REAL MADRID

Valverde es la clave para Zidane si se juega tras el parón

Cuando el uruguayo ha sido titular el Madrid sólo pierde el 8% de sus partidos. Cuando no está en el once pierde el 24%. Zidane recupera el vigor con él.

Son dos decisiones en el centro del campo las que colocaron a Zidane en una situación tan complicada antes de la explosión de la cuarentena por el coronavirus, con los octavos de la Champions muy cuesta arriba y por detrás del Barça a falta de once jornadas parea la conclusión del campeonato. La primera fue la suplencia de Kroos en el encuentro ante el City del Bernabéu. La segunda, la de Valverde en el Benito Villamarín. “Estoy convencido de que el resultado habría sido el mismo si hubiera jugado Kroos”, dijo Zidane cuando terminó el partido ante el City con derrota (1-2). No hubo comentario acerca de Valverde tras perder ante el Betis. Ahora, con el paso del tiempo, Zidane sólo tiene una cosa clara. Es Valverde (junto a Casemiro), quien sostiene el Madrid. Y actuará en consecuencia.

Sin Valverde, no hay paraíso. Los números, aunque son muy fríos, lo dicen todo. El Madrid sólo ha perdido dos partidos de los 23 (el 8%) en los que Valverde ha sido titular, mientras que cayó derrotado en cuatro de los 16 (el 25%) en los que no estuvo en el once. La estadística no deja lugar a dudas. Con él en el campo, el Madrid marca 2,21 goles por partido y encaja 0,73. Sin él en el césped, marca una media de 1,31 y encaja 1,37. Tantos las cifras de goles encajados como de marcados se disparan al doble a su favor…

A parte de los problemas de juego evidentes que el Madrid ha padecido desde el golpe emocional que supuso la eliminación de Copa a manos de la Real, otro de los problemas más significativos ha sido la falta de vigor físico. Ante el Betis se puso otra vez de manifiesto que el centro del campo del Madrid no se sostiene con Kroos y Modric. Valverde tiene que entrar en la ecuación, forzosamente, junto a Casemiro. Ante el Betis, por ejemplo, había cinco hombres con 30 o más años: Marcelo, Ramos, Modric, Kroos y Benzema. En el que se perfila ante el Eibar (presumiblemente el mismo que ante el City) sólo habrá tres, Ramos, Kroos y Benzema. Y vuelve el vigor de Valverde…