LALIGA

Los clubes valoran las pérdidas si no vuelve la Liga y más ERTE

Tebas, convencido de que se podrá acabar, se ha visto hoy con los presidentes de Primera y Segunda para analizar la crisis. Mañana se ha citado con AFE.

Este lunes ha tenido lugar una importante reunión telemática entre Javier Tebas los presidentes de los 42 clubes profesionales del fútbol español. El presidente de LaLiga se vio desde las 11:00 hasta más de las 14:00 (hora y media más de lo previsto) con los dirigentes y directores generales de Primera y, después, desde mediodía hasta pasadas las 17:00 lo hizo con los directivos de Segunda. En mitad de esta cumbre cayó la bomba de Messi, que vuelve a agitar al Barça y que puede marcar el paso en el resto de clubes. De hecho, en estas horas se trabaja para alcanzar medidas colectivas en todos los clubes que podrían desencadenar en más ERTE como al que ya se han acogido Barcelona, Atlético, Espanyol y Alavés de manera oficial.

El objetivo de la cita por videoconferencia entre LaLiga y los clubes no fue otro que analizar la actual situación de crisis económica, a raíz de la pandemia del coronavirus, para poder buscar soluciones a corto plazo que palíen los efectos que ya se están dejando notar en las cuentas. De todo ello Tebas informará el martes a David Aganzo (AFE) en el tercer cara a cara en sólo siete días entre ambos, ya que este lunes aplazaron la videoconferencia que habían pactado.

LaLiga expuso a los clubes su visión del momento por el que atraviesa la competición. También informó de todos los escenarios posibles (hasta cinco) que se barajan en este momento para reiniciar el campeonato tras una mini-pretemporada de al menos diez días, en los que ya hay menos optimismo que hace el que reinaba hace una semana ya se habla de mediados de mayo y de junio, y dejó claro que la intención sigue siendo acabar la Liga en el campo, en pleno verano, seguramente sin público y hasta el 1 de agosto de plazo, aprovechando el traslado de la Eurocopa a 2021. Tebas sigue convencido de que se va a poder finalizar el curso, aunque los clubes dudan más. Muchos ya valoran que finalmente no se pueda jugar. La duda que mantienen es cómo se resolvería el curso 2019-2020. Hasta finales de junio habría tiempo para intentar jugar encajando la competición con partidos cada tres días. Lo que tienen ya claro los presidentes es que el virus manda.

Tebas dio detalles de su última reunión con AFE de la semana pasada, en la que se se llegó a proponer jugar la próxima Navidad en el caso de que esta temporada acabe después de lo fijado y si hay que retrasar el inicio de la siguiente como ya se cree. Además, volvió a reincidir, como ya hiciera hace días, en que la patronal apoyará, ayudará y coordinará todas las solicitudes de los ERTE que los clubes quieren emprender y como parece que van a hacer la mayoría en los próximos días, ya sea a mediante despidos temporales o recortes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción. Económicamente también se ha explicado lo que se perdería si no se reinicia con exactitud así como otros riesgos como las deudas interclubes, españoles y europeos. El sentir general sigue siendo que es preferible la negociación con los jugadores, Los cálculos de muchos presidentes son que habría que reducir los salarios de los jugadores el 20% si no se juega más, aunque algunos llegan al 28,5%, y el 10% si se juega a puerta cerrada. Los clubes pensaban que el parón era de un mes como mucho y ya están comprobando que puede ir para largo, por lo que las pérdidas actuales sería insostenible mantenerlas. Este martes nueva reunión con LaLiga sobre temas laborales y jurídicos para seguir avanzando. Por la tarde, cita Liga-AFE.