NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"El regreso será como empezar una temporada de cero, pero con ventajas"

Ratón considera que el gran ambiente que se respira en el vestuario y el hecho de remar todos en la misma dirección son factores muy positivos: "Nos va a ayudar a reengancharnos otra vez".

Actualizado a
Álvaro Ratón.
ALFONSO REYES

Álvaro Ratón, a través de los canales de comunicación del Real Zaragoza, dibuja cómo será el regreso a los entrenamientos y la competición cuando se ponga punto final al confinamiento para evitar la propagación del coronavirus: "Va a ser como empezar una temporada de cero, con las ventajas de que ya conoces a toda la plantilla, todos remamos en la misma dirección y todos sabemos en la situación que estamos. Nos va a tocar hacer una mini pretemporada para ponernos las pilas e intentar coger las sensaciones que teníamos antes, que eran muy positivas. Estábamos en una muy buena dinámica y el buen ambiente que había en el vestuario se sigue teniendo. Eso nos va a ayudar a reengancharnos otra vez y llevarlo de la mejor manera posible".

Mientras tanto, toca entrenar duro en casa para mantener la forma: "Como profesionales que somos, nos toca cuidarnos. Está claro que no es lo mismo entrenar en casa que en un campo de fútbol, pero cada uno debe entrenar al máximo dentro de las posibilidades que tiene. Si tienes que hacer pesas con una garrafa de agua, pues las haces con una garrafa de agua, pero tienes que estar preparado para cuando toque volver estar en las mejores condiciones". En su caso, además, tiene la particularidad de ser portero: "Ya no me acuerdo de lo duro que está el suelo. El día que me tire no sé cuánto tardaré en levantarme, pero sí que es complicado hacer en un piso el entrenamiento que solemos hacer los guardametas. Nos enfocamos en poder trabajar la fuerza y lo que no tenemos es el impacto y la toma de contacto con el suelo. Eso es lo que más nos va a costar, sobre todo los primeros días".

Esos entrenamientos forman parte de la nueva rutina de Ratón: "Llevo unos horarios bastante fijos: levantarme temprano, desayunar con calma, hacer los dos entrenamientos que nos mandan Chocarro y Cabellud por la mañana y tener la tarde libre para estar con mi mujer y poder leer o ver series". El guardameta, de 27 años, también deja un hueco para comunicarse con la familia desde la distancia, algo a lo que está habituado, ya que lleva bastantes años lejos de Galicia: "Siempre me he criado en la distancia, así que sigo manteniendo la misma relación. Es cierto que a lo mejor llamamos un poco más preocupados esperando que la gente a la que quieres y aprecias esté en una situación buena".

Por supuesto, no podía faltar el contacto con sus compañeros a través de una pantalla: "Tenemos nuestro grupo de Whatsapp, muchas veces coincidimos varios haciendo el entrenamiento y ahí mantenemos el día a día, que a lo mejor es lo que el futbolista echa de menos, tener esas rutinas en el vestuario, que es como tu segunda familia. Sí que se echa de menos, pero intentamos mantenerlo".

Todas estas circunstancias y rutinas han sido provocadas por una "situación extraña y nueva para todo el mundo" y que Ratón intenta llevar de la mejor manera posible: "Siendo positivos y aprovechando el tiempo al máximo es como mejor podemos afrontar este tipo de situaciones. Es algo que nunca te imaginas que vayas a vivir. Primero lo ves en China y crees que no va a llegar aquí y ahora más o menos todos somos conscientes de la situación que estamos viviendo. Creo que el país en general lo está asumiendo y lo está llevando bien y la gente está siendo consciente de que la mejor manera de ayudar es quedarse en casa. Es una situación extraña, pero creo que se van a sacar cosas positivas de toda esta situación, ya que nos estamos apoyando, conoces a vecinos que probablemente antes no conocías, tienes más tiempo para conocerte a ti mismo, la gente está siendo solidaria y se está volcando como uno puede... Creo que se está viendo el lado bueno de la gente y además llevábamos una vida de correr, siempre con prisas y de un lado para otro, y ahora tenemos ese tiempo para pararnos".

Ratón también quiere tener unas palabras de agradecimiento para todos aquellos trabajadores que están en la primera línea de fuego: "La gente a la que le está tocando trabajar se está exponiendo a contagiarse y vivir situaciones muy complicadas. Creo que los médicos y los enfermeros están viviendo unas situaciones en los hospitales que a nivel psicológico deben ser muy duras y les mandamos todo nuestro apoyo y ánimo".

Por último, el guardameta envía un mensaje al zaragocismo: "En las buenas y en las malas siempre están apoyando, así que ahora seguimos manteniendo ese apoyo y se agradece. Es más, muchas veces también les das ánimos a ellos para que sigan ahí porque seguramente ellos también están viviendo una situación complicada. La Romareda es lo que es gracias a toda la gente que está siempre ahí apoyando y espero que lo estén haciendo en sus casas igual de bien que lo hacen en La Romareda. Es momento de estar todos juntos y juntos le ganaremos a esto".