NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS | EUROCOPA

La Eurocopa, aplazada a 2021

La esperada decisión se ha comunicado ya a las 55 federaciones que participan en el encuentro virtual convocada por la UEFA.

Actualizado a
La Eurocopa, aplazada a 2021

La UEFA ha decidido este martes por unanimidad de sus 55 federaciones aplazar la Eurocopa 2020 un año. Se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. En la reunión convocada por el máximo organismo continental ya se ha comunicado la decisión a las asociaciones, aunque aún no hay comunicado oficial. Antes de ello, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ya había mantenido reuniones telemáticas con ligas, clubes y jugadores.

La decisión permitirá, si la epidemia de coronavirus remite en un tiempo razonable, concluir los campeonatos ligueros y también las competiciones europeas de clubes.

En principio, la previsión es que la Eurocopa pase a disputarse en 2021 con los mismos 20 países que ya han logrado su clasificación, y a los que se sumarán los cuatro que aún deben disputar los play-off, eliminatorias que también se aplazan. Esos son los detalles que se discuten ahora. El sorteo de los grupos no variaría, de modo que España jugaría frente a Suecia, Polonia y el ganador de la eliminatoria que debían disputar Bosnia, Irlanda, Eslovaquia e Irlanda del Norte. El aplazamiento de la Euro 2020 es definitivo, independientemente del desarrollo que pueda tener el coronavirus en Europa durante los próximos meses.

En cuanto a las competiciones europeas, tal y como avanzó este periódico, se maneja la fórmula Final Four siempre que la pandemia no oblige a la suspensión total del la Champions y de la Europa League. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede garantizar a la UEFA una fecha ni tan siquiera aproximada para el control total del virus, y mientras esto no suceda no hay nada garantizado.

A partir de ahora se crearán dos grupos de trabajo: uno que discutirá los calendarios (especialmente los de la Liga de Campeones y Europa) y otro los asuntos financieros. Y es que la última Eurocopa celebrada en Francia hace cuatro años tuvo unos ingresos de más de dos mil millones de euros. Los ingresos de las competiciones europeas suman cada campaña más de tres mil millones para la UEFA, que pese a su fuerte músculo financiero acusará el golpe del aplazamiento. Lo siguiente será discutir el aplazamiento de los contratos ya firmados con las televisiones de todo el mundo, que es la parte del león de los ingresos económicos de la organización.

La nota de la UEFA

La UEFA hizo un comunicado en el que explica su decisión: “La salud de todos los involucrados en el fútbol es la prioridad, así como evitar presionar innecesariamente a los servicios públicos nacionales involucrados en la organización de partidos. La medida ayudará a completar todas las competiciones nacionales, actualmente aplazadas debido a la emergencia COVID-19.

Todas las competiciones y partidos de la UEFA (incluidos los amistosos) de clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, se han suspendido hasta nuevo aviso. Los partidos de play-off de la UEFA EURO 2020 y los amistosos internacionales, programados para finales de marzo, ahora se jugarán en la ventana internacional a principios de junio, sujetos a una revisión de la situación.

Se ha establecido un grupo de trabajo con la participación de ligas y representantes de clubes para examinar las soluciones de calendario que permitirían completar la temporada actual y cualquier otra consecuencia de las decisiones tomadas hoy”.

La justificación de Ceferin

Ceferin, presidente de la UEFA, explicó así el aplazamiento: "El fútbol es una fuerza edificante y poderosa en la sociedad. La idea de celebrar un acontecimiento paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas de aficionados abandonadas mientras el continente se sienta en su hogar de forma aislada, no podía aceptarse en el 60 aniversario de la competición".

“Me gustaría agradecer a la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y FIFPro Europe por su gran trabajo de hoy y por su cooperación. También me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a las 55 asociaciones nacionales, sus presidentes y secretarios generales, y a mis colegas del Comité Ejecutivo, por su apoyo y sabias decisiones. Los detalles se resolverán en las próximas semanas, pero los principios básicos se han acordado y ese es un gran paso adelante. Todos hemos demostrado que somos líderes responsables. Hemos demostrado solidaridad y unidad. Propósito sobre ganancia. Lo hemos logrado hoy".

“También me gustaría agradecer a Alejandro Domínguez y a CONMEBOL, que acordaron trasladar la Copa América 2020 para seguir las recomendaciones emitidas por las organizaciones internacionales de salud pública de promulgar medidas extremas y como resultado de la postergación de la Euro 2020. Esto significa que los clubes y ligas en Europa tendrán la menor interrupción posible en la disponibilidad de sus jugadores. Estos esfuerzos conjuntos, y especialmente esta decisión coordinada y responsable, son muy apreciados por toda la comunidad europea del fútbol".

"Me gustaría dar las gracias a la FIFA y a su presidente, Gianni Infantino, quien ha indicado que hará lo que sea necesario para que este nuevo calendario funcione. Ante esta crisis, el fútbol ha mostrado su mejor lado con apertura, solidaridad y tolerancia ".

La ECA apoya la decisión

La Junta Ejecutiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA) apoya la decisión tomada hoy por el Comité Ejecutivo de la UEFA de posponer la UEFA EURO 2020 hasta 2021 con el objetivo de maximizar las posibilidades de concluir las competiciones nacionales y de clubes de la UEFA para la temporada 2019/20. Esta decisión ha sido tomada tras un compromiso profundo entre los líderes de la UEFA, ECA y otras partes interesadas, y se impulsa con el único objetivo de minimizar el impacto negativo de la crisis por el virus COVID-19 en el fútbol europeo y en la sociedad en su conjunto.

En los días y semanas venideros la ECA participará activamente y con pleno enfoque y compromiso en el Grupo de Trabajo coordinado por la UEFA, que ha recibido el mandato de desarrollar y dar forma

a los aspectos prácticos en torno a la gestión del calendario para maximizar las posibilidades de concluir las competiciones de clubes restantes de la temporada 2019/20 y abordar las consecuencias más amplias del COVID-19 en el juego, más allá del enfoque inmediato, es importante reiterar el compromiso total del fútbol europeo de apoyar todos los esfuerzos para combatir la propagación del virus y su impacto en la sociedad en su conjunto.

Tras la decisión de hoy, el presidente de la ECA y miembro de del Comité Ejecutivo de la UEFA Andrea Agnelli declaró: "Europa se enfrenta a su mayor desafío en una generación, que está afectando a todos los niveles de la sociedad, incluido el fútbol. El desafío para nuestro juego es enorme y como líderes tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger su bienestar a largo plazo mitigando el impacto del virus. La decisión de posponer la UEFA EURO 2020 es un testimonio de la unidad y los esfuerzos de colaboración de las partes interesadas del juego profesional para participar en la toma de decisiones colectivas en el mejor interés del fútbol. El objetivo ahora será encontrar soluciones para concluir la temporada de clubes 2019/20 de la manera más práctica y, más allá de eso, asegurar que el fútbol, como la sociedad en general, regrese tan rápido como sea posible a su forma y ritmo natural"