NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Aganzo: "Hemos hablado con un capitán del Barça y estamos a la espera de lo que diga el club"

"Hablamos con todos los capitanes de todos los equipos. Los jugadores son los primeros que quieren ayudar", señaló el presidente de la AFE en El Larguero de la SER.

Actualizado a
Aganzo: "Hemos hablado con un capitán del Barça y estamos a la espera de lo que diga el club"

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pasó este miércoles por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER y analizó el momento que viven el fútbol, los clubes y los jugadores debido a la crisis del coronavirus.

¿Te planteas el escenario de no volver a jugar esta temporada?: “Lo que nos preocupa es la situación del país. Es momento de estar tranquilos y apoyar en lo que podamos. Nos preocupa el tema de la salud, el deporte queda en segundo plano. Estamos intentando recuperar la salud del país. Puede ser real que no se juegue más, pero lo que quiero recalcar es que hay una sola guerra, que es la pandemia. Los futbolistas van a ser flexibles para poner su granito de arena”.

¿Hay distintos escenarios?: “Creo que al final tenemos que ver si se vuelve a jugar o no, no sabemos el momento en el que desaparecerá el estado de alarma o el momento en el que la curva bajará. Claro que queremos que las competiciones se puedan jugar porque sería señal de que el país está bien.”

¿Cuántos clubes hay en riesgo de ERTE?: "No llegarán a la decena. Muchos los están valorando, pero les hemos comunicado que no es momento de hacer ERTES. Es momento de estar unidos y cuando se sepa si se reanuda o no la competición, ya se verá".

¿Ha contactado con los jugadores de cada club?: "Hablamos con todos los capitanes de todos los equipos. En el caso del Barcelona hemos hablado con uno de sus capitanes y estamos a la espera de lo que diga el club".

¿Cobrarán menos los jugadores?: "Tenemos que ver el problema completo. Los jugadores son trabajadores. Están concienciados del problema que existe y son los primeros que quieren ayudar. Van a ser ellos los que van a decidir. Nosotros estaremos a su lado para cualquier problema que tengan".

¿Sorprende que Barcelona y Atlético piensen en un ERTE?: "La economía de los clubes no la sabemos. Ahí no vamos a entrar.  En la decisión que tomen tenemos que estar todos juntos. Son clubes muy potentes y nos preocupa su situación, como la de todo sus compañeros".

¿Razón por la que la plantilla del Barcelona ha rechazado la propuesta del club?: "Cada club tiene sus circunstancias. Tienen que llegar a algún tipo de acuerdo. Son ellos los que tomarán la mejor decisión para su futuro".

¿Entenderías que con la situación actual el futbolista no echase una mano?: "Saben todos la situación que vive el país y sus clubes. Son los primeros en ayudar. Los futbolistas están muy concienciados y son ellos los que llegarán a un acuerdo con sus clubes".

En Alemania dos clubes se han bajado el sueldo. ¿Es momento de dar un paso al frente?: "Yo respeto a los demás compañeros de otros países. Cada club y cada jugador tienen sus circunstancias. Ellos están a la espera de que la situación mejore porque son los primeros que quieren lo mejor para la situación de el país. Lo fundamental es ver si el estado de alarma se alarga o no".

¿Jugarían en julio jugadores que acaben contrato en junio?: "No van a tener problema. Ellos entienden la situación y si tienen que jugar en julio, lo harán".

Puede dañar la imagen de los jugadores si no lo manejan bien: "Estoy de acuerdo. Tenemos clarísima la situación laboral de nuestro país. Si la empresa necesita ayuda nuestra, la tendrán".

¿Partidos cada 48 horas?: "Es una excepción, pero la protección del futbolista es su salud. Tenemos que ver como se programa todo, pero jugar cada 48 horas estará complicado".