NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Oficial: LaLiga se jugará a puerta cerrada dos jornadas

La patronal ha tomado esta decisión tras los informes de las consejerías autonómicas de Sanidad. El Eibar - Real Sociedad de esta noche también será a puerta cerrada.

Actualizado a
Oficial: LaLiga se jugará a puerta cerrada dos jornadas

Lo que hace una semana parecía una probabilidad remota y ayer una amenaza, hoy ya es una realidad: LaLiga ha comunicado oficialmente que los partidos de Primera y Segunda se jugarán a puerta cerrada las próximas dos jornadas. (Consulta aquí el comunicado de LaLiga). Esta decisión arranca esta misma noche con el Eibar - Real Sociedad aplazado que se disputará en Ipurua. Esta decisión seguirá a partir del viernes 13 de marzo con el Madrid-Eibar del Bernabéu y el Racing-Lugo de El Sardinero, para prevenir la expansión del coronavirus. Así, este Sevilla-Betis pasará a la historia de los derbis antes de comenzar.

LaLiga ha basado su decisión en los informes aportados por el Ministerio de Sanidad y por las diferentes consejerías autonómicas, que quieren evitar a toda costa la celebración de eventos en los que se reúna una gran masa social. LaLiga, que ya estaba preparada desde hace semanas por si se presentaba un escenario como éste, alargará todo lo que sea necesario la decisión de que los partidos se jueguen sin público. Las medidas adoptadas hoy se mantendrán hasta nueva orden gubernamental.

En la patronal se trabaja ahora en la reorganización del campeonato para que la Liga, a la que le restan 11 jornadas en Primera y Segunda, pueda acabar sin tener que suspenderse. El plan, supervisado por la UEFA, pasa por jugar sin público las jornadas que hagan falta y, en caso de que se tenga que parar la competición, recuperar los encuentros en las pocas fechas que quedan libres, aprovechando para poner partidos domésticos las jornadas europeas entre semana e incluso el fin de semana de la Copa (18 de abril). Además, como desveló anoche El Transistor, se pedirá a la UEFA retrasar la Eurocopa.

Reacción de las aficiones

No se han hecho esperar las reacciones y si la AFE y varios clubes han mostrado su descontento con la puerta cerrada, Aficiones Unidas (AFEPE), con los más de 800.000 peñistas que la componen, se han posicionado en un comunicado que considera que "el fútbol necesita de los aficionados para ser el deporte rey que todos conocemos" y que reza así:

"Ante el cierre de los estadios, decidido por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes, para las dos próximas jornadas de Liga, y ante la lógica preocupación que sentimos los aficionados al fútbol por la medidas tomadas, contra la propagación del brote de coronavirus, Aficiones Unidas quiere manifestar:

  1. Aficiones Unidas, a través de sus 37 federaciones asociadas, se pone a disposición de las autoridades sanitarias, autonómicas o gubernamentales para colaborar en todo aquello que favorezca la protección de la salud de los aficionados al fútbol y de los profesionales que lo hacen posible. El deporte debe pasar a un segundo plano ante lo que ya es una emergencia sanitaria mundial.
  2. Aficiones Unidas, constituida por más de 800.000 peñistas, entiende que los aficionados al fútbol deberíamos tener representación en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de las competiciones y a la asistencia o no de espectadores en los estadios. Nos parece fundamental que las instituciones tengan en cuenta la voz de los aficionados, ya que somos los principales perjudicados por las medidas adoptadas y parte esencial del deporte del fútbol. 
  3. Desde la convicción de que el fútbol necesita de los aficionados para ser el deporte rey que todos conocemos, Aficiones Unidas considera que los partidos a puerta cerrada sólo pueden aplicarse como una última solución. A nuestro juicio, los partidos a puerta cerrada sólo se deberían celebrar si y solo si, no fuera posible el aplazamiento de los mismos a fechas posteriores en el calendario, al entender que esta fórmula desvirtúa la competición y atenta contra el interés básico de los aficionados.
  4. Desde Aficiones Unidas invitamos a los responsables de los diferentes estamentos implicados a que estudien urgentemente, y en colaboración con Aficiones Unidas, un reajuste del calendario donde tengan cabida los partidos que sea necesario aplazar en caso de que las indicaciones sanitarias continúen.
  5. Por último, Aficiones Unidas hace un llamamiento a todos los afiliados y, en general, a todos los aficionados del fútbol español, para que sigan actuando con responsabilidad y coherencia, al tiempo que comparte su perplejidad por la severidad de las medidas tomadas contra el fútbol en comparación con otras actividades o eventos. No obstante, reiteramos nuestra colaboración con las autoridades y nuestro compromiso con el fútbol y los aficionados que los sustentan para que a la mayor celeridad posible podamos ganar este partido".