NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los centrocampistas del Barça tiran cinco veces menos fuera del área que los del Madrid

De Jong ha tirado una vez desde fuera del área; Kroos, 49 (8-63 en tiros totales). Los del Barça han rematado 3,67 veces fuera de ‘la caja’; los del Madrid, 20,86. En total, 9,22 tiros de media de centrocampistas del Barça y 34,22 de los madridistas.

Actualizado a

"Los centrocampistas del Barça no chutan". Es algo más que una visión de un aficionado o de algún técnico metido a aficionado. Es una realidad tangible en datos. Y que si se compara con el líder de la competición, el Real Madrid, abruma. Cualquiera que recuerde el Clásico de la primera vuelta contabilizará un bombardeo del Madrid desde fuera del área con Valverde, Casemiro, Kroos e Isco rematando contra Ter Stegen frente a las escaramuzas de Messi contra el mundo.

El asunto puede trasladarse al regular transcurso de LaLiga con registros muy llamativos. Estas son las cifras de los centrocampistas del Barça: media de remates de los centrocampistas, 9,22; media de tiros dentro del área, 5,56; media de tiros fuera del área, 3,67; media de remates a portería a portería, 3,56; y media de goles, 1,56.

Y estas son las cifras de los centrocampistas del Madrid: media de tiros totales, 34,43; media de tiros dentro del área, 13,57; media de tiros fuera del área, 20,86; media de remates a portería, 11,57; y media de goles, 3,29.

Significa eso que los centrocampistas del Madrid quintuplican en tiros fuera del área a los volantes del Barcelona y les triplican en remates a portería, remates totales y remates dentro del área.

La estadística considera a De Jong, Busquets, Rakitic, Vidal, Arthur, Aleñá, Rafinha, Riqui Puig y Collado como centrocampistas del Barça; y a Casemiro, Kroos, Valverde, Modric, Isco, Lucas Vázquez y James como centrocampistas del Madrid.

Hay datos realmente significativos. De Jong ha tirado una vez fuera del área por los 49 disparos fuera de la caja de Kroos. El holandés ha hecho ocho disparos totales en 36 partidos, Kroos, 63 en 32 partidos. Hasta cinco centrocampistas del Madrid alcanzan o superan los 30 disparos a puerta. Son Kroos (63), Casemiro (52), Modric (32), Valverde (30), Isco (30). En el Barça, el jugador que más ha tirado es Rakitic (28). Sólo Arturo Vidal estáen alguno de los podios de este singular pulso Madrid-Barça, Como buen llegador que es, el chileno ha rematado 16 veces dentro del área. Sólo superan esos números en el Madrid Casemiro (19) o Isco (18).

Datos que expresan de manera evidente que los centrocampistas del Barça tienen un déficit evidente en el lanzamiento a puerta que sólo puede tener dos explicaciones. Una, que haya una falta de aptitud en esa faceta específica del juego. La otra, que haya un mensaje directo de los técnicos para que busquen otras opciones en lugar de probar a los porteros contrarios. De fondo, el debate que empieza a instalarse en el Barça sobre si los jugadores, por excesivo respeto a Messi, siempre intentan encontrar al argentino en vez de rematar a puerta. Pero que el Barça tiene un problema con el tiro a puerta es una evidencia.