NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia vio venir al coronavirus

Los che fueron pioneros en medidas preventivas contra la pandemia. Varios clubes contactaron con los blanquinegros para imitar sus actuaciones.

Actualizado a
El Valencia vio venir al coronavirus
ALBERTO IRANZODIARIOAS

El coronavirus se ha expandido por Europa a una velocidad difícilmente imaginable. La pandemia, que hace apenas un mes se vislumbraba lejana, ya ha causado estragos en el viejo continente y más concretamente en España donde el presidente del gobierno Pedro Sánchez ya ha ordenado el confinamiento de todos los ciudadanos. Sin embargo, el Valencia Club de Fútbol ya contemplaba esta posibilidad cuando el virus apenas había llegado a Europa.

Porque los de Mestalla fueron pioneros en la prevención de dicha enfermedad. Hace más de tres semanas fuentes oficiales de la entidad reconocían a AS que estaban preparando a la estructura del club "para algo muy serio" y que desde España "todavía no se era consciente" de la rapidez con la que se extendía la enfermedad. No en vano, la propiedad ha tenido muy presente qué problemas reales tenía el coronavirus porque en Singapur fue de los primeros sitios en los que la infección traspasó la frontera con China y causó estragos.

Y es por ello, por lo que la alta cúpula del club ya tomó medidas incluso para el partido que el equipo disputó en Milán tomando la temperatura a los jugadores en casi todo momento desde aquel 19 de febrero. Y, de hecho, también llegó a plantearse no dejar entrar a los aficionados italianos en la vuelta si las autoridades no tomaban medidas.

El blindaje de cara hacia fuera fue seguido días después con uno interno en las instalaciones de Paterna. La directiva decidió aislar al equipo del resto de valencianistas de la academia de forma pionera en Europa y pese a que se trató de un blindaje que llegó al hermetismo en ciertas ocasiones, pues ni tan siquiera los medios oficiales del club pudieron hablar con nadie del primer equipo en las previas de los partidos, ha resultado ser efectivo.

Los de Celades han disputado encuentros en dos de los focos más afectados por el coronavirus como son Milán y Vitoria y la plantilla no ha caído en contagios en masa. Y un ejemplo claro es que las medidas para evitar caer en la enfermedad llegaron hasta el punto de que integrantes del club limpiaban todas y cada una de las manivelas de las puertas por las que pasaban los jugadores.

Contacto de otros clubes

Los protocolos de los valencianos han resultado ser tan eficaces que ante la creciente preocupación que iba generándose, otros clubes que iban a estar en situaciones similares se pusieron en contacto con los de Mestalla para imitarlos.

Con el reciente estado de alerta proclamado por el Presidente, todos los jugadores permanecerán en sus casas, sin embargo el cuerpo técnico ya les ha facilitado un plan de entrenamiento específico que cada uno puede realizar en sus residencias para, en la medida de lo posible, no perder la forma.