ELCHE

El Elche tiene dinero para llegar hasta el mes de abril

La entidad franjiverde, al igual que la mayoría de clubes del fútbol español, echa cuentas para intentar regatear el ERTE.

El Elche tiene dinero para llegar hasta el mes de abril
FITO GONZALEZ DIARIO AS

El Elche CF hace cuentas para ver de qué forma puede acabar la temporada. La suspensión de la competición de LaLiga ha provocado que el caudal procedente de los derechos televisivos se haya cerrado, por lo que la principal vía de ingresos de la entidad franjiverde, como del resto de equipos del fútbol profesional, se ha cortado. Las previsiones del área financiera del Club apuntan a que hay dinero para llegar hasta abril, abonando la nómina correspondiente al mes de marzo, pero no más allá.

Si la crisis provocada por el coronavirus no remite a medio plazo, el conjunto ilicitano se verá abocado a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Todo va a depender de la capacidad que tenga LaLiga para reanudar el campeonato, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. El presidente de la patronal de clubes, Javier Tebas, valora un escenario positivo mediante el cual, a partir de mayo, la temporada en Primera y Segunda División pueda reanudarse. Y lo haría aunque fuese a puerta cerrada. Y el motivo está claro: el grifo de la televisión debe abrirse para que los equipos puedan completar el 30% del contrato que les falta por percibir y, de ahí, cumplir con los pagos previstos.

En el caso de que no se disputen las once jornadas que restan, el Elche se verá abocado a realizar un ERTE entre sus empleados. La suspensión temporal de los contratos, condicionada a la duración del estado de alarma, provocaría que los trabajadores pasaran a cobrar la prestación por desempleo. Futbolistas, técnicos y los puestos dirección pasarían a recibir un salario máximo que oscila entre los 1.098,09 euros para los que no tengan descendencia; 1.254,96 euros para aquellos que cuenten con un hijo; y 1.411,83 euros para el resto. A pesar de esto, el club, con Patricia Rodríguez a la cabeza, está negociando con LaLiga en busca de alternativas al ERTE y así poder sortearlo.

El ERTE supone una extinción temporal de los contratos, por lo que en ningún caso afectaría a la duración de los mismos. Los trabajadores se podrían reincorporar a sus funciones una vez que el expediente regulador finalice con la vuelta a la normalidad de la actividad productiva. En el caso del fútbol profesional, donde futbolistas, técnicos y cargos directivos perciben unos emolumentos muy por encima del resto de trabajadores falta por determinar de qué manera tendrán garantizados los ingresados que tienen firmados en sus contratos. Esto se trasladaría a una negociación particular entre cada uno de ellos y la entidad.

El Elche CF recibe más del 70% de sus ingresos procedente de la televisión. Para la campaña 2019/20 presupuestó 6,3 millones de euros. Las otras dos grandes partidas corresponden a los ingresos deportivos (1,056 millones de euros) y por comercialización y publicidad (1,606 millones de euros). Hasta marzo ha llegado todo en tiempo y forma, incluso con un adelanto de las previsiones, pero los meses correspondientes a la recta final de curso dependen de que se pueda reanudar la temporada.