NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING / DERBIS DE PLATA EN GIJÓN (I)

Superioridad rojiblanca en 19 duelos en El Molinón

El Sporting ganó en casa 12 partidos de la máxima rivalidad asturiana en Segunda y la última de las tres derrotas se produjo 64 años atrás, el 0-6 de 1956

Actualizado a
Superioridad rojiblanca en
19 duelos en El Molinón

Esta semana del calendario estaba marcada en rojo por estar cargada de rivalidad futbolística en Asturias. El estadio El Molinón-Quini se preparaba para vivir el segundo derbi de la temporada, pero el coronavirus ha impedido que el Sporting-Oviedo se dispute en la fecha prevista, el próximo domingo 29 de marzo. Habrá derbi virtual, con el enfrentamiento en eSports, pero los aficionados tendrán que esperar, primero, a saber si la Liga se reanuda y después a conocer la nueva fecha para el duelo más esperado del año.

Entretanto, estas fechas sirven para repasar lo que fueron los enfrentamientos en El Molinón y en Segunda entre rojiblancos y azules. El duelo del próximo domingo sería el vigésimo y el balance de los 19 anteriores tiene clara superioridad rojiblanca: 12 victorias locales, cuatro empates y solo tres triunfos visitantes.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Nada menos que 64 años hay que remontarse en el tiempo para encontrar la última de esas tres victorias carbayonas en Gijón. Fue el 21 de febrero de 1956 y fue la derrota más humillante de los sportinguistas ante el eterno rival. El 0-6 final en el marcador de la ribera del Piles está grabado con letras de oro en la historia oviedista.

La historia de los derbis asturianos en el fútbol español se inician en la temporada 1928-29. Antes de esa liga en Segunda, desde que se fundó el Real Oviedo en 1926, los partidos de la máxima rivalidad se habían disputado en el Campeonato Regional.

Los dos equipos han compartido jugadores y entrenadores, que han defendido los colores de ambos equipos. Manuel Meana, José María Peña, Abel Picabea, Vicente Miera y Ramiro Solís son los ejemplos en los banquillos. Por cierto que Miera alcanzó el hito de haber ascendido a los dos equipos.

La lista de jugadores que defendieron ambas camisetas, aunque no todos en Segunda, la componen 47 futbolistas y es la siguiente, por orden cronológico desde 1926: Pena, Quirós, Chus, Castro, Abdón, Floro Sión, Traviesu, Chiche, Herrerita, Inciarte, Sión II, Pipi, Díaz, Menéndez, Cholo Dindurra, Sansón, Domingo, Tamargo, Emilin, Sagrado, Biempica, Madriles, Barea, Arbáizar, Montes, Tono, Laurín, Lombardía, Del Cueto, Juan Valdés, Del Riego, De Diego, Uría, Tocornal, Llabrés, Iván Iglesias, Christiansen, David Cano, Caco Morán, Bango, Miguel, Yago, Nacho García, Borja, Rafa, Jairo y Jony.

La fotografía que acompaña el reportaje corresponde al enfrentamiento en El Molinón en 1933.