NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE 2020-21

Así sería la próxima Champions si se terminaran ahora las ligas

La mitad de los equipos de la fase de grupos de esta edición repetirían. Se quedarían fuera Atlético, Nápoles o Lyon. Hay 24 plazas fijas y ocho, de las rondas previas.

Actualizado a
Así sería la próxima Champions si se terminaran ahora las ligas

Conocemos que la UEFA ha pospuesto sin fecha las finales de la Champions y de la Europa League, pero no sabemos cuándo se van a reanudar las competiciones en cada país, aplazadas 'sine die' a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus. Sólo la liga bielorrusa se está disputando y con público, aunque sea con limitaciones.

De la presente edición de la Champions League falta por disputarse la vuelta de los octavos de final del Manchester City-Real Madrid, Juventus-Lyon, Bayern de Múnich-Chelsea y Barcelona-Nápoles. Atlético de Madrid, PSG, Leipzig y Atalanta ya están en cuartos. La UEFA trabaja junto con los organismos futbolísticos nacionales en la remodelación de los calendarios y la intención es volver as jugar, aunque, en la mayoría de los casos, aún no hay fechas en el horizonte

Ampliar

De la Champions 2019-20 se desconoce su desenlace, pero de la edición 2020-21 si se sabe, por ejemplo, que todos los países volverán a tener por su coeficiente los mismos participantes, salvo Croacia que gana un equipo en detrimento de Suiza. España, Inglaterra, Alemania e Italia tendrían, de nuevo, cuatro equipos fijos. Además de estos 16 equipos, tendrían su plaza asegurada los dos primeros clasificados de las ligas francesa y rusa y el primero de las ligas belga, portuguesa, turca y ucrania. En total 24 equipos. Los otros ocho para completar los 32 de la fase de grupos saldrían de las rondas previas en las que entrarán 55 clubes. A saber: el tercer clasificado de las ligas francesa y rusa, el segundo de la belga, portuguesa, turca y ucrania; los dos primeros de la liga holandesa, austríaca, checa, griega y croata; y los 39 campeones de los países a los que les corresponden una plaza por coeficiente. Liechtenstein es el único país que vuelve a quedarse sin participante.

Imaginemos que todo acaba tal cual está en las distintas ligas europeas. Es utópico, pero es un escenario más. Si ese supuesto se diese, la mitad de los 32 equipos que empezaron la fase de grupos de la Champions de esta temporada repetirían: Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester City, Chelsea, PSG, Bayern de Múnich, Borussia de Dortmund, Leipzig, Juventus, Inter de Milán, Atalanta, Shakhtar Donetsk, Zenit, Lokomotiv de Moscú y Brujas. Tendrían que volver a ganarse la plaza en la fase de grupos Olympiacos, Estrella Roja, Dinamo de Zagreb, Salzburgo, Slavia de Praga, Benfica y Ajax. Y entrarían ahora mismo, si las distintas ligas no volvieran a disputarse, Sevilla, Real Sociedad, Leicester, Borussia de Mönchengladbach, Lazio, Olympique de Marsella, Oporto y Trabzonspor.

Ampliar

Se quedaría ahora mismo fuera, por ejemplo, el Atlético de Madrid, que ha dejado en la cuneta en octavos al campeón Liverpool. Se da la circunstancia de que si el equipo del Cholo Simeone ganara la Champions, cuando se reanude, y quedara fuera de los cuatro primeros de LaLiga Santander, como está en la actualidad, provocaría que España aumentara en un equipo sus participantes en la fase de grupos la próxima edición. El mismo caso se daría con el Nápoles y el Lyon si eliminaran, respectivamente, a Barcelona y Juventus. Ambos, antes del aplazamiento por la pandemia del coronavirus, se encontraban fuera de los puestos Champions y sin embargo están vivos en esta edición de la Champions. Además, también están fuera de las plazas que darían acceso a la próxima Liga de Campeones el Tottenham de Mourinho, el Valencia, el gran campeón turco Galatasaray o el Leverkusen, además del Genk y el Lille.