NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Ceferin anuncia líneas más anchas en el fuera de juego

"Un offside de un centímetro no es offside. Las líneas se marcan de manera subjetiva y no son exactas. No podemos arruinar la temporada de un club por un error", dijo en Sky.

Actualizado a
Aleksander Ceferin, durante la conferencia de prensa que ofreció en Ámsterdam después del último Congreso de la UEFA.
REUTERS

La UEFA impondrá líneas más gruesas para las decisiones de fuera de juego revisadas por el VAR en la Liga de Campeones y la Europa League en un intento por favorecer la producción goleadora la próxima temporada, según anunció su presidente, Aleksander Ceferin, en una entrevista en Sky Sports. De hecho, las nuevas líneas podrían entrar en vigor en la Eurocopa que comienza en junio. 

Aleksander Ceferin aseguró que ha estado en conversaciones con los responsables de arbitraje de la organización que preside para implementar los cambios que garanticen que los equipos no se vean "arruinados" por una decisión equivocada. "Un fuera de juego de un centímetro no es fuera de juego, porque ese no es el espíritu de la regla. Y tiene que ser un error claro y manifiesto para que el VAR intervenga. Por tanto, las líneas más gruesas son esenciales, porque ahora se dibujan de manera subjetiva y no son exactas. Por un centímetro puedes arruinar la temporada de un club con una decisión equivocada".

"También está la cuestión de las manos, que es poblemática, pero no sé qué hacer exactamente al respecto. Estamos discutiendo mucho con nuestros árbitros", añadió.

Los legisladores de fútbol, la IFAB, permiten que cada competición determine el nivel de precisión de sus sistemas VAR, porque no hay una ley específica sobre el ancho de las líneas de fuera de juego.

La Premier League discutirá el uso del VAR, incluidas las decisiones de fuera de juego, en una reunión de los clubes el próximo mes.

Hacia una nueva Champions

Por otro lado, Ceferin ha confirmado que está "muy cerca" un acuerdo entre clubes europeos sobre un nuevo formato de la Liga de Campeones, tras las conversaciones mantenidas antes del Congreso de la UEFA en Amsterdam esta semana.

El presidente del máximo órgano del fútbol europeo se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, y altos representantes de las cinco ligas más grandes del fútbol europeo. "Tenemos que mantenernos unidos. Tenemos que debatir el futuro del fútbol europeo. Todos tendremos que ceder en algo, pero, al final, la decisión la tomará el Comité Ejecutivo de la UEFA. Con debate, creo que estaremos de acuerdo muy pronto porque sabemos cuáles son los principios del modelo deportivo europeo y, especialmente, el fútbol". La Asociación Europea de Clubes celebra su 24ª Asamblea General en Budapest los días 30 y 31 de marzo.