NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El peligro de jugar la Liga en julio: 112 jugadores, sin contrato

Un aplazamiento prolongado podría llevar alguna jornada al mes de julio. Fecha en la que muchos futbolistas ya no estarían vinculados con su actual club.

Actualizado a
El peligro de jugar la Liga en julio: 115 jugadores, sin contrato

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a la Primera División. En los 91 años de vida de LaLiga, nunca se había visto en una situación cómo esta de tener que parar el campeonato y aplazar dos jornadas, sin saber con certeza cuándo de verdad podrá volver a disputarse. Por ello, aunque la intención de la patronal es disputar los 380 partidos, surgen muchas preguntas si no fuera posible. ¿Quién sería el campeón de Liga o quién ascendería y descendería si no se puede terminar? Pero, a la par, surgen otras, ante otros posibles escenarios. Si la pandemia se alarga en el tiempo, prorrogando la paralización de LaLiga y esta debe recurrir al mes de junio (siempre que la UEFA decida retrasar a 2021 su Eurocopa) y parte al de julio, ¿podrán jugar los futbolistas que terminen contrato o cesión el 30 de junio?

La situación es compleja. Y es que se verían afectados 19 de los 20 clubes de Primera División (todos los equipos, salvo el Barcelona, tienen algún cedido o jugador que termine el 30 de junio contrato. Fecha en la que está establecida que termina la temporada). En total serían 112 los futbolistas involucrados. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ya advirtió que se enfrentan a escenarios sin respuesta establecida y que tendrán que ser abordados. Los cuáles deberán ser estudiados minuciosamente ya que sentarán un precedente. "La temporada termina el 30 de junio, pero podemos tomar medidas excepcionales", declaró Rubiales tras el anuncio de que el fútbol profesional echaba el freno en España.

El Leganés, que pelea por la permanencia, sería el club más perjudica ante esta situación, ya que perdería hasta 14 de sus efectivos: tiene 12 jugadores cedidos y dos terminan contrato. Granada sería otro de los grandes damnificados (perdería a 12 futbolistas), seguido del Mallorca (10) y Espanyol (10), los otros dos clubes que se encuentran en descenso junto a los pepineros. Situación más particular la tiene Éver Banega. El jugador ya tiene firmado que a partir de la próxima campaña vestirá los colores del Al Shabab de Arabia Suadí. Por lo que no podría seguir en la disciplina hispalense. Valladolid (9), Celta (8) y Eibar (7) serían otros de los más perjudicados...

Areola

CedidosTerminan contrato
Barcelona
Real MadridAreola
SevillaBono y ReguilónBanega y Nolito
Real SociedadOdegaardMoyá y Zurutuza
GetafeEteboo, Cucurella, Kenedy, Jason y DeyversonAntunes
AtléticoAdán
ValenciaJaume Costa y FlorenziGaray
VillarrealAnguissaBarbosa, Bruno Soriano y Cazorla
GranadaVallejo,  José Antonio, Foulquier, Yangel Herrera, Gonalons, Gil Días y Carlos FernándezEscandell, Koybasi, Vadillo y Soldado
AthleticSan José, Beñat y Aduriz
OsaunaArnáiz y Enric GallegoRubén Martínez, Roncaglia, Fran Mérida y Adrián López
BetisPedraza y AleñáBarragán
Levante MayoralBruno González y Iván López
AlavésRoberto, Magallán, Fejsa, Camarasa y Aleix Vidal
ValladolidJavi Sánchez, Raúl García, Pedro Porro, Fernandes, Ünal y SandroMoyano, Míchel y Ben Arfa
EibarCristóforo y Rafa SoaresEscalante, Ramis, de Blasis, Orellana, Pedro León y Charles
CeltaMurillo, Olaza, Bradaric, Cheikh, Rafinha, Juan Henández y SmolovSergio Álvarez
MallorcaFabri, Koutris, Baba, Lumor, Ki, Kubo, Pozo y  Cucho HernándezXisco Campos y Pedraza
LeganésJuan Soriano, Awaziem, Kevin Rodrigues, Marc Navarro, Amadou, Roque Mesa, Óscar Rodríguez, Bryan Gil, Carrillo, Guerrero, Ruibal y AssaléJavi Eraso y Szymanowski
EspanyolBernardo, Corchia, Calleri y FerreyraDiego López, Naldo, Didac Vila, Javi López, Iturraspe y Wu Lei
Fuente: Transfermarkt

Aunque todavía no se sabe cuál será el devenir del torneo, este caso ya se está estudiando dentro de la Federación Española. Ya que conllevaría que LaLiga se decidiría (campeonato, puestos europeos, descensos...) sin el 22% de los jugadores inscritos a principio de la temporada o que los propios equipos tuvieran que renovar a varios de ellos casi obligados para luchar por sus objetivos. La cifra podría ser menor ya que algunos futbolistas que terminan contrato a final de temporada están negociando una ampliación o que tienen fórmulas para renovar automáticamente, como lograr el objetivo.  Hay muchos casos particulares, como Odegaard, que sólo está cedido por un año aunque habría un acuerdo verbal para que fuesen dos, o Soldado, que termine contrato, pero tiene opción de otro. "Está estipulado que los contratos, incluidas las cesiones, terminan el 30 de junio. Se está estudiando estas circunstancias extraordinarias y excepciones", apuntan fuentes federativas a AS. 

Desde el sindicato de futbolistas AFE por ahora se centran en la actual crisis sanitaria y defender la salud de sus jugadores: "Las medidas no se deberán tomar individualmente, sino en conjunto. Ahora, lo fundamental es que se garantice la salud de todos y todas las futbolistas como ciudadanos que son. Y que los clubes actúen con responsabilidad".