NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE

Los 100 hechos que van a marcar la temporada del coronavirus

En AS repasamos los momentos más impactantes de estos siete meses de fútbol. Fichajes, estrellas, revelaciones, nacimiento de cracks, destituciones, goleadas...

Actualizado a
Los 100 hechos que van a marcar la temporada del coronavirus

Siete meses es el tiempo que ha durado el fútbol, de momento, en la temporada 2019-2020. El coronavirus lo ha frenado todo en lo que ha sido un hecho sin precedentes en la historia del fútbol. Todo esto deja un sinfín de intrigas sin resolver en una campaña repleta de misterios y sorpresas cuanto menos inesperadas con alguna que otra mala noticia: fallecimiento de Reyes, caos institucional en Almería y Deportivo y varios despedidos antes de tiempo.

Desde la misma pretemporada ya se fueron dando sorpresas, sea el caso del 3-7 que le endosó el Atlético al Real Madrid. Con la temporada ya empezada tampoco faltaron sorpresas: Ansu Fati y Haaland hasta la destitución de Valverde como técnico del Barcelona. Sin que se caiga en el olvido algunos resultados cuanto menos llamativos: PSG 3-0 Madrid, Barcelona 2-3 Atlético, Madrid 3-4 Real Sociedad, Liverpool 2-3 Atlético...

PRIMERA DIVISIÓN: fichajes inesperados, grandes goledas, lesión...

Hazard para 'liderar' al Madrid. El fichaje del belga por el cuadro blanco fue el primer bombazo de verano. Un traspaso cercano a los 100 millones con los que el Madrid pretendía olvidar a Cristiano tras una temporada en blanco.

Joao Félix, la bomba del verano. Nadie se esperaba este movimiento del Atlético. 120 millones de euros llegó a pagar la entidad colchonera para hacerse con los servicios del jugador luso.

Fekir, el fichaje random del Betis. Precedido por el fichaje de Boateng por Las Palmas y el Barça, el traspaso de Fekir por el Betis tampoco se quedó atrás. Nadie se esperaba esta incorporación.

Iglesias al Betis a última hora. Borja Iglesias fue uno de los grandes protagonistas de la anterior temporada tras un temporadón en el Espanyol. Su fichaje por el Betis fue una bomba de relojería que no gustó a su exequipo.

Ampliar

Griezmann al Barça sin carburar. El galó volvió a tener un segundo tren al que consiguió subirse tras la polémica 'La Decisión'. Por el momento, luces y sombras en sus meses en la Ciudad Condal.

La campanada de Rubi por el Betis. Tras lograr clasificarse para Europa League con el Espanyol, Rubi quiso emprender un nuevo desafío en el Betis.

La explosión del Chimy Ávila. Osasuna afrontaba el reto de volver a Primera, con el Chimy como líder. No defraudó y se erigió, hasta su lesión, como un futbolista valiente, intenso y con mucho gol en sus botas. El Sadar le idolatra.

Lopetegui se reta en Sevilla. El exentrenador del Madrid volvió a los banquillos y lo hizo en el Ramón Sánchez Pizjuán en un nuevo reto.

Frenkie de Jong, un fichaje de futuro. El Barcelona pescó en el Ajax semifinalista de Champions y se hizo con su mejor pieza. El centrocampista tuvo galones desde el primer día y en su cabeza está el fútbol de Cruyff. Todavía tiene que mejorar en muchos aspectos, pero su talento está fuera de toda duda.

Marcos Llorente se cambio de equipo, pero no de ciudad. Pocos esperaban que Llorente saliese tras varias exhibiciones con el Madrid de Solari. Pero el destino quiso ponerle un duro desafío: el Atlético de Madrid.

Un Chicharito sin explotar en Nervión. Posiblemente, era su última bala para triunfar en Europa y no supo aprovecharla como muchos esperaban.

Una goleada inesperada en el derbi de pretemporada. El 3-7 que le endosó el Atlético al Madrid en Miami en la pretemporada fue un punto de inflexión para todos, especialmente para los blancos.

Marcelino, un despido inesperado. En septiembre de 2019, Marcelino fue despedido por el Valencia tras tener varias discrepancias con la directiva ché.

Anil Murthy y el funcionario. El responsable de la gestión del Valencia no se cortó en una entrevista, afirmando que su entrenador debe ser un "funcionario que cumpla las órdenes de Lim". Incluso dijo que le daba igual que ganara la Champions si mostraba rebeldía.

Un jarro de agua fría con la lesión de Asensio. El jugador del Madrid se lesionó en julio y, desde entonces, todavía sigue recuperándose del cruzado. Un mazazo en toda regla.

Nace 'Ansu Fati'. Su debut ante el Betis de la mano de Ernesto Valverde fue uno de los grandes descubrimientos de la temporada. Siempre ha estado al pie del cañón. 

Luis Suárez, una lesión de las que duelen. El uruguayo se lesionó de su rodilla en enero y abrió el dilema del '9'. Una lesión que hizo el delantero se perdiese buena parte de la temporada. 

Ernesto Valverde, destituido. No pilló de sorpresa puesto que sus dos participaciones en la Champions terminaron por casi sentenciarle, pero su despido se produjo después de la Supercopa de España. 

Zidane salvó un 'match ball'. El francés jugó en octubre ante el Galatasaray con su futuro en el aire. El galo ganó por la mínima y eso le dio rienda para seguir en el club blanco.

Ampliar

Setién, nuevo entrenador del Barça. La llegada del cántabro a cambio de Valverde fue uno punto de inflexión hacia un estilo más de la vieja escuela. Perdió ante el Madrid, pero está primero en Liga.

Gran Getafe de Bordalás. El Getafe es el quinto clasificado de la competición española. Ya no sólo ha dado la talla en LaLiga, sino también en Europa ganando al Ajax.

El Madrid deja tocado al Barça de Setién. Los blancos ganaron 2-0 al Barça en el Bernabéu en lo que fue el primer duelo Setién-Zidane en un Clásico.

El Atleti gana a Liverpool. El club rojiblanco dio la sorpresa en Anfield con un colsal Marcos Llorente en lo que fue el último partido de los colchoneros. 

Kluivert, director de cantera del Barça. El exjugador culé fue nombrado nuevo director de la cantera del Barcelona en un periodo de transición donde había muchas incógnitas.

Ramos, casi acaba en China. Fue una bomba a nivel mundial. Pero finalmente, no se dio. El capitán del Madrid bien podría haber teminado en China.

El regreso de Aguirre a LaLiga. El mexicano Javier Aguirre protagonizó uno de los momentos más inesperados tras volver a LaLiga para intentar salvar al Lega. 

Braithwaite, el escondido del Barca. Nadie se esperaba que el delantero del Leganés acabase en el el conjunto culé. De momento, ha dejado buenas sensaciones.

Reivindicación de Óscar en el Lega. El jugador pepinero, cedido por el Madrid, ha sido clave en el crecimiento del equipo de Aguirre.

Odegaard se corona en la Real. Sin duda alguna, el noruego ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada en la Real Sociedad.

Fede Valverde explota. El mediocentro ha conseguido reinventarse y ser indiscutible para Zidane. Un hecho que casi nadie esperaba en pretemporada.

Granero, al Marbella. Ha sido uno de los fichajes más random de la temporada. 'El Pirata' fichó por el Marbella en enero en un movimiento que pilló por sorpresa a todos.

Kubo, un talento superlativo. Le fichó el Madrid a coste cero, aprovechando una confusión con su contrato. A pesar de su calidad, necesitaba una cesión para adaptarse. Llegó al Mallorca, donde ya ha mostrado estar preparado para la élite. Tiene un futuro prometedor.

Cavani, no; Carrasco, sí. El delantero uruguayo estuvo muy cerca del Atlético en invierno, pero el PSG fue duro de roer. En su lugar, para sorpresa generalizada, llegó el belga en una operación relámpago.

Messi, Balón de Oro. Sexta vez que el argentino levanta el galardón. No pesó el batacazo de Liverpool, ni la derrota en Copa. Messi fue el mejor sobre el césped y así fue reconocido. "Se disfruta muchísimo más porque se acerca la retirada", afirmó.

Pedrosa, el rayo de LaLiga. El lateral del Espanyol es el más rápido de LaLiga junto a Fede Valverde. Ambos están empatados. 

La polémica de Eder Sarabia. No debería ser noticia, pero lo fue. El segundo de Setién vivió con intensidad el Clásico ante el Madrid y soltó calificativos sobre la actuación de sus futbolistas que despertaron muchas críticas. El vestuario le respaldó públicamente.

La margarita de Rodrigo Moreno. Rodrigo, sí; Rodrigo, no... El delantero del Valencia estuvo cerca de marcharse tanto en verano como en invierno. Finalmente, sigue a las órdenes de Celades y apuntaba a la Eurocopa.

Ampliar

El Athletic da un golpe al racismo. Iñaki Williams sufrió gritos racistas en Cornellá. Unos días después, en una entrevista, explicó el acuerdo de la plantilla de abandonar el campo si volvía a suceder. "Nos da igual si nos lo dan por perdido", dijo.

SEGUNDA DIVISIÓN: líos extradeportivos y una lucha reñida

Un nuevo jeque en España. Llegó al Almería, echó a Óscar Fernández, puso a Pedro Emanuel, fichó a nombres de altura como Darwin Núñez, Appiah o Ante Coric... Lo remató con Guti y la pelea por el ascenso. Giro total de los acontecimientos en el Mediterráneo.

El Málaga sufre la gestión de Al-Thani. Líos en los juzgados, plantilla extremadamente corta, fichajes denegados... El jeque ha protagonizado un lío tras otro que incluso ha llevado a LaLiga a cuestionar la viabilidad del club. Ya está apartado del club.

Fernando Vázquez, el salvador del Deportivo. Cuando llegó el club estaba desterrado y era colista de Segunda División. Pronto impregnó su carácter y se ganó a la gente. Sumó seis triunfos seguidos, antes de un nuevo bache. Pero, sobre todo, devolvió la ilusión en Riazor.

El Caso Zozulia. Una de las polémicas del año fue la suspensión del Rayo-Albacete debido a que la grada llamó "nazi" al delantero. Desde entonces, cientos de explicaciones, gente a favor, otra mucha en contra... Y un partido que no se ha terminado todavía.

La mala suerte y consagración de Martín en el Rayo. Ha sido una de las grandes anécdotas. El central del Rayo fue expulsado en tres ocasiones en sus primeros cinco partidos. Luego, empezó a cuajar grandes actuaciones.

Guti, la guinda del Almería. El exjugador del Madrid aterrizó por sorpresa en Almería tras la elección del jeque. Este es su primer gran reto. 

El Cádiz, casi intratable. Los amarillos están primeros e hicieron una gran primera vuelta en la Liga Smartbank.

El Fuenlabrada, una revelación... ¿en apuros? Cuando un recién ascendido sube a Segunda, por lógica, es inviable que esté en la parte alta de la tabla. Pero el Fuenla lo consiguió hasta que entró en una mala dinámica. 

El mítico Ulloa, lesionado. Empezó cogiendo el ritmo de sus compañeros. Luego hizo goles, pero alguna que otra expulsión unido a las lesiones terminaron por hundirle.

Meré, destituido del Fuenlabrada. Pilló por sorpresa a todos. Fue destituido y llegó Sandoval con el objetivo de lograr la permanencia.

El salto de Embarba en invierno. Adrián Embarba ha sido uno de los pocos jugadores que dio un salto demoledor esta campaña. De Segunda a Primera en el mercado invernal.

Arribas, la joya del Alcorcón que sorprende a todos. Con 18 años ha hecho historia en el club alfarrero. Se ha convertido en un referente y en titular indiscutible.

Fabián, un niño de 15 años viajando con el Rayo. Pese a que no llegó a jugar, Fabián vivió en Tenerife el sueño de cualquier niño: viajar con un plantel profesional.

Fallece Reyes. José Antonio Reyes, exjugador del Extremadura, perdió la vida en un accidente de coche.

INTERNACIONAL: un Liverpool colosal y la llegada un nuevo crack

Explosión Haaland. 13 goles en 11 encuentros con el Borussia le posicionan en una de las grandes joyas que hay en Europa. Ante el PSG se bautizó con un doblete espectacular.

Lazio, sorpresa en Italia. La Lazio italiana está segunda con un punto menos que la Juventus. Hacía mucho tiempo que un equipo no le plantaba cara a la todopoderosa Juventus.

El PSG golea al Madrid. El equipo parisino fue contundente ante el Madrid en el encuentro de ida de la fase de grupos endosándole un 3-0 histórico.

Ampliar

Irrupción de Dani Olmo. El atacante ha sido una de las grandes revelaciones de esta temporada. En el Dínamo de Zagreb hizo historia y ahora intenta ganar más minutos en el Leipzig.

Adiós de Emery al Arsenal. Unai Emery fue cesado del Arsenal tras una mala racha de derrotas y Arteta ocupó su lugar.

Lewandowski, rey del gol. No pasan los años para el internacional polaco que ha marcado ¡¡39 goles en 33 partidos!! En la Champions lleva once, incluidos cuatro al Estrella Roja. Peleará la Bota de Oro con Leo Messi.

David Silva se despide del City. En verano de 2010, un chaval de 24 años llegó a la Premier para defender la camiseta citizen. Una década después se despedirá tras dejar un gran legado en el Etihad. Su futuro, toda una incógnita.

Robert Moreno ficha por el Mónaco. Había dudas. Muchísimas. Pero a Robert Moreno le salió su primer desafío tras estar en la selección española. El Mónaco francés le contrato para intentar volverles a la gloria.

La explosión de Lautaro. Hace menos de dos años, estaba jugando en las inferiores de Racing, pero consiguió dar el gran salto y convertirse en una estrella del club. Ahora, en el Inter va cogiendo mucho peso.

Incógnita Alexis Sánchez. El chileno llegó al Inter para ser un ganador, pero no está terminando de explotar al nivel esperado. Lukaku le ha quitado un gran protagonismo.

Mala fortuna para Pogba. Primero su estrategia de querer salir del club inglés fue nula, pero luego las lesiones le jugaron una mala pasada.

Ronaldinho, a la cárcel. El brasileño cumplió 40 años en una cárcel de Paraguay encerrado junto a su hermano.

Achraf se sale en la Bundesliga. El canterano madridista está siendo una gran sensación en la competición alemana jugando de extremo.

Odriozola, nueva experiencia en el Bayern. El lateral del Real Madrid no cumplió con las expectativas y cometió varios errores puntuales que terminaron por propiciar su salida.

Flamengo, campeón de la Libertadores. El equipo brasileño ganó la Final de la Copa Libertadores a River Plate en una final histórica.

Jesé no cuaja en Portugal. El exjugador del Madrid no está teniendo minutos en Portugal. No goza de minutos, aunque ha protagonizado algún que otro gol importante.

Mil partidos de Cristiano Ronaldo. 726 goles ha marcado el portugués a lo largo de los mil encuentros en su trayectoria. Por todos considerado como uno de los mejores de siempre ha dejado huella en el Sporting, en el United, en el Madrid y, ahora, en la Juventus.

Adebayor, en Paraguay. El exjugador del Real Madrid probó una nueva experiencia en Paraguay con el Olimpia.

El Famalicao se enfrenta a los mejores. 25 años después, el Famalicao regresó a la élite en Portugal. Con una plantilla muy joven, estuvo en la parte alta el primer tramo de campaña. Ahora, algo ha caído si bien sigue peleando con los mejores. Una de las grandes sorpresas de Europa.

Sanción al Manchester City. La FIFA ha castigado dos años sin competiciones europeas a los citizens por incumplir el Fair Play Financiero. Una decisión drástica que manda un mensaje: las reglas no entienden de jeques.

Ramos, Neymar, Mbappé... quieren los Juegos. Ahora aplazados a 2021, pero durante muchos meses grandes estrellas del fútbol coquetearon con la cita olímpica. No se había confirmado la presencia de ninguno. Sí su ilusión.

Pedrito pone fin a su etapa en el Chelsea. De brillar en el Barcelona a probar la aventura de la Premier. En un total de 201 partidos ha defendido la camiseta 'blue'. Ahora, ha confirmado que buscará una nueva experiencia.

Arteta comanda al Arsenal. Tras la destitución de Emery, llegó Arteta tras ir de la mano de Guardiola en los éxitos del City. Si bien todavía no se han dado los resultados esperados, en el Emirates hay un proyecto a largo plazo con el español a los mandos.

Imparable Liverpool. Salvo que el coronavirus lo impida, el equipo de Klopp va a ganar la Premier League por primera vez en lo que ya es una temporada histórica. Suma 27 victorias, un empate y una derrota. Un pero: la eliminación en Champions.

SEGUNDA B, FEMENINO, RFEF, REGIONAL...

La nueva Copa de Rubiales. Era impensable hace años, pero llegó Rubiales y lo lanzó. A partido único, con clubes modestos, con el todos contra todos. La primera edición, desde luego, ha sido inolvidable.

Sorpresa en la final de la Copa del Rey. La Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao son los dos equipos que jugarán la final de la Copa del Rey.

Primera trans en España. Antxia, la primera jugadora transexual federada de España, denunció insultos machistas y tránsfobos en un torneo de fútbol organizado por el Ayuntamiento de Leioa. 

El Jaén hace historia en la Copa. El club jienense marcó un registro que no se daba desde el año 1980. En aquel entonces, el Andorra eliminó al Zaragoza o, lo que es lo mismo, un Tercera División se cargó a un Primera del torneo del KO.

El Burgos tiene un presidente de 24 años. Franco Caselli se hizo con la propiedad del Burgos en un momento clave para el club en Segunda B.

La Copa de la Real Sociedad Femenina. Kiana Palacios y Nahikari tumbaron a las colosas del Atlético de Madrid en lo que fue un triunfo histórico para la entidad. Los aficionados salieron a las calles de San Sebastián para festejar el éxito.

Casillas se presenta a las elecciones de la RFEF. Quién lo diría. Tras semanas y semanas de rumores, el exguardameta anunció su retirada y su nueva etapa profesional. Las elecciones le medirán con Luis Rubiales.

La Supercopa femenina de Salamanca. Al igual que en el fútbol masculino, el femenino estrenó formato Final Four en el Helmántico. La victoria 1-10 del Barcelona en la final despertó una gran polémica por la desigualdad entre los clubes.

El convenio femenino por fin se firmó. Meses y meses de negociación, una huelga de por medio... Sus preceptos cambian la situación de la mujer en el fútbol: salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral, derecho a vacaciones, protocolo de maternidad...

El torneo de FIFA de Ibai. Más de 100.000 euros donados para combatir el coronavirus y 20 jugadores de Primera División reunidos para disputar amistosos en el videojuego. Ibai lo hizo posible.

La nueva Supercopa en Arabia. Cuatro equipos, una Final Four y en el extranjero. La Supercopa no dejó indiferente a nadie, pese a la insistencia de Rubiales en defender su idea y todos los beneficios que ella genera. Deportivamente, desde luego, fue un éxito.

La Selección femenina se codea con las mejores. España ya se puede medir de tú a tú con las mejores. Lo demostró en la She Believes Cup y, sobre todo, en el Mundial. Las de Jorge Vilda cayeron en octavos ante Estados Unidos, dejando una gran imagen. Hicieron vibrar al país.

El Andorra de Piqué, lanzado. El central del Barcelona apostó por la compra de un club y el proyecto rápido llegó a Segunda B. Una crisis de resultados y la destitución de Gabri les aleja del sueño del ascenso. Aun así, el éxito es total.

El Mirandés llega a semifinales estando en Segunda. Con la mente puesta en el año de Pablo Infante, Andoni Iraola llevó a los suyos a la penúltima ronda pese a no jugar en primera categoría. Una hazaña para recordar en la nueva Copa.

El nacimiento del Real Madrid femenino. A falta de trámites administrativos, el Real Madrid ha entrado en el fútbol femenino. Lo hizo a través de la compra del Tacon. Pronto llegaron las galácticas, pero no los resultados. Queda mucho camino.

El Barcelona femenino, imparable. 59 puntos en 21 jornadas dejan la Primera Iberdrola sentenciada. El Atlético no ha sido capaz de seguir el ritmo de las blaugranas, que solo han concedido dos empates en todo el campeonato. Jenni Hermoso, estelar.

La Cultural Leonesa se carga al Atlético. La magia de la Copa dejó un partido inolvidable en el Reino de León. Un Segunda B eliminó a todo un equipo de Champions en la prórroga. Será un día que los protagonistas cuenten a sus nietos.

Oportunidades históricas en Regional. Diez equipos procedentes de la quinta categoría del fútbol español disputaron la Copa. Algo, a todas luces, histórico. Ellos son Atlético Antoniano, El Palmar, Melilla CD, El Álamo, Intercity, Andorra, Peña Azagresa, Tolosa, Becerril y Comillas