NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El coronavirus puede posponer un año más el Espai Barça

Según publicó Ara este domingo, la crisis del coronavirus pone en jaque la financiación, la fecha prevista para el referéndum y el calendario de las obras.

Actualizado a
El coronavirus puede posponer un año más el Espai Barça

El arranque de las obras del Espai Barça vuelve a estar en riesgo. Según publica este domingo Ara, algunos directivos del club azulgrana ponen en cuestión que el proyecto pueda arrancar este verano cómo estaba previsto, debido al cambio de escenario que ha supuesto la irrupción del coronavirus en la vida diaria de la sociedad y, por ende, del club. Hay varias preguntas encima de la mesa sin respuesta según Ara. La primera, si la financiación seguirá en pie. Luego, si podrá establecerse en el calendario una fecha para el referémdum. También si los permisos de obras están listos. Y, finalmente, el asunto deportivo. El Camp Nou podría albergar partidos hasta final de junio si se reanuda la competición. Eso dificultaría el inicio de los trabajos por más que Bartomeu fijase para el verano de 2020 el arranque definitivo de las obras.

Lo primero es el referéndum. Y no tiene fecha. Bartomeu confirmó que tendría lugar pero, para hacerlo oficialmente, se necesitan 45 días oficialmente para que el socio pueda revisar toda la información acerca de la revisión del proyecto, que se decidió cuando el presupuesto se disparó de los 600 millones iniciales. Un estudio encargado a Goldman Sachs desveló que los ingresos de explotación del estadio podrían alcanzar los 150 millones en cuanto el nuevo estadio estuviera listo. Ese estudio hizo cambiar la idea de Bartomeu y de la Junta sobre la financiación de los 600 millones.

La crisis del coronavirus ha vuelto a alterar el calendario de un proyecto que parece estar maldito. Las obras del Espai Barça, según los cálculos iniciales, debían haber comenzado en 2017 y tendrían que acabar el año que viene. A marzo de 2020, no tiene ni fecha de inicio aún y es obvio que las prioridades han cambiado y que la entidad que preside Josep Maria Bartomeu podría tener que priorizar ingresos que mantuvieran la fortaleza del equipo a nivel deportivo.