NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | RUBIALES

"Los jugadores son humanos; no hay que jugar cada dos días"

Luis Rubiales hizo un paréntesis en su confinamiento para dar una conferencia en la Federación. No opinó de Casillas, le tendió la mano a Tebas y se alineó con Infantino.

Actualizado a
"Los jugadores son humanos; no hay que jugar cada dos días"

Luis Rubiales hizo un paréntesis en su confinamiento para dar una conferencia en la Federación, que fue ofrecida telemáticamente. El mandatario anunció un importante paquete de medidas y se puso a disposición del ejecutivo para ayudar.

 -¿Cuando vuelva el fútbol, se podría jugar cada dos días?

-No es viable jugar cada 48 horas. No nos gusta jugar a adivinos y no es momento de hacer calendarios. No nos ponemos una fecha para volver a jugar. La fecha es que se gane esta batalla a la pandemia. La garantía es la salud. El presidente de AFE dijo en una reunión que ellos estaban dispuestos a jugar cada 48 horas, lo que me sorprendió bastante. Por eso he pedido un estudio médico. No hay que estrujar a los jugadores. Los que hemos jugado al fútbol sabemos que jugar cada 48 horas es inhumano. Los jugadores no son máquinas.

-¿Si se solapan las temporadas no se perderá mucho dinero?

-Hay dos caminos, tratar de empezar como sea y a toda costa, que no es nuestra opción, o anteponer la salud. Si tomamos parte de la siguiente temporada pues se va a perder dinero, y por eso ofrecemos un plan económico que pasa por un crédito con la garantía de los derechos de los clubes profesionales.

-¿Le propone a LaLiga pedir un crédito de 500 millones para el fútbol profesional?

-El escenario de pedir un crédito de quinientos millones pasa, efectivamente, por coger fechas de la temporada que viene. Porque vemos imposible empezar en mayo. Está la UME montando hospitales, ¿cómo va a volver el fútbol en mayo? Pues el siguiente escenario es jugar más allá de junio. Y si eso causa un perjuicio económico, pues por eso planteamos el crédito. Es una opción que ponemos a disposición de LaLiga.

-¿Cree que el Campeonato podrá acabar?

-Nuestra idea es que la temporada debe de acabar. La única manera es llegar al final, sea cuando sea. No queremos volver a toda costa, pero ahora mismo tenemos que dar la ocasión de dar a los equipos que están en descenso que puedan salir, a los que estén por ascender pues darles la ocasión de subir... Cuando el país se recupere y tengamos la salud garantizada será el momento de volver, no antes.

-¿Volvería a puerta cerrada?

-Hay que respetar todos los calendarios, desde el de la Selección o LaLiga hasta el de los benjamines. Ahora no es momento de confrontar, es momento de llegar a acuerdos. Si el Gobierno autoriza a jugar a puerta cerrada, pues haremos todo lo que nos digan. Pero nuestra opción es jugar con público. Pero en el otro caso, se hará lo que digan los clubes.

-¿Qué pasará con los jugadores olímpicos que se pasen de edad en 2021?

-Mi agradecimiento para Alejandro Blanco, presidente del COE, con el que hemos hablado sobre los Juegos. Le trasmití que estos JJ OO se tenían que suspender. Sería injusto que los futbolistas que el año que vienen se pasen de edad no puedan disputar los Juegos. Lo justo es que todos los que pueden jugar este año se les respete para el próximo.

-¿Qué opina de los ERTEs en el fútbol?

-Los ERTEs son más un tema de patronal y de los sindicatos que de la Federación. En lo que confío en que lo que se haga sea con la máxima precisión. La Federación cumple con los ingresos, y esto es una diferencia con el fútbol profesional, que vive mucho de la televisión. Lo que hemos hecho en la RFEF que se puede hacer en el fútbol profesional es adelantar dinero. Vamos a buscar un crédito sindicado con los grandes bancos de España y vamos a poner de garantía los derechos de esos clubes. Esto es lo que hemos hecho nosotros, y creo que es la solución para el fútbol profesional.

-¿Los contratos de los jugadores podrían acabar más allá del 30 de junio?

-Contemplamos irnos más allá del 30 de junio con los contratos de los jugadores. UEFA está en una forma de pensar a la nuestra. Lo primero es la salud, y luego terminar las competiciones. Nos planteamos terminar la temporada tal y como estaba prevista. Hay que terminar con las mismas reglas con las que se empezó.

-¿Qué pasará con la final de Copa?

-La Copa, tanto la del Rey como la de la Reina, es para jugarse con público. Esa es nuestra idea, pero no controlamos todos los factores. No sabemos qué dirán las autoridades, pero nosotros optamos por jugar ambas finales con público. Por respeto a todos los equipos que han participado, a los finalistas y a sus aficiones.

-¿Qué le parece la propuesta de Infantino de recortar el calendario?

-Infantino ha pedido menos partidos y competiciones más cortas, y lo que ha dicho está ahí. Lo que yo digo es que lo primero es la salud. Hay que buscar un equilibrio entre los calendarios de los clubes y de las selecciones, porque los jugadores no son máquinas. Nosotros en la RFEF hemos liberado jornadas con la Copa del Rey. Entre todos, FIFA y UEFA, hay que trabajar con las ligas y los clubes para buscar soluciones.

-¿Es momento de hacer las paces con Tebas?

-Hay que rebajar las tensiones y tratar de sumar. Yo tiendo la mano (a Javier Tebas) para llegar a acuerdos. Ni me van a cambiar mis opiniones ni yo las suyas, pero es momento de sumar. Es momento de buscar soluciones y estar unidos.

-¿Qué le parece que en todas las encuestas publicadas le gane Casillas?

-No voy a hablar de elecciones, porque todo el foco lo tengo puesto en la crisis del coronavirus. Yo respeto las encuestas, pero no hablo de las elecciones. Lo que me preocupa a mí es el coronavirus.

-¿Cómo está siguiendo el confinamiento?

-Estoy viviendo la pandemia en soledad, en mi casa y aislado. Pero con mucho trabajo y echando mucho de menos a mis hijas, que están con su madre en Valencia. Se hace duro, y me acuerdo mucho de mis padres, de mi hermana y de mis amigos. Pero la única manera de parar este virus es aislarnos.

-¿Qué pasará si hay rebrotes al recomenzar la Liga?

No hay respuestas para saber qué pasará cuando volvamos, si hay contagios, si hay que repetir la cuarentena en un equipo..., todo esto nos preocupa mucho. Por eso hemos encargado un informe médico. Las estadísticas cambían cada día, y ahora estamos en un momento muy malo, de crecimiento de la pandemia. Esto requiere ahora mucha calma y lanzar un mensaje de esperanza y unión.