NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Gaizka Garitano, un año después y con la renovación cercana

El técnico del Athletic no ha tenido prisa para sellar otro año más y ya esperaba hasta casi el final de temporada para cristalizar un acuerdo que no necesitará de muchas reuniones.

Actualizado a
Ferreira y Garitano en Lezama.
Athletic

El actual técnico del Athletic, Gaizka Garitano, renovó justo hace un año, en abril de 2019, un año más por el Athletic, hasta junio de 2020, tras corroborar resultados más que notables al frente de un primer equipo que asumió desde el filial casi como técnico interino hasta que se enderezase la situación trabada en el periplo de Eduardo Berizzo al frente. 365 días después, Garitano no cambia su táctica de esperar a que los resultados sentencien cómo obrar, aunque su renovación está cercana en un contexto de alarma sanitaria inesperado.

En Liga, antes el abrupto paréntesis por culpa del dichoso coronavirus, el Athletic había encadenado dos victorias, mantenía las distancias con los puestos de Europa League y lo que es más importante, había sellado la final de Copa del Rey, ahora también en el alero y sin fecha concreta, tras noquear al Granada sorteando obstáculos en las anteriores eliminatorias ante Tenerife y Elche. Un escenario despejado, pese a algunas críticas por el juego no demasiado virtuoso del equipo rojiblanco. El técnico de Derio, con su inseparable escudero, Patxi Ferreira no han tenido ninguna prisa para renovar y esperaban ya, antes del actual escenario de crisis por el virus, hasta casi el final de temporada para cristalizar un acuerdo que no necesitará de muchas reuniones.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El presidente, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta, ya han declarado en varias ocasiones su confianza y predisposición a la continuidad del tándem técnico, incluso en medio de algún bache de resultados donde se pudieron alzar algunas voces del entorno rojiblanco que cuestionaban esta vía. La posición de la cúpula del club siempre ha sido clara y no se ha barajado ninguna otra opción. El balance liguero bajo su batuta, predominando un equipo rocoso y férreo en defensa, indica un equilibrio con 12 victorias, 12 empates y 12 derrotas

Garitano es un hombre de club, que sabe que su sitio está en Bilbao, cerca de su entorno familiar y social. Atrás dejaba las etapas como centrocampista de contención para ponerse el chándal de técnico de Eibar, Valladolid y Deportivo y desembocar en Lezama para pilotar al Bilbao Athletic como proyecto a medio plazo. Una misión atractiva en formación en la antesala de la élite que se interrumpió para suplir a Berizzo en un proyecto que se desmoronó mucho antes de lo previsto y cimentar una nueva etapa que arrancó en noviembre de 2018. Renovó su contrato el pasado 4 de abril de 2019 y ahora se juntan todos los astros para que continúe con su labor y vaya cerrando objetivos como levantar el título de Copa del Rey en la Cartuja y pasear de nuevo el nombre de Bilbao por el viejo continente.