos, donde explicaba los motivos que han obligado a iniciar un proceso de expediente de regulación, “no ha sido una elección voluntaria sino una necesidad en busca de la sostenibilidad económica del club”, además de puntualizar algunos de los contenidos más importantes de este ERTE.

Para empezar, el expediente, que se presentará al Comité de Empresa el lunes 6 de abril, no será todavía el definitivo que entreguen al Departament de Treball de la Generalitat: el club iniciará un periodo de negociaciones con el reto de poder ejecutarlo antes del 14 de abril. También se deja bien claro que en ningún caso será “retroactivo”, aunque se advierte que en algunos casos supondrá la suspensión del 100% del sueldo, “para aquellos que no desarrollan ahora mismo ninguna actividad”. De hecho, el club diferencia a los empleados en tres grupos: los que no pueden ejercer su función de manera telemática, los que por culpa del cese de actividad no tienen suficiente carga de trabajo y los que continúan trabajando al 100% desde la distancia; a estos últimos se subraya que “no se verán afectados por el ERTE”.

También se emplaza a los empleados a hablar con los responsables de cada departamento, “una vez haya concluido el proceso de consultas con el Comité”, para conocer el alcance y afectación del expediente de regulación de manera individual. Asimismo, se recuerda que el club enviará una guía, “sencilla y práctica”, a todos los trabajadores con toda la información sobre el expediente de regulación.

Respecto a la afectación en la nómina, el club informa que cada empleado recibirá “un importe correspondiente a la nueva carga de trabajo”, mientras que el resto se cobrará “vía prestación de paro” y con la aportación adicional “del complemento garantista que ofrecerá el club” al que hay que sumar por último “la aportación de los futbolistas del primer equipo para redondear esta cantidad”.

Por último, en el comunicado se recuerda que no pueden garantizar la duración del ERTE, por lo que piden a los empleados “comprensión, tranquilidad, buena letra y confianza”.

El Barça se ahorra siete millones más de sueldos en el primer equipo

El anuncio del Gobierno de alargar la prórroga dos semanas más, hasta el 26 de abril, supone un cambio en las condiciones para los futbolistas: de una reducción de 16 millones de euros pasan a 23.

Pocos días han pasado desde que el primer equipo del FC Barcelona llegara a un acuerdo de reducción salarial para ayudar a superar al club la crisis del coronavirus. Los futbolistas cerraron un pacto el pasado lunes por el que aceptaban una rebaja del 70% de su sueldo mientras dure el estado de alarma, además de un 2% adicional para ayudar a los empleados del club a cobrar íntegramente el 100% de la nómina mientras dure el ERTE.

En principio, los jugadores iban a aportar un 5.75% de su masa salarial, lo que en términos redondos significaban unos 14 millones de euros netos, siempre y cuando el tiempo de estado de alarma se limitara a un mes. Hay que tener en cuenta que el estado dealarma se oficializó el pasado 14 de marzo, por lo que el mes de confinamiento estaba totalmente garantizado.

Con la propuesta del Gobierno de alargar dos semanas más el estado de alarma, hasta el 26 de abril, el Barcelona pasa a un segundo escenario, donde la duración del confinamiento se alarga hasta los 45 días. Las condiciones se modifican asimismo para los jugadores: el incremento de reducción en la masa salarial pasa del 5,75% a 8,6%, lo que supone un aumento de siete millones más. Eso quiere decir que el primer equipo donará de sus bolsillos un total de 21 millones de euros.

Evidentemente aún estamos hablando de cantidades pequeñas, sobre todo si tenemos en cuenta que la masa salarial del primer equipo, según adelantó el director general, Oscar Grau, el pasado mes de enero está cerca de los 492 millones de euros brutos. Si finalmente se alarga dos meses el confinamiento, el Barcelona entraría en un tercer escenario que también se contempla, y donde los jugadores perderían un 11,5% de su masa salarial, lo que en términos prácticos ahorraría al club 28 millones de euros netos.