NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas y la RFEF volvieron a enzarzarse en redes

El presidente de LaLiga ridiculizó, a las 16:00 horas, la propuesta de 500M€. A las 22:09 horas, la RFEF respondió con un comunicado y Tebas volvió a contestar, 30 minutos después.

Actualizado a
Tebas y la RFEF volvieron a enzarzarse en redes
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Nuevo capítulo en el serial de la batalla entre la Federación y LaLiga y, más en concreto, entre Luis Rubiales y Javier Tebas. El presidente de la patronal respondió vía twitter al de la RFEF tras su comparecencia de prensa de este miércoles en la que, entre otras cosas, ha ofrecido 500 millones de euros a los clubs de Primera y Segunda para salir de la crisis con la garantía de los derechos de televisión que les pertenece. A última hora de la noche, a las 22:09 horas, la Federación Española de Fútbol volvió a enzararse con este mismo asunto, a colación de los tuit-respuesta de Tebas, emitiendo un comunicado institucional. Parecía el último tuit del día, pero Javier Tebas, apenas 30 minutos después, contestó de nuevo en Twitter.

Tuits de Tebas a las 16:27 horas

Tebas escribió el siguiente mensaje: "Gracias @rfef por vuestro ofrecimiento a @LaLiga de un "crédito 500M€ con la garantía de los derechos de TV", pero os ha vuelto a pasar como con las pólizas de seguro en una pandemia, ES IMPOSIBLE. Leed la disposición adicional 1a del RD 5/2015 de venta centralizada de TV". Y cierra su intervención con un emoticono de incredulidad.

Con ese "os ha vuelto a pasar", Tebas se refiere a la crítica que Rubiales hizo a LaLiga por no haber asegurado los ingresos de televisión antes de que se desatara esta crisis. Según Tebas, ninguna póliza de seguros puede garantizar eso al tratarse de una catástrofe.

Comunicado institucional de la RFEF a las 22:09

En una extensa respuesta, a través de un comunicado en la página web de la Real Federación Española de Fútbol, el organismo presidido por Rubiales puntualizó las respuestas de Tebas: "Igualmente, es jurídicamente posible asegurar una pandemia Tras la rueda de prensa del Presidente de la RFEF de esta mañana en la que se ha planteado la posibilidad de abrir una línea de crédito para los Clubes y SADs que participan en la Competición profesional (1ª y 2ª división), con la participación de las principales entidades financieras españolas, se han producido algunas reacciones negativas. , Por ejemplo, el Presidente de la Liga, en su cuenta de twitter, ha afirmado que la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, prohíbe una iniciativa de ese tipo. Por tal razón, desde esta RFEF entendemos que debe aclararse el debate suscitado para dotar de seguridad jurídica a los eventuales interesados".

También matizaron su interpretación sobre la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 5/2015, que prevé que “La Liga Nacional de Fútbol Profesional podrá utilizar todos los derechos cuya comercialización tiene legalmente cedida como garantía para acceder a financiación, con la exclusiva finalidad de facilitar a los clubes y entidades participantes que la integran recursos para saldar sus deudas con las Administraciones Públicas”. Es decir, prohíbe a la Liga concertar un crédito como el señalado salvo que sea para el pago de deudas de los clubes y SADs con las Administraciones Públicas. Pero no es eso lo que el Presidente de la RFEF planteó esta mañana. Está claro que el Presidente de la Liga no ha entendido la propuesta de Luis Rubiales. Las palabras utilizadas fueron las siguientes: "Hemos hablado con alguna entidad financiera y estamos en disposición de ofrecer a la Liga sentarnos para buscar una financiación para los clubes que vayan a tener un problema". "(…) sin entrar en confrontaciones y más allá de los diferentes puntos de vista, ahora es el momento de sumar. Por eso hemos trabajado en una línea de financiación de al menos 500 millones de euros. Podemos tener esos 500 millones de euros para que los clubes de Primera o Segunda que necesiten 10 millones, 15, 20 millones de euros los puedan tener y financiar el pago aplazado en los próximos 4, 5 o 6 años", Esto es, desde la RFEF se tendía la mano a la Liga para negociar conjuntamente una línea de financiación para Clubes y SADs. La disposición adicional primera, como el Presidente de la Liga conoce perfectamente, no prohíbe a Clubes y SADs contraer créditos para la financiación de cualesquiera pagos con los acreedores que sea -incluidos futbolistas-, ofreciendo como garantía sus propios derechos de televisión o lo que vayan a percibir de la Liga en pago de tales derechos que la Liga comercializa conjuntamente".

Por último, la Federación volvió a defender la idea que presentó Rubiales para el fútbol profesional: "La propuesta de la RFEF es perfectamente válida y se acomoda por completo a las normas aplicables. Si desde la Liga no quiere aceptarse esa mano tendida, en su derecho están, pero basta con que así lo digan y no parece razonable que se busquen otras excusas y menos aún las de carácter jurídico que, como acabamos de ver, tienen muy poco recorrido. En el mismo tuit antes citado, el Presidente de la Liga vuelve asimismo a insistir en otra opinión jurídica por completo errada. Afirma de nuevo que ”es imposible” contratar una póliza de seguro que cubra pandemias. Pero eso que dice el Presidente de la Liga no es verdad. Al contrario, se trata de riesgos asegurables. Y esto es algo que no admite discusión ni duda alguna. De hecho, la RFEF tiene asegurado este riesgo en algunos de sus seguros, como otros muchos empresarios diligentes en España. Para aclarar de forma definitiva esta cuestión, invitamos a quienes estén interesados a consultar el siguiente enlace. Desde la RFEF hemos considerado preciso aclarar estas cuestiones. Seguimos, eso sí, abiertos a que la Liga recapacite y se incorpore a las negociaciones con Entidades financieras en beneficio de los Clubes y SADs profesionales que la integran". 

Otra respuesta de Tebas a las 22:39 horas

Con una pequeña disculpa al empezar el tuit ("pido perdón que en estos momentos, estemos con estos temas pero..."), el presidente de LaLiga volvió a la carga y dijo que la "FEF cambia lo dicho esta mañana" y que los clubes "de forma individual llevan años utilizando esta línea de financiación con decenas de millones de euros que ha permitido reformas estadios, construir ciudades deportivas, pagar la deuda histórica...". Y una última idea, ironizando sobre si han preguntado a la UEFA y acabó escribiendo dos hastags "#ignorancia #perdón".