NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berenguer costaría sobre los 8 millones al Athletic

El polivalente extremo navarro que milita en el Torino, en la agenda de Alkorta, podría llegar en verano si se encarase la operación. Acaba contrato en 2022.

Actualizado a
Álex Berenguer, en un partido con el Torino en la aerie A
ALESSANDRO DI MARCO / EFE

El extremo navarro que milita en el Torino Álex Berenguer, en la agenda de Rafa Alkorta, podría llegar en verano al Athletic por unos 8 millones si se encarase la operación. Acaba contrato en 2022. Berenguer (4-7-95) es un tipo apetecible para Garitano y Alkorta. En el Calcio italiano está corroborando la velocidad y polivalencia que ya apuntara en Osasuna. Una pieza, de las pocas con visos de realidad por conjugar precio y calidad, que puede mejorar la actual plantilla. El mercado bilbaíno, por su singular y peculiar filosofía, es reducido y casi imposible para engatusar a Ander Herrera y Javi Martínez. La tercera pata es Berenguer. El problema, como el pasaso verano en el que finalmente se quedó su nombre en el cajón, versa a que el Torino, conocedor del limitado mercado de Ibaigane, no se va a desprender del extremo por un montante simbólico. Lo tasaría en unos 8 millones (acaba su vinculación en junio de 2022) para compensar los 5´5 que abonó a Osasuna, más los 1'5 que debería compensar a las arcas de la entidad rojilla.

El Athletic ya intentó ficharle, de manera infructuosa, hace tres veranos antes de su salida de la Liga española. Pero entre la cerrazón de Osasuna, que acabó por remitirse a su cláusula de 9 millones que tenía en Pamplona y el tira y afloja de Ibaigane, la operación se trastabilló. Para colmo, y con Berenguer rumbo a Italia donde Nápoles y Torino pujaron fuerte, las relaciones con el club rojillo se fracturaron de nuevo con el fichaje del lateral derecho Jesús Areso, previo abono de sus 350.000 euros de blindaje. Una historia que se repetía con la operación pasada de los entendes cadetes, Isma López, ahora en el Tenerife, y Javier Eraso, pieza del Leganés.

Berenguer es titular habitual en el Torino, tanto de extremo como de lateral izquierdo, anotando varios goles de bella factura. Su actual club terminó abonando al club rojillo 5,5 millones, por los 9 que pedía al Athletic. Firmó, además, que en el caso de un futuro traspaso a Bilbao, como Osasuna ya sospechaba, debería abonarle 1,5 millones, independientemente de sus negociaciones con el club bilbaíno. No se trata de una cláusula antiAthletic porque no le impide aterrizar en Lezama, aunque sí obliga a una compensación extra que se topaba asombrado el Torino en medio de una lucha entre vecinos mal avenidos. Berenguer, de solo 24 años, además, no cobra una ficha elevada (1`5 millones) comparada con la media de la plantilla del Athletic, por lo que esa parte no supone ninguna traba añadida para colarse en la plantilla. No obstante, el Athletic ha considerado hasta ahora que entre Yuri Berchiche e Iñigo Córdoba tenían cubierta su parcela, más el empuje en el filial del punzante Jon Morcillo.