NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Bilbao cantó el himno del Athletic en los balcones

Era una iniciativa de varias peñas y en algunos barrios la respuesta ha sido muy amplia. Tratan de mantener viva la llama del fútbol en estos tiempos de confinamiento.

Actualizado a
Bilbao cantó el himno del Athletic en los balcones

No ha sido desde luego una respuesta tan unánime como la de las 20:00 horas para rendir homenaje a los sanitarios que luchan a brazo partido contra el coronavirus, pero sí se ha escuchado en muchos rincones de Bilbao. Aficionados rojiblancos han salido a las 13:00 horas a sus balcones con distintivos del equipo de sus amores para cantar el himno del Athletic y mantener viva la llama del fútbol en estos tiempos de confinamiento.

Varios colectivos y peñas del Athletic convocaron a los hinchas para dicha iniciativa. Y algunas ventanas se han teñido con camisetas, bufandas y banderas rojiblancas, como modo de entretenimiento para combatir el periodo de cuarentena. Bajo el lema 'Denok batera, lortuko dugu' ('Todos juntos lo conseguiremos'), las peñas Harrapari, Zurigorri, All Iron femenino, Zorrotza Hintxak y el Zorrotzako FS, todas del barrio bilbaíno de Zorrotza, animaban a que en cada zona de ese distrito "se ponga el himno en algún balcón". "Y si no a capela, que somos de Bilbao", añaden. Los convocantes recomendaban también a los aficionados acompañar la 'quedada' con típicos aperitivos dominicales como "marianitos, cerveza, vino, rabas o txopitos". En algunas zonas de Bizkaia la respuesta ha sido muy amplia. En Zorrotza, un clamor. El técnico vizcaíno Txema Carbajo, que tiene un restaurante en el barrio bilbaíno, lo sugirió el viernes y se hizo viral.

Bilbao vive con resignación estas dos semanas sin fútbol, a la espera de si hay o no final de Copa y cuándo se disputa. Raúl García ya dejó claro que "es egoísta hablar ahora mismo de eso", con todas las muertes que se producen cada día por la pandemia. Eso sí, el Athletic está presente en muchos hogares en este estricto confinamiento. La fachada de San Mamés lanza casi todos los días lemas de agradecimientos a los profesionales que están en primera línea del frente en esta lucha contra el coronavirus y se ha reservado la explanada del estadio para aparcamiento de coches de sanitarios que trabajan en el cercano hospital de Basurto.

Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, ha querido agradecer "la valiosa colaboración" de "jugadores y jugadoras, técnicas y técnicos del Athletic Club estas semanas para luchar contra el coronavirus. El Athletic ha colaborado con ayuda económica y envío de material y arrimando el hombro en lo que haga falta.