MANCHESTER UNITED

Van Persie: "Ferguson colgó la foto de dos jugadores en el vestuario por salir de fiesta"

El delantero ha concedido una entrevista en So Foot, en la que habló de su etapa en el United: "Les dijo que tendrían la culpa si perdíamos la Premier".

Van Persie y Ferguson, en su presentación como jugador del Manchester United.
ANDREW YATES AFP

Van Persie ha concedido una entrevista en So Foot en la que ha repasado su trayectoria y, en especial, sus años en el Manchester United. En ella, ha narrado una curiosa anécdota, cuando Alex Ferguson colgó la foto de dos de sus futbolistas en el vestuario y dijo que tendrían la culpa de perder la Premier por haber salido de fiesta sin permiso.

La fiesta y los culpables: "Ferguson sabía cuándo actuar y ejercer presión sobre la plantilla. En mi primera temporada teníamos 15 puntos de ventaja en la Premier y jugábamos contra el City. Si ganabámos tendríamos 18 de renta, pero perdimos, aunque seguíamos 12 por delante. Cualquier entrenador no habría dramatizado esta situación. Sin embargo, Ferguson no fue así. Dos muchachos del equipo salieron después de la derrota. El día después tenía fotos de los dos jugadores colocadas en las paredes del vestuario de su salida nocturna. Le dijo a todo el equipo: 'Vale, chicos, si no ganamos el campeonato sepan que es por culpa de los imbéciles que decidieron salir'".

¿Quiénes fueron?: "Tengo los nombres, pero no puedo darlos. Eso se quedó en el vestuario. Fue increíble. No se parón y nos advirtió a todos: 'De ahora en adelante, si veo que un jugador sale antes de que ganemos la Premier, ese jugador está fuera. No me importa quién sea ni los trofeos que hayas ganado hasta ahora. Si sales antes del final de temporada, dejas el equipo y te vendo'. Después de ese discurso, fuimos a entrenar y fueron los dos entrenamientos más difíciles de mi vida".

Su fichaje por el United: "Tenía otras dos opciones: la Juventus y el City. Ahí empecé a sopesar pros y contras entre lo positivo y lo negativo de cada posibilidad. Siempre tuve una gran visión de Sir Alex Ferguson y el United. En ese momento veía jugadores como Vidic, Ferdinand, Scholes, Giggs, Carrick... Ganadores reales, jugadores experimentados. Fue tentador jugar con ellos. Me sentí bienvenido desde el primer día hasta el último pese haber jugado ocho años en el Arsenal".

Le atrajo la personalidad de Ferguson: "Claramente. Ser parte de un colectivo que lo ha ganado todo y que puede ganarlo todo... Ellos ganaron la Champions, la Premier. Evra era un verdadero líder, tenía deseo de ganar, energía positiva. La intensidad en los entrenamientos era increíble. Incluso hacíamos cinco para dos y los que formaban el equipo de dos se disgustaban por perder. Estos jugadores daban la impresión de siempre buscar la perfección, de empujarse hacia adelante todos. Me encantó ese entorno, me llevaron a dar lo mejor de mí mismo".

Su referente de aquel equipo: "Es difícil responde, la mayoría de ellos eran impresionantes con sus registros, con su estilo. Creo que siempre tienes que ser tú mismo. Vidic era un guerrero, ponía la cabeza donde normalmente es espeluznante pisar. Hacía cualquier cosa para ganar. Giggs era extravagante, siempre dando la impresión de estar en su zona de confort. Estaba en buena forma a los 39. Evra era impresionante hablando en voz alta, provocando la confianza en el equipo. Hablaba cinco idiomas, incluso coreano".