NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El VAR se pone a 100

El videoarbitraje ha apretado el acelerador esta temporada. Lleva 28 intervenciones más a estas alturas y en el 62% de los casos se acude más al monitor.

Actualizado a
El VAR se pone a 100

El VAR sigue en el punto de mira del mundo del fútbol y nunca deja de estar envuelto en la polémica. Cada equipo protesta jornada tras jornada por su utilización, pero cada vez son más los que piden que entren en las jugadas controvertidas. "No entiendo como no se revisan jugadas así. Parece que los árbitros tengan miedo de ir al VAR"; apuntó Capdevila, portavoz del Espanyol, tras el partido ante el Atlético.  Una afirmación que sí miras las cifras de esta temporada no es real. Ya que esta temporada se ha apretado el acelerador desde el VOR y se interviene más que nunca.

Este pasado fin de semana, en el Athletic-Villarreal, el VAR alcanzó la cifra de las 100 intervenciones en LaLiga esta temporada. Una cifra que demuestra que los árbitros se han vuelto más intervencionistas. La temporada pasada a estas alturas sólo se había realizado 72, es decir, 28 menos. El promedio de intervención se ha reducido notablemente: ahora entra una vez cada 2,59 partidos y no 3,59 como en la 2018-19. Este promedio es mucho más bajo que el del Mundial de Rusia (3,5), el ejemplo que pone siempre el mundo del fútbol como un buen VAR.

Pero no sólo ha aumentado notablemente el número de intervenciones desde la sala VOR, sino que también se está cumpliendo con una de las grandes demandas del mundo del fútbol, que el árbitro vaya más al monitor a ver la jugada. En la campaña actual suponen el 62% del total, mientras que el año pasado a estas alturas sólo era el 47%. Respecto a las decisiones que se toman desde el VOR, las que son puramente objetivas (tirar las líneas de fuera de juego, errores de identidad, decir si una falta es dentro o fuera del área, etc.), son las mismas que en ambos cursos (38).

En cuanto a las intervenciones que fueron vitales para el cambio del signo del partido (pasar de empate a victoria o derrota o viceversa), esta temporada ha sucedido en 20 en partidos, uno más que en la anterior. También se ha incrementado el número de veces que el VAR no corrigió al árbitro: 7 por las 2 del curso pasado. Es decir, estas podrían tratarse de jugadas grises en las que no se debería haber avisado al colegiado de campo.

Los cuatro supuestos

En los cuatro supuestos en los que puede intervenir el VAR (goles, penaltis, acciones de rojas y errores de identidad) se ha incrementado el número de intervenciones respecto a la temporada anterior. Las confusiones a la hora de mostrar la amarilla son en la que menos incidencias ha habido: cinco por las tres de la 18-19.

El VAR ha intervenido en 38 acciones de gol esta temporada (37, en la anterior). De ellos, 15 tantos fueron concedidos y 23 anulados (14 por fuera de juego). Respecto a los penaltis, que han pasado de 26 a 43, se concedieron 28 y anularon 15, Las manos, una de las acciones más polémicas esta temporada, fueron un elemento clave para entender este incremento en la señalización de la pena máxima. De los 28 recomendados por el VAR, 14 se deben a las manos. En total, esta temporada el videoarbitraje ha intervenido en 28 acciones por manos, mientras que la temporada pasada a estas alturas solo lo hizo en 11.

Respecto a las acciones de roja también se ha visto que se ha apretado el acelerador y se castiga más. Han pasado de 6 intervenciones el año pasado hasta la 26ª jornada hasta las 14 actuales. En la 18-19, de las seis se terminó con un jugador expulsado en 4 ocasiones; en esta, en 11 de 14.