NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

A Zidane le sobran doce

Además de decidir qué se necesita, tanto Zizou como el Madrid deben decir qué jugadores son prescindibles en el próximo proyecto. Ahora mismo tiene 37 bajo contrato...

Actualizado a
Zidane tiene que decidir entre 37 futbolistas bajo contrato.
JOAQUIN CORCHERO ARCOS

La incertidumbre sobre qué pasará con el final de esta temporada interruptus obliga al Real Madrid a tener que trazar una nueva estrategia de altas y bajas para la que viene. El club tiene 37 futbolistas con contrato en vigor (26 en plantilla y 11 cedidos) para la 2020-21, por lo que Zidane debe realizar una criba. Le sobran doce para completar los 25 que permite el cupo, como máximo.

Porque Zizou sigue teletrabajando durante la cuarentena y ahora el confinamiento. No sólo ha estado revisionando material videográfico sobre los próximos rivales de su equipo (entre ellos, el City), también ha aprovechado para ponerse al tanto de cómo les ha ido a los cedidos. Hay contacto continuo con el club, porque hay decisiones que tomar...

Cedidos que retornan a casa

El Madrid cuenta con las joyas de la Operación Retorno (Odegaard y Achraf) posiciones con un claro overbooking, con una lista envidiable de treses (Marcelo, Mendy, Reguilón y el mencionado Achraf). Hay cedidos que a priori no se quedarán (Mayoral) y jóvenes a los que calibrar. Ahí están los Kubo, Óscar Rodríguez, el recién llegado Reinier... Una bolsa de talento que hay que acomodar. Otros jóvenes como Vinicius y Rodrygo están asentados, son estratégicos para la entidad y no se moverán de Chamartín.

El club tiene que tomar una decisión con James.
Ampliar
El club tiene que tomar una decisión con James.DAVID GONZALEZ

Los futbolistas-bisagra...

A la hora de determinar posiciones y también la masa salarial de la plantilla, hay futbolistas-bisagra (Bale y James), de cuyas salidas depende la configuración final de la plantilla. Abren o cierran, indirectamente, otras puertas. A ellos se unen jugadores con un futuro contractual incierto porque terminan su vínculo en 2021 (Lucas Vázquez y Modric). Hay casos de jugadores que sí que aparecen claramente con un pie fuera otra vez. Son los casos de Ceballos, Vallejo... Los dos quisieron salir en el verano pasado para tener minutos con objetivos diversos, la Eurocopa el utrerano y los Juegos el zaragozano, que han sido aplazados a 2021. Están en las mismas.

Incógnitas por despejar

Zidane tiene que afrontar situaciones con las que no contaba. Especialmente en la posición del nueve. Jovic ha sido una de las decepciones y su polémica forma de irse a su país durante la cuarentena no le ayudan. Zidane sabe que tiene trabajo con él. Mariano, con el que el marsellés no cuenta, algo que por otra parte no es nuevo, insiste en no irse. Este verano se le volverá a plantear una salida, pero en el club nadie se atreve a dar por hecho que esta vez sí aceptará.

Canteranos en el exilio

Además del futuro de los 37 jugadores con estatus de primera plantilla, la entidad tiene que determinar el futuro de varios de los castillistas que tiene a préstamo en el fútbol profesional, pero en Segunda. Son los casos de De Frutos (en el Rayo tras no contar durante su cesión en el Valladolid), los centrales Manu Hernando (en el Racing de Santander con Luca Zidane) y Soro (Zaragoza). También hay futbolistas potencialmente recuperables, como Tejero (Eibar).

Para Zidane y el Madrid, pese a la pandemia, serán meses de tomar muchas decisiones.