NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal, un '10' desde los 11m

El capitán realista no ha fallado ningún penalti de los diez que ha lanzado en su carrera como profesional, incluidos los dos que ha anotado en semifinales.

Actualizado a
Oyarzabal, un '10' desde los 11m

A pesar de su corta edad, Mikel Oyarzabal, capitán y referente de la Real Sociedad, tiene una confianza en sí mismo y una frialdad impropia para alguien tan joven. Hoy lo volvió a demostrar, al anotar el primer gol de la vuelta de las semifinales de Copa ante el Mirandés. Lo hizo desde los 11 metros, como ya lo haría en el encuentro que se disputó en el Reale Arena.

Cualquiera diría que cuando se retiró, Xabi Prieto no solo le dejó a Mikel Oyarzabal el honor de lucir el ‘10’ de la Real Sociedad, sino también su sangre fría a la hora de tirar los penaltis. El que fuera capitán realista, vistiendo la elástica txuri-urdin durante 15 temporadas, solo falló una de los 21 penas máximas que lanzó a lo largo de su carrera. Fue el 28 de enero de 2007, en la derrota de los donostiarras por 0-2 ante su máximo rival, el Athletic Club.

Parecía que iba a pasar mucho tiempo hasta que la parroquia realista encontrara un sustituto de tantas garantías como el donostiarra, pero no se ha hecho esperar. Oyarzabal anotó su primer penalti curiosamente contra el único rival que vio fallar uno a su predecesor. De hecho, en ese partido le anotó dos a Unai Simón, portero del Athletic Club, que sirvieron para imponerse 1-3 en el Nuevo San Mamés.

Desde entonces, el eibartarra no ha fallado ni un solo penalti. Son ya diez los que ha anotado en su carrera como profesional. También en la pasada campaña anotó la pena máxima de la que dispuso ante el Sevilla, si bien aquella vez no sirvió de nada, ya que su equipo salió goleado por 5-2. Esta temporada ya ha anotado cinco. Además de los dos que han ayudado a los txuri-urdin a clasificarse para una final 32 años después, le ha marcado a Valencia, Alavés y Barcelona.

Si a todos ellos le sumamos el que metió en las semifinales de la Eurocopa sub-21 el pasado verano ante Francia, son un total de nueve penaltis anotados de nueve lanzados. No fue el único que tiró con la sub-21, ya que le metió otro a Francia en un encuentro amistoso disputado en noviembre de 2018. Ese salto tan característico del capitán txuri-urdin va camino de convertirle en uno de los lanzadores de penaltis más infalibles de nuestro fútbol.