NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

Rummenigge descarta la Superliga de Europa: “No existirá en los próximos diez años“

El Bayern de Múnich rechaza la idea de la creación de una competición exclusiva para los grandes clubes de Europa.

Actualizado a
Karl-Heinz Rummenigge.
CHRISTOF STACHEAFP

El Bayern de Múnich ha vuelto a posicionarse claramente en el debate sobre la introducción de una Superliga de Europa. El campeón de la Bundesliga, en nombre de Karl-Heinz Rummenigge, rechaza la creación de una competición con acceso exclusivo para los pesos pesados del continente y así volvió a afirmarlo en declaraciones recogidas por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Mi consejo es el de afrontar este tipo de temas cuando hayamos superado la crisis. Eso sí, en cuanto a un aspecto estoy muy convencido: no existirá una Superliga en los próximos diez años. No importa qué tornillo se llegue a apretar o aflojar“, sentenció el presidente de la junta directiva bávara.

Rummenigge se basa en las consecuencias económicas que tiene y tendrá el coronavirus para el mundo del fútbol. “Llegados a este punto no puede existir ningún interés en esto. Esta idea solo perseguía un solo objetivo, el de ganar más dinero. Este tipo de reflexiones han sido reducidas a lo absurdo por la crisis que estamos atravesando“, explicó, posicionándose una vez más a favor del modelo vigente en Europa: “considero que la estática actual, contando con la Bundesliga y la posibilidad de clasificarse para Champions y Europa League a través de ella, no requiere de modificaciones. Quizá provoque la crisis que nosotros, como clubes, ya no sigamos persiguiendo el dinero con tanto ímpetu. Ante todo deseo que la superemos, sin suspender la temporada“, concluyó.

El debate sobre la implementación de la Superliga de Europa viene de lejos. La ECA, asociación que representa a más de 200 clubes, coquetea desde hace tiempo con la idea de fundar un torneo nuevo que enfrente a los mejores clubes de Europa. A la UEFA no le hace demasiada gracia ya que este tipo de formatos pondría en serio peligro la Champions y la Europa League, ambas organizadas por el órgano continental. Apuntan al año 2021 como fecha clave para los planes de la Superliga de Europa ya que será entonces cuando expiren los vigentes contratos televisivos de las entidades participantes en Champions y Europa League. Se trata de ingresos vitales para la mayoría de equipos y que, con casi total seguridad, se multiplicarían en el caso de que se llegase a fundar la Superliga.

Los planes ya se encuentran en un estado más avanzado de lo esperado. Tal y como adelantó Financial Times en diciembre, el Real Madrid ya habría contactado con posibles inversores como CVC Capital Partners y mantuvo conversaciones con la FIFA para darle forma a la competición. Eso sí, la respuesta desde las grandes ligas de Europa fue tajante. Javier Tebas, presidente de LaLiga, no dudó en posicionarse al respecto. “Quien piense que eso es posible muestra un gran desconocimiento de la industria del fútbol, del mercado audiovisual. Si un fondo, en este caso CVC, quiere perder tiempo y dinero, desde luego éste es el proyecto“, escribió en su cuenta de Twitter. Rummenigge parece ser de la misma opinión.