REAL MADRID - BARCELONA

"Confiemos en Zidane"

Exjugadores de Madrid y Barça combinan pádel y tertulia en el Desafío Nacex con la derrota blanca aún fresca. La posible falta sobre Ramos en el 1-1 puso a casi todos de acuerdo.

Fiel a su cita de cada año, el Desafío Nacex reunió a ex de Madrid y Barcelona para una mañana combinada de pádel y tertulia sobre el inminente Clásico del Bernabéu, con la derrota del Madrid ante el City en Champions todavía fresca. Los exmadridistas, buenos conocedores de la historia del club blanco, se niegan a dar la eliminatoria por perdida, pese al palo que supusieron los dos goles de Gabriel Jesús y De Bruyne. "Toca una hombrada, yo confío en Zidane. Hay que jugarlo", explicó José Antonio Camacho. "Hay que creer, aunque por lo visto en la ida no parece fácil", opinó Ramón Calderón, expresidente madridista. "Si alguien puede levantar esto, es el Madrid", aseveró Ramis.

Como era de esperar, la polémica arbitral también acaparó las declaraciones, sobre todo con el foco puesto en el empate del City, en el que el Madrid reclamó falta de Gabriel Jesús a Ramos. Alfonso Pérez, ex tanto de Madrid como de Barcelona, fue especialmente contundente: "Me sorprende mucho el VAR, entiendo que los que están detrás no tienen grandes conocimientos de fútbol. Los árbitros deberían haber jugado mínimamente, entiendo que no hay mala fe. Se puede poner ahí a gente que haya jugado, a la que consultar. Veo errores tan clamorosos que no sé qué pensar, si son a propósito o es que no tienen ni idea". "No hubiese pasado nada por revisarlo y decidir con más tranquilidad", según Ramis; "El VAR es beneficioso, pero hay que aclarar los conceptos; en el fútbol siempre habrá polémica", opinó Santillana; y Del Bosque, siempre cauto, dejó apenas entrever su pensar sobre el vídeoarbitraje: "No me parece mal del todo, tiene cosas buenas y otras que mejorar. Yo creo que ayuda un poquito...".

Ya pensando en el Clásico, el denominador común parece ser la inestabilidad en la que llegan ambos equipos. "Nunca he visto un Clásico en el que los dos lleguen tambaleándose, será un partido para reafirmar la identidad. El que se reponga mejor de la Champions puede llevarse el gato al agua", comentó Sergi Barjuan, lateral culé durante nueve años. "El que gane tendrá pinta de campeón, dará un golpe encima de la mesa", explicó Víctor Muñoz, que también hizo una defensa clara de Ernesto Valverde: "Claro que se fue injusto con él, tenía al equipo primero. Pero de eso no tiene culpa Setién, ahora tiene que dejar su impronta en el equipo. Todavía le falta intensidad al Barcelona...".

En la porra del Clásico, casi todos dieron un ganador (aunque muchos, sin entrar en marcadores; la victoria basta y sobra); sólo Schuster, que jugó en Madrid, Barcelona y Atleti, apostó al empate: "Es que soy políticamente correcto...". El alemán fue crítico con el papel de los españoles en Europa y apostó de lleno por el Bayern. "Mírale, ha recuperado jugadores, es muy buen equipo". En la pista, el triunfo fue blanco: De la Red y Javi Guerrero se impusieron en la final a Óscar Arpón y José Manuel Yanguas, ex de Osasuna invitado al evento; no fue el único: también fueron Pantic y Roberto Fresnedoso.