NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

UEFA deriva a cada país el derecho a nombrar campeón

Su vicepresidente, Michele UVA, asegura que cada Federación decidirá sobre campeones, asecensos y descensos y tendrá libertad para establecer el calendario. La organización aún no ha cambiado el calendario de la próxima Champions, que debería comenzar en julio.

Actualizado a
La UEFA quiere la lista de los equipos de la Champions en julio.
LAURENT GILLIERONEFE

El vicepresidente de la UEFA, MIchele Uva, ha confirmado que el tiempo para acabar la temporada no es ilimitado. El italiano, mano derecha de Ceferin, ha asegurado que "cada Federación tiene libertad y soberanía para decidir sobre su propio Campeonato, y por lo tanto podrá fijar las fechas que considere y decidir, junto con su respectiva Liga profesional, sobre los campeones, los ascensos y los descensos". Pero a la vez, Uva también ha dicho que "la UEFA pondrá la fecha para ofrecer la lista de los equipos clasificados para las próximas competiciones continentales". La afirmación lleva ímplicita por lo tanto una fecha tope para acabar los dferentes campeonatos, salvo que la lista de equipos participantes en las próximas competiciones continentales no se haga conforme a la clasificación sino a otro criterio.

Pero, según otra fuente, el ‘Times’, la UEFA también contempla terminar las ligas más allá de agosto, en septiembre. Eso supondría reajustar todas las competiciones del año que viene. La UEFA contemplaría recortes en el modelo de las competiciones europeas, que podrían ser a partido único, y pediría recortes también en el número de equipos de cada liga para ganarle fechas al campeonato. De todo esto se discutirá el miércoles, en una videoconferencia convocada por Ceferin entre las 55 federaciones europeas.

 La UEFA tiene 55 federaciones y cada una de ellas tiene unas necesidades y una realidad distintas, por eso tendrán libertad para ver de qué manera acaban su temporada. Pero la UEFA fijará una fecha para que nos ofrezcan la lista de los equipos que van a ir a Europa", precisó. Michele Uva ya la semana pasada, en otra entrevista en un medio de su país, La Repubblica, había hecho otras declaraciones en las que dijo que "acaben o no acaben los Campeonatos, al final la UEFA necesitará una clasificación para otorgar las plazas europeas".

Por su parte, la UEFA, que ha cambiado ya las fechas de las finales continentales de la presente temporada y que también ha aplazado la Eurocopa, mantiene oficialmente los plazos para las competiciones continentales de la próxima temporada, con el sorteo de la fase finald de la Champions y de la Europa Leaugue previsto para el próximo 27 de agosto en Mónaco. La fase previa de la competición está fijada para julio, con las finales de la ronda preliminar.