NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS CORONAVIRUS

El fin de los contratos crea un problema a estrellas y clubes

Los futbolistas que terminan el 30 de junio o los que ya han firmado por otros equipos no están obligados a jugar en verano, pese a las moratorias que dará FIFA.

Actualizado a
El fin de los contratos crea un problema a estrellas y clubes

La decisión de la UEFA de llevar el fútbol al verano y superar así la barrera del 30 de junio puede suponer un problema jurídico insalvable en el mundo del fútbol. Muchos contratos concluyen ese día y hará falta una revisión casi exhaustiva de cada uno de ellos para permitir saltárselos. La FIFA ya ha dicho que dará las autorizaciones pertinentes a través de moratorias. Pero no será fácil.

Según expertos jurídicos, los futbolistas que terminen su vínculo o incluso aquellos que ya han firmado por otros clubes podrían negarse a jugar más allá del 30 de junio. Esa fecha es históricamente utilizada para acotar los contratos. Las vinculaciones acaban y comienzan a partir del 30. "La FIFA no es parte del contrato, no paga el salario y no es responsable si ocurre algo. Es una relación empleador-empleado", dice el prestigioso abogado deportivo Gerrit Pieter Poiesz en el Telegraaf.

Según Ko Andriessen, director del sindicato de jugadores holandés ProProf, es probable que, según la legislación laboral, no sea posible obligar a los futbolistas a jugar. "Debería haber un acuerdo. A menudo sucede cuando un jugador se vende de una temporada a otra. Hasta julio no entrena con su nuevo club, pero estando bajo contrato con su antiguo club sí puede y debe hacerlo hasta el 30 de junio".

Es decir, según dicta la ley laboral de cada país, los que deben llegar a un acuerdo son jugador y club, no vale una imposición por parte de nadie. Hay muchos futbolistas importantes cuyo contrato expira en junio y que se encontrarían en esta situación: Willian (Chelsea), Mertens (Napoles), Meunier (PSG), Cavani (PSG), Vertonghen (Tottenham), Silva (City), Pedro (Chelsea), Callejón (Nápoles), Giroud (Chelsea)...

El problema se agrava cuando hay un tercer club implicado. Un ejemplo evidente y público es el de Ziyech. El extremo marroquí ya ha sido traspasado del Ajax al Chelsea por 40 millones y desde el 1 de julio pertenece al conjunto inglés, no al holandés. Que pueda jugar con el Ajax más allá de esa fecha es difícil de imaginar. Ni el Chelsea ni el jugador se van a arriesgar a una lesión grave, por ejemplo. Esto ocurre con todos los futbolistas ya firmados y traspasados.

"El Chelsea podría ceder al Ajax a Ziyech sólo durante el tiempo en el que se juega en verano. No está prohibido ser creativo en los contratos, pero sólo es posible si clubes y jugador están de acuerdo. La FIFA nunca puede imponer eso de manera vinculante", recuerda Ko Andriessen. "En este caso, significaría que los jugadores traspasados no se van un poco antes, sino que se quedan un poco más". Es una solución, aunque remota.

Por lo tanto, el tema va más allá de las intenciones de FIFA y FIFPro, el sindicato de futbolistas. El máximo organismo, que se olía lo que iba a pasar, se apresuró en destacar que otorgaría permisos a aquellos clubes y jugadores que lo pidan. La FIFPro también entiende que si un futbolista ha estado toda la temporada en un club debe terminarla en el mismo. La lógica es esa; las leyes, otras.