NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ATLÉTICO DE MADRID

Un motor en revisión

La baja de David López abre de nuevo la puerta del mediocampo, una zona que no ha carburado bien durante toda la temporada.

Actualizado a
Roca, ayer, con Abelardo.
Gorka Leiza.

Marc Roca completó la primera parte del entrenamiento con el grupo, aunque antes de continuar y de que se cerrara para los medios fue a hablar con los médicos y fisioterapeutas. A priori, el canterano llegará al encuentro de mañana, donde comendará de nuevo el mediocampo. En esta ocasión no podrá contar con su socio habitual, David López, quien con Abelardo Fernández ha dado un paso adelante y ha vuelto al mediocampo.

De nuevo se vuelve a abrir el abanico en una de las zonas del campo que no ha funcionado este curso. Si el Espanyol no ha encontrado estabilidad en la defensa hasta la llegada de Leandro Cabrera, en mediocampo han ido rotando las piezas con David Gallego, Pablo Machín y el técnico asturiano, pero los futbolistas están lejos de ofrecer sus mejores prestaciones. Ander Iturraspe y Víctor Sánchez son las opciones que maneja Abelardo para sustituir a David López, quien, con el paso de las jornadas, podría incluso volver al centro de la defensa después de ver el rendimiento de Naldo Gomes y Fernando Calero en la última eliminatoria europea.

Lo cierto es que solo hay un cambio sustancial en los minutos acumulados por los centrocampistas. Óscar Melendo pierde peso y lo gana Víctor Sánchez. El resto de titulares acumulan los mismos minutos o incluso más que la campaña anterior, una evidencia más de los problemas estructurales del Espanyol desde el comienzo para que estos jugadores alcancen su máximo nivel.

Roca jugó el año pasado el 91% de los minutos, por 92% de este. Sergi Darder pasa de jugar el 79% al 86% esta campaña. Melendo cae de un 58% a un 27%, mientras que el capitán Sánchez crece del 37% al 62%. Esteban Granero también perdía hasta su marcha: del 59% al 25%. Por otro lado, de una manera testimonial han participado Iturraspe (5%), David López (18%) y Pol Lozano (0,6%).

El Espanyol también ha jugado con dos mediocentros, con tres y hasta con dos mediapuntas o cuatro centrocampistas naturales, sin extremos. Pero el rendimiento no ha acabado de ser el idóneo. El motor del equipo sigue en revisión, a la espera de encontrar la mejor fórmula para que el coche perico llegue a final de temporada a la meta de la salvación

También la zona defensiva está pendiente de que Bernardo Espinosa acabe de recuperarse de sus molestias que le impidieron ejercitarse con normalidad durante la semana, aunque también, como en el caso de Marc Roca, se espera que pueda estar junto a Leandro Cabrera en el centro de la defensa.

 La defensa se marca de nuevo 'la portería a cero'

Después del encuentro ante el Valladolid (2-1) y del 3-2 ante el Wolverhampton (3-2), ambos encuentros con errores individuales en los goles, la defensa se pone de nuevo como objetivo ante el Atlético de Madrid acabar con la portería a cero, algo que solamente ha conseguido una ocasión desde la llegada de Abelardo Fernández: la victoria ante el Mallorca.

De hecho, en LaLiga el Espanyol no ha detenido su sangría de goles recibbidos. En este 2020 ha recibido diez goles en siete encuentros, una media inferior a la de antes de la llegada del técnico, pero aún superior a la del gol por partido. Lo ha compensado el Espanyol con los goles anotados, que también son diez, por lo que ese equilibrio, mejorando el aspecto defensivo y con la vuelta de Raúl de Tomás, es el mejor argumento para agarrarse a la permanencia.