REAL MADRID

Las razones que acercan y alejan a Mbappé del Madrid

Mbappé sigue siendo el nombre propio a corto plazo en la estrategia del Madrid. La crisis del coronavirus ha dibujado un nuevo panorama en torno a la estrella.

Mbappé sigue siendo el nombre propio a corto plazo en la estrategia del Madrid. Termina contrato en 2022 con el PSG y es el futbolista en torno al cual Florentino Pérez quiere construir un nuevo proyecto después de que la actual generación haya conquistado cuatro Champions en cinco temporadas, tres seguidas con Zidane. Los acontecimientos derivados de la crisis del coronavirus están condicionando esta estrategia del Real Madrid. Los que siguen son las razones a favor y en contra del Madrid en su propósito dada la situación.

RAZONES QUE LE ACERCAN

-El PSG ha parado su renovación.

Hasta dos veces ha rechazado ya Mbappe las propuestas de renovación del PSG que le han llegado a su padre en los dos últimos meses. Ahora, curioso, ante la primera ola del tsunami del coronavirus y según informan los medios franceses, es el propio PSG quien ha parado esta propuesta hasta que se aclare el panorama. Muy positivo para el Madrid. Su principal propósito es, precisamente, que Mbappé no renueve para acometer su fichaje en el momento preciso, cuando el PSG esté obligado a venderlo o dejarle ir al verano siguiente.

-Al Khelaifi quiere rebajar sueldos.

Es algo inevitable en todo el fútbol europeo. Los clubes han dejado de ingresar mucho dinero, sobre todo por los derechos de televisión, y será inevitable una bajada de sueldos. Al Khelaifi ya lo ha deslizado. De nada sirve que el PSG tenga un estado detrás, Qatar, pues la UIEFA y la FIFA están muy pendientes del Fair Play Financiero. El problema, además, es que el sueldo de Mbappé en el PSG no es alto, 20,8 millones de euros brutos, ya que fichó cuando sólo tenía 19 añitos.

-El proyecto del PSG pierde músculo.

La crisis económica va a afectar mucho a clubes construidos a base de talonario que no tienen mucha base como cantera o arraigo como club. El PSG es una torre de babel, un equipo hecho a golpe de talonario, y esta crisis le puede afectar más con la huida de algunos jugadores. Esto le afectará para su objetivo de ganar por fin la Champions. No olvidemos que el propósito de Mbappé es dejarse ver en la máxima competición para poder ganar algún día el Balón de Oro. El Madrid si le proporciona esa visibilidad.

... Y QUE LE ALEJAN

-El Madrid se debe a sus cuentas.

Es evidente que la crisis del coronavirus no sólo va a afectar al PSG en este tema. También afectará al Madrid, que también se andará con pies de plomo en este tema. No se metería en hacer ninguna operación sin tener los números perfectamente claros por una razón principal. En el Madrid (como en los otros clubes deportivos, Barça, Athletic y Osasuna) es la Junta Directiva quien responde de posibles pérdidas en la cuenta de resultados. El Madrid no es un pozo sin fondo y los ingresos van a caer, aún no se sabe cuánto.

-El sueldo ya será más ajustado.

El Madrid dejó escapar a Mbappé en el verano de 2017, cuando ya lo tenía atado (según revelaron los papeles filtrados por Football Leakes, según se deslizó desde el propio Real Madrid, porque pedía, con 19 años, un sueldo de 12 millones netos que rompía la escala salarial del Madrid. Actualmente son Bale y Ramos los que más cobran, 14,5 netos. La estrella francesa cobra ahora en el PSG en torno a 10 netos… El Madrid no podrá darle mucho más que eso a un recién llegado.

-Más dinero en publicidad.

-Puede que subirle mucho el sueldo sea complicado para el Madrid, pero lo que sí le dará es mucho más cache para las marcas publicitarias. El Madrid es un filón, el club más conocido del planeta, y todos los futbolistas se aprovechan de ello. Le entrará más dinero en sponsors.