NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Casi mil personas implicadas en los ERTES de Alavés, Baskonia y demás empresas del grupo

El anuncio implica a todos los empleados deportivos y administrativos, sin ninguna distinción. A los jugadores de los primeros equipos se les recorta un 70%.

VitoriaActualizado a
Casi mil personas implicadas en los ERTES de Alavés, Baskonia y demás empresas del grupo

El Alavés anunció ayer por la noche la aplicación de un ERTE para todo su personal debido a la inactividad provocada por la falta de competición. La decisión implica a los empleados del Grupo Baskonia, que agrupa a los del club de baloncesto, fútbol, la Fundación 5+11 y la empresa de colocación y empleo ONALAN. En total son 766 trabajadores. Se aplica con carácter retroactivo, desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Pero a esta cifra hay que sumar los 106 que ya llevan varias semanas en la misma situación y que pertenecen a la ciudad deportiva del Bakh. En total, cerca de mil personas que van a dejar de percibir el 100% de su sueldo debido a esta decisión. Se ha elaborado una tabla dependiendo de los cometidos dentro de la entidad y se aplica el 70% con los jugadores de las dos plantillas de máximo nivel, con el resto se aplican otros baremos. El estado de los trabajadores es de incomodidad aunque de comprensión por la situación. Hay algunos que tienen sueldos muy bajos pero los profesionales del fútbol y el baloncesto disfrutan, en ocasiones, de fichas millonarias. Las diferencias son, como en todos los clubes, realmente abismales. Algunos podrán aguantar el tirón y otros no tanto. Pero los ERTES están a la orden del día en todos los sectores de la economía nacional.

Gente de oficinas, taquilleros, tiendas del campo y del centro (cerradas), marketing, publicidad, comunicación, utilleros, asistentes, cuerpo médico, entrenadores de base y primeros equipos, jugadores y ejecutivos están implicados en esta delicada situación. Hasta que se confirmen los ERTES en empresas como Mercedes, Michelín o Sidenor, el Grupo Baskonia es uno de los más grandes de Álava que ha aplicado esta medida a estas alturas de la película. Era esperada pero supuso un fuerte golpe el viernes por la noche. El club lo hizo oficial a las 22:45, como emboscándose.