NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El día que un policía turco agredió a Eric Cantona

El exjugador del Manchester United y sus compañeros narran la historia de la eliminación ante el Galatasaray, en la que fue expulsado y agredido en el túnel de vestuarios.

Actualizado a
El exjugador del Manchester United, Eric Cantona, antes de ser agredido por un policía turco.
Diario AS

En un nuevo fragmento publicado por Mirror de El Rey Eric: Retrato del artista que cambió el fútbol inglés, Eric Cantona cuenta lo que ocurrió durante la Champions League de 1993 en Estambul, cuando acabó expulsado tras el pitido final y fue golpeado por un policía turco.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los ingleses cosecharon un 3-3 en Old Trafford que les obligaba a marcar en la vuelta. El mal resultado no les sirvió y durante el encuentro, los jugadores del Galatasaray empezaron a perder tiempo. La tensión en el estadio creció y el ambiente de la ciudad turca hizo que los red devils se encogieran y no dieran muestras de poder anotar en el encuentro. Y tan pronto como se cumplió el minuto 90 con empate a cero en el marcador, el árbitro, Karl Rothlisberger, se apresuró a pitar el final del encuentro. Eso no le gustó nada a Eric Cantona, que se fue a recriminarle algo al árbitro y fue expulsado al momento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Pero una vez llegaron los jugadores al túnel de vestuarios, un policía turco decidió golpearle en la cabeza, según relata el francés, que tras alcanzar los vestuarios quería volver a salir para "matar" al policía, tal y como cuentan su excompañeros.

"Al final del túnel estaba el vestuario, pero antes de que pudiéramos alcanzarlo vi a un policía golpear a Eric Cantona en la parte posterior de la cabeza", cuenta Steve Bruce.

Roy Keane, por su parte, explica que "en el vestuario, Eric se volvió loco. Estaba decidido a volver afuera para matar al policía que había empuñado su porra. Eric era un muchacho grande y fuerte y hablaba en serio. Insistió en que iba a matar a ese mierda. Se necesitaron esfuerzos combinados del entrenador (Sir Alex Ferguson), del asistente (Brian Kidd) y de algunos jugadores para contenerle. Normalmente no habría retrocedido en una pelea, pero incluso yo no estaba preparado para esta. ¡Había muchos turcos por ahí!".

Cantona cuenta además la historia en primera persona: "Me dieron un puñetazo en la parte posterior de la cabeza y fue un escándalo. Solo le dije a Karl Rothlisberger que era un mal árbitro. Lo que más me molestó es que un policía, me golpeó en la cabeza con la porra. Era el tipo de persona que te manda a la cárcel por estar sin trabajo o por robar una chocolatina en un supermercado cuando tienes hambre. Por supuesto que estaba molesto por haber sido eliminado de la Copa de Europa. por las tácticas perjudiciales de los oponentes, por el hecho de que no se agregó tiempo de descuento y por recibir la tarjeta roja después de que el partido hubiera terminado, pero sobre todo porque fui golpeado por la espalda por esa mierda de policía turco. ¡Tal vez nos volvamos a encontrar!".

El exjugador del Manchester United dijo aquel día que el Galatasaray era un equipo pequeño, pero que el United también lo fue en ese encuentro.

Sir Alex Ferguson, por su parte, dio su versión y aseguró que había pruebas de lo ocurrido: "Eric se quejó de que no se agregó tiempo. Apenas hubo un minuto extra. Entonces un policía golpeó a Cantona. Hemos grabado pruebas de eso".

Incluso Gary Pallister, en su autobiografía, habló sobre el tema: "Fue algo terrorífico que nada tuvo que ver con el deporte y que puede ser categorizado objetivamente como una absoluta desgracia".

Finalmente, Martin Edwards, presidente del club por aquel entonces, dijo que "no fue solo él, sino Robson, quien estuvo involucrado en la pelea del túnel, por lo que el motivo no era necesariamente su problema anterior", refiriéndose a la roja. Al parecer, Bryan Robson tuvo que recibir seis puntos en el codo por un corte provocado por un escudo antidisturbios.

El Manchester United, que superó al Honved de Hungría en la primera ronda de la Champions, cayó eliminado en la segunda ante el Galatasaray tras un empate a tres en el que anotaron Bryan Robson, Hakan Sükür (en propia puerta) y el propio Eric Cantona para los locales, y tanto Arif Erdem como Kubilay Türkyilmaz (por partida doble) para los visitantes. En la vuelta (0-0), Ferguson decidió sacar al campo a Smeichel; Phelan (Gary Neville), Parker, Bruce, irwin, Keane (Dublin), Ince, Robson, Giggs Sharpe y Cantona.