NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La Liga de Naciones y el Mundial de Clubes enfrentan a FIFA y UEFA

La UEFA pisó el terreno de las selecciones con la Liga de Naciones y la FIFA replicó pisando el jardín del fútbol de clubes con el Supermundial.

Actualizado a
La Liga de Naciones y el Mundial de Clubes enfrentan a FIFA y UEFA
Getty

Calendario Internacional. El enfrentamiento entre los presidentes de la FIFA, Infantino, y de la UEFA, Ceferin, pasó de soterrado a abierto en el Congreso celebrado esta semana en Ámsterdam. El calendario internacional enfrenta a ambas organizaciones. La UEFA pisó el terreno de las selecciones con la Liga de Naciones y la FIFA replicó pisando el jardín del fútbol de clubes con el Supermundial. La consecuencia es que, para el verano de 2021, se van a solapar ambos torneos. La 'Final Four' de la Liga de Naciones con las cuatro mejores selecciones del continente está programada para disputarse entre el 2 y el 6 de junio, mientras que el Mundial de Clubes debería disputarse en China entre los 24 equipos campeones continentales de las últimas cuatro temporadas entre el 15 de junio y el 4 de julio, también de 2021.

Sin vacaciones. Estos dos torneos, más lo apretado del calendario de clubes (Copa Libertadores, Champions, Europa League, etc.) tienen difícil coexistir por falta de fechas, porque además el sindicato mundial de jugadores, FIFpro, ha recordado tanto a la UEFA como a la FIFA que hay que respetar las vacaciones de los futbolistas, propuesta que secundan con fuerza la AFE y sus iguales en Italia, Alemania y Francia. Se supone que las cuatro selecciones que disputen la final de la Liga de Naciones deberán también surtir a los mejores equipos de los 24 del Supermundial de Clubes. Para colmo, desde Estados Unidos llegan noticias de que Relevent, la empresa que organiza cada verano la International Champions Club, quiere ampliar su torneo tanto como pueda, y con el apoyo de la UEFA. Parece una respuesta al nuevo torneo creado por Infantino.

La Eurocopa. Por si fuera poco el lío con el calendario, a Ceferin le está metiendo en serios problemas el COVID-19. El presidente del sindicato italiano de jugadores, Dammiano Tommasi, ha pedido públicamente a la UEFA que se plantee "posponer la Eurocopa" ante el avance del patógeno. Al tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido esta misma semana en Copenhague a los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea con los que quiere hacer un seguimiento de la incidencia del coronavirus en sus respectivos territorios. La UEFA mantiene la Eurocopa, pero estará a lo que digan los gobiernos de Europa.