BARCELONA

Ansu Fati, la bomba de La Masia tiene temporizador y ofertas

Su aparición fue una explosión en el panorama futbolístico mundial, pero la falta de confianza de los técnicos y la epidemia del coronavirus le han desactivado. El Borussia Dortmund aparece para ofrecerle minutos.

“¡Este chico es una bomba!”. Así cuentan que recibió Ernesto Valverde a Ansu Fati en el primer entrenamiento que hizo con el primer equipo este verano. El técnico extremeño quedó rápidamente cautivado por el descaro y talento de juego de un chaval que aún no había cumplido los 17 años y que deslumbraba por sus cambios de ritmos y capacidad de desborde en el uno contra uno, además de un instinto innato para el gol. Desde el primer momento, Valverde vio en Ansu, una alternativa viable al monopolio en ataque queiba a ejercer el tridente formado por Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann. Y más aún cuando, primero el argentino y después el uruguayo, cayeron en las redes de las lesiones a las primeras de cambio.

No obstante, su progresión se ha visto frenada y ahora desde el Barcelona se encuentran en la tesitura de ver como no se frena su carreray el joven canterano tiene minutos. De momento, según publica Sport hay un equipo dispuesto a dárselos: el Borussia Dortmund. Los alemanes, especialistas en foguear jovenes atacantes, caso de Haaland, Demebélé o Jadon Sancho ven como su línea de ataque puede verse debilitada en el próximo mercado y han pensado en el blaugrana.

El club catalán nunca se desvincularía de Ansu, sino que podría cederle para que realizara una temporada siendo titular indiscutible en un equipo de nivel jugando Champions y Bundesliga. De momento, la oferta está ahí, pero está muy tierna. Primero debe de consultarse con el jugador y su entorno y ver cual es su intención y luego está el misterio de ver que pasa con Dembélé. Si el francés vuelve, cómo vuelve y si podría entrar en alguna operación.

De hecho, la aparición de Ansu Fati en el panorama futbolístico fue fulgurante: goleador más joven en la historia del Barça (16 años y 304 días) al marcar el 31 de agosto contra el Osasuna (2-2), debutante más joven de la Champions (16 años y 312 días) al jugar 59 minutos ante el Borussia en Dortmund (0-0) el 17 de septiembre, goleador más joven en la historia de la Champions (17 años y 40 días) gracias a su tanto ante el Inter en Milán (1-2) el 10 de diciembre, segundo jugador más joven en debutar en La Liga enla historia del club (16 años y 298 días), sólo superado por Vicente Martínez, que en la década de los cuarenta se estrenó con 16 años, 9 meses y 7 días…

Sin embargo, el regreso de Leo Messi y de Luis Suárez confinó al joven futbolista a un rol más secundario. De jugar siete partidos de forma consecutiva pasó a chupar banquillo de forma reiterada. De poco le valieron sus goles y el cariño con el que le acogióla afición, que le dedicaba ovaciones cada vez que saltaba al Camp Nou, coreando su nombre repetidamente, siendo sólo superado por Leo Messi. Además, unos problemas crónicos del tendón rotuliano de su pierna derecha, por estar todavía en fase de crecimiento,le impidieron mantener la regularidad. Pese a todo, con Valverde llegó a jugar 14 de 26 partidos posibles, contabilizando un total de 424 minutos (333 en LaLiga, 89 en Champions y 2 en la Supercopa de España) y 3 goles.

Su aparición fue de tal calado, que Fati se saltó directamente el paso de jugar en el filial, y su nombre llegó a aparecer hasta en la lista de posibles candidatos para formar parte de la lista para la Eurocopa de cara a la selección absoluta.

Con la llegada de Quique Setién, todo apuntaba que habría un repunte en su juego, avalado además por las necesidades del equipo, sobre todo tras la confirmación de la lesión de larga duración de Luis Suárez y la posterior de Ousmane Dembélé. De hecho, empezó de forma fulgurante con el técnico cántabro, jugando de titular en los primeros cinco encuentros (Granada, Ibiza, Valencia, Leganés, Levante y Athletic). Pero tras el partido ante el Getafe (2-1) del 15 de febrero, sus apariciones se han reducido de forma alarmante: en este último mes sólo había jugado 17 minutos: Eibar (0), Nápoles (3), Real Madrid (9) y Real Sociedad (5).

Una situación que ahora se ha agravado para Fati por culpa del parón por la crisis del coronavirus, ya que a la falta de continuidad en el juego se sumará el tiempo que esté de confinamiento, que podría alargarse un mes y medio. Estaríamos hablando de casitres meses con un bagaje de 17 minutos, sin duda un duro golpe para su progresión, en todos los sentidos.

Además, el regreso de Luis Suárez, que podría estar disponible a finales de abril, invitan a pensar que tendrá, si cabe, menos protagonismo de aquí a final de temporada. Está claro que la bomba Fati tiene temporizador.