NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche tendrá que hacer frente al contrato de Eventos Petxina

El Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación presentado por el club en el que solicitaba su nulidad. La sentencia de la Audiencia Provincial pasa a ser definitiva.

Actualizado a
El Elche tendrá que hacer frente al contrato de Eventos Petxina
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Elche tendrá que hacer frente al contrato de Eventos Petxina. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por la entidad franjiverde en el que solicitaba su nulidad. La sentencia de la Audiencia Provincial pasa a ser definitiva y la mercantil valenciana queda a la espera de que el Juzgado número 3 de Alicante reclame a la entidad franjiverde la información real sobre las cantidades percibidas por los traspasos realizados durante los últimos ocho años, entre noviembre de 2011 y 2019.

Basilio López, administrador de Eventos Petxina, solicitó en enero que la autoridad judicial cifrara la deuda del Elche con su sociedad en aplicación de ese acuerdo. De su parte presentó una relación de movimientos en el mercado para señalar los traspasos en ese periodo: Garry Rodríguez (Paok, 250.000 euros), Cifu (Málaga, 200.000 euros), Gonzalo Villar (Valencia, 200.000 euros) y Jonathas (Real Sociedad, 7.200.000 euros). Ya en Segunda División, las operaciones se produjeron con Sergio León (Osasuna, 1.700.000 euros), en la campaña 2016/17; Liberto Beltrán (Real Betis, 250.000 euros), en la temporada 2017/18; y Sory Kaba (Dijon, 4.000.000 euros), el pasado curso.

En total, Petxina estima los ingresos del Elche CF por traspasos en 13,9 millones, de los que reclama la mitad. Ahora el club ilicitano deberá demostrar a cuánto asciende esa cifra y si existe la posibilidad de que una parte importante de esa deuda se considere crédito ordinario por haberse producido antes del concurso de acreedores. Por el tiempo en el que se produjeron entrarían ahí las de Garry Rodriguez, Gonzalo Villar (cuando se marchó a Valencia) y Jonathas.

El Elche no contempla en ese acuerdo los traspasos por cláusula, como el caso de Sory, mientras que las salidas de Sergio León y Liberto, si se reabre el concurso (no parece sencillo), serían créditos contra la masa y de obligado pago sin quita ni espera.

Ahora Bragarnik tendrá que afrontar esta situación y ver de qué manera se soluciona con el acuerdo de traspaso de las acciones entre Score Club 2019 y Eventos Petxina. Sepulcre tendrá que asumir una parte de esta responsabilidad, al igual que puede ocurrir el jueves 12 de marzo en el caso que el Tribunal de Luxemburgo desestime el recurso contra la decisión de recuperación de dinero público de la Comisión Europea, que asciende a 4,1 millones de euros.