NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Los filiales, reyes del toque

El Castilla y el Barça B fueron los dos equipos que mejor porcentaje de pase sumaron la pasada jornada. El Andorra de Piqué, de influencia blaugrana, cierra el podio.

Actualizado a
Los filiales, reyes del toque

Desde abajo se forjan las grandes estrellas que hoy copan el fútbol español. La mayoría de ellos no vienen de equipos modestos, sino de canteras de los más grandes. En ocasiones, sufren el enorme contraste que hay entre jugar en Segunda División B y dar el salto a la primera categoría del panorama nacional, pero tienen una formación basada en una idea y en una serie de parámetros que deben seguir para adecuarse al nivel de la élite. Barça B y Real Madrid Castilla han dado una buena muestra de ello en la última jornada de sus respectivos grupos.

Según apunta la cuenta de Twitter Vintage Stats, los filiales de Barcelona y Madrid han sido los dos equipos de toda la Segunda División B que mejor porcentaje de pases han tenido en la cita 26. Los de García Pimienta superan el 90% de acierto, con 579 envíos completados de los 640 intentados. El de Raúl, por su parte, tuvo menos control de pelota, pero su calidad tampoco está en entredicho. Su puntería también es innegable: completó 463 pases de los 520 que probó. Completa el podio el Andorra de Piqué, con importante influencia del fútbol blaugrana, en el último encuentro de Gabri a los mandos.

La posesión bien vale un 'Playoff'

La filosofía de Quique Setién también vive en el filial. Desde el arranque de temporada, el Barça B ha buscado ganar dominando y, por el momento, ha conseguido resultados fantásticos. El equipo de García Pimienta es tercero con 45 puntos en su casillero, a solo tres del líder Sabadell. No obstante, tal y como le sucede a la primera plantilla, a veces sufre el síndrome de la posesión. Sucedió ante el Hércules, con un monólogo de principio a fin comandado por el cambiante Riqui Puig. El resultado fue su hándicap: empate a cero.

Si algo innegociable en Can Barça es tocar, tocar y volver a tocar. Los problemas no han dejado de sucederse, con pérdidas como la de Abel Ruiz y el ascenso al primer equipo de Carles Pérez, ahora en la Roma, o el propio Ansu Fati, pero García Pimienta no ha negociado el estilo. De hecho, suma un 87,4% de pases completados por partido esta temporada, el mejor dato de la categoría. Mismamente, el Castilla acumula un 84,8%; el Andorra, un 85,9%...

Raúl engrasa la maquinaria

La efectividad en su fútbol de posesión se traduce en resultados. El Castilla suma tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos y ya goza de Reinier como uno de los referentes en su fútbol de creación. Además, la llegada de Marc Gual en el mercado de invierno ha dado alas a una plantilla que sufría falta de gol. Para colmo, Rodrygo Goes, que llegó a marcar un hat-trick en Liga de Campeones contra el Galatasaray, echó una mano a las perlas de 'La Fábrica' y contribuyó al triunfo ante el San Sebastián de los Reyes con el segundo tanto del equipo. Aun con la mejoría palpable de Raúl y los suyos, todavía anda lejos el gran objetivo de la temporada: la clasificación para el Playoff de ascenso a LaLiga SmartBank.

Reinier, una de las piezas clave del Real Madrid Castilla.
Ampliar
Reinier, una de las piezas clave del Real Madrid Castilla.Luca PiergiovanniEFE

Tras 26 jornadas, el filial blanco suma 37 puntos, a cuatro del cuarto clasificado. El gran contratiempo es que el tercero, el Atlético B, suma ya 52 en su casillero, cifra a todas luces inalcanzable en los 12 duelos restantes. El camino, de todas formas, es parte imprescindible de la meta. Subir a la categoría de plata es una idea, pero el desarrollo de un fútbol de calidad que permita crecer a los 'mirlos' es el deseo que más satisface a largo plazo. Ante el Sanse, más allá de las virales imágenes de Rodrygo y su expulsión, el Castilla practicó un fútbol del más alto nivel, con largas posesiones, fluidez de movimientos y un único hándicap: la dificultad para conectar cerca del área rival.

No son los únicos: Valencia, Villarreal, Real Sociedad...

En el 'top 10' expuesto por Vintage Stats, hay otros tres filiales que se sitúan en la parte alta: Valencia Mestalla, Villarreal B y Real Sociedad B. Los de Xabi Alonso representan sobre el césped lo que fue en su día su entrenador. A pesar del bache intermedio, ahora pasan un buen momento y ocupan la quinta plaza. La misma que el Villarreal B, que empata con tercer y cuarto de la clasificación. El Valencia Mestalla, por el contrario, vive de las tablas. Las 13 que suma ya no son suficientes para estar cómodo. A día de hoy, ocupan la 16ª posición, a dos del descenso directo.