RFEF | RUBIALES

"Jugar la Champions en formato 'Final Four' es una opción"

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en FOX Sports México: "UEFA no ha valorado cancelar la Champions ni la Europa League sino retomarlas donde estaban".

"Jugar la Champions en formato 'Final Four' es una opción"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue entrevistado por FOX Sports México, en donde habló de este parón provocado por la crisis del coronavirus, de la reorganización de los calendarios o de la posibilidad de que la Champions se resuelva con un formato de Final Four.

¿De qué manera afecta a los futbolistas este parón? “Mi opinión es que afecta y mucho. Se pierden automatismos que se trabajan en grupo. Hay que volver a recuperarlos. Se habla de pretemporada, pero llevamos tres semanas o así pero si se alarga será más que una pretemporada. El tiempo de descanso de los futbolistas es de tres o cuatro semanas en verano. Se pierde contacto con tus compañeros, a nivel físico sin duda. No es lo mismo chocar, pelear por un balón en una disputa, y luego la competición. Todo ello nos lleva a que este estudio trate de manera progresiva ir buscando el momento óptimo. Se ha hablado por LaLiga la posibilidad de jugar cada 48 horas, el sindicato respondió que serían flexibles para buscar las fórmulas y nos quedamos sorprendidos porque entendemos que no puede ser. Buscaremos todo eso”.

Las federaciones han suspendido los partidos de junio para acomodar los calendarios: “Lo prioritario es acabar los campeonatos y después habrá fechas para recuperar y apretar un poquito para que las selecciones puedan recuperar los partidos”.

¿Es cierto que se habla de la posibilidad de la Final Four en la Champions? “No se descarta ninguna opción, ni a puerta cerrada o abierta, no se descarta nada. Lo que tenemos que tratar de buscar es una solución saludable. Los más interesados de que se acabe esto son todas las partes pero siempre garantizando que estemos al cien por cien protegidos”.

A puerta cerrada es sin salsa: “Tenemos esa situación con la final de la Copa. Sólo quedan dos equipos, en Athletic y la Real. Nos encantarían que jugaran delante de sus aficiones, es un partido precioso, muy vistoso y lo podemos intentar por todos los medios. Si por causa de fuerza mayor no se pudiera es otra cosa”.

El Schalke se ha empezado a entrenar: “En España es implanteable porque estamos en un estado de alarma, porque tenemos que ser muy disciplinados y dar ejemplo al resto. Hasta que nuestra administración no nos diga que retomemos los entrenamientos no lo vamos a hacer. La RFEF tiene una enorme firmeza y un enorme compromiso”.

Muchas competiciones se han trasladado a 2021, pero ¿se pueden trasladar algunas incluso a otra fecha? Va a estar muy comprimido todo: “Seguramente. Los partidos de la Selección no nos planteamos recuperarlos en una temporada. Presupuestariamente nos puede trastocar pero ahora no es lo importante. Quiero poner como ejemplo el cambio de formato en la Copa, que ha sido muy exitoso. Ha sido la más bonita y de las más emocionantes de los últimos años. Hemos hecho un formato nuevo en el que se juegan muchos partidos pero se liberan tres o cuatro jornadas. Entre todos vamos a tener que idear fórmulas para que los jugadores tengan calendarios en los que puedan descansar más”.

¿Le ha pedido consejo el presidente de UEFA sobre la Supercopa de Europa? “El presidente es un hombre muy preparado, le gusta escucharme como al resto. Hablamos de todo. Tanto como pedirme consejo. Como mucho, opinión”.

¿Y se la ha pedido? “No, en concreto de la Supercopa no, ya está definida y es a un partido. Me gusta que me escuche, es dialogante y es de agradecer”.

La final de la Supercopa de España en el formato Final Four no sé si lo ve trasladado a la Champions: “Es una opción porque cada vez quedan menos fechas y tenemos que poner la imaginación. Tenemos un director de competiciones que es un tío espectacular, a nuestro secretario general, tenemos nuestro presidente trabajando para buscar soluciones y cuando llegue el momento el Comité Ejecutivo votará sobre ese trabajo, sobre lo que se está haciendo en las ligas. Todo eso se votará”.

¿La cancelación de la Champions y Europa League se les ha pasado la cabeza? “No de momento. Si esto es un maratón de 42 kilómetros y vamos por el kilómetro 30 es injusto poner a todos los corredores en el kilómetro 0, es injusto. Se ha planteado retomarlo en el kilómetro 30 y que se termine la carrera, pero sin prisa. La diferencia de los planteamientos que han hecho unos es que querían a toda costa y los que se han hecho desde UEFA o la RFEF es que cuando se pueda. Si estos planteamientos cambian, se trasladarán como se hace ahora”.