NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | EL DESCUBRIDOR DE ADAMA TRAORE

"¿Quién es ese chico igual que Usain Bolt? Hay que ficharle"

Jordi Condom, descubridor de la estrella del Wolves, analiza en 'The Athletic' sus comienzos: "Para mi, era el sucesor de Dani Alves".

Actualizado a
"¿Quién es ese chico igual que Usain Bolt? Hay que ficharle"

Adama Traoré, 24 años, fue en su día una de las estrellas mas luminosas de La Masia, pero no ha sido el Barcelona el que ha disfrutado de su brillo. La falta de oportunidades le hicieron poner rumbo a las islas británicas y, tras una etapa en barbecho en el Aston Villa, Aitor Karanka le recuperó para la causa en el Middlesbrough. El técnico español pulió el diamante, llegando incluso a cambiarle de banda al descanso de un partido para poder darle instrucciones desde la banda: "Espero que un día pueda jugar solo, por el momento, necesita instrucciones", afirmaba Aitor en su día. Su brillo le hizo llegar al Wolverhampton, traspaso récord mediante (20 millones de euros), donde ha eclosionado: "El Villa y el Middlesbrough fueron un proceso de aprendizaje para mi, porque vi la diferencia entre los diferentes niveles futbolísticos. Aprendí mucho", reconocía el protagonista. 

Pero antes de hacerse dueño de la banda del Molineux Stadium, de hacer la mili en el Villa y el Boro y de debutar con el Barça sutituyendo a Neymar en LaLiga el 23 de noviembre de 2013, Adama tuvo la suerte de que el ojo clínico de Jordi Condom, entrenador en La Masia en 2004, se fijase en él: "Fuimos a Hospitalet para ver un partido de fútbol, pero un chico que estaba jugando en un campo de menores dimensiones en las proximidades llamó mi atención", reconoce Condom en una entrevista concedida a Tim Spiers, de The Athletic.

"Ningún rival era capaz de pararle. Corría los 100 metros como un campeón del mundo de atletismo"

Jordi Condom, sobre los inicios del jugador

"El portero rival sacó en largo, un defensa corrió para recibir el envío y, de alguna manera, antes de que la bola tocase el suelo, Adama la alcanzó. No podía creerlo", añade. "Me dije, '¿Quién es este chico?'. Hablé con el director deportivo del equipo y le pregunté: '¿Quién es ese chico tan rápido como Usain Bolt?' Era Adama Traoré", continúa. 

Tras esta demostración y tal y como recoge el medio británico, Condom quedó prendado del chico y convenció al Barcelona para incorporarle a su cantera. "No necesitaba regatear, simplemente golpeaba el balón hacia adelante y adelantaba a los jugadores. Era increíble. Ganamos muchos torneos con Adama en el equipo. Para mi, era mejor de lateral, el sucesor de Dani Alves. Necesitaba mucho campo para correr". "Nuestro portero simplemente tenía que darle la pelota a Adama y se encargaría de llevarla hacia adelante. Ningún rival era capaz de pararle. Corría los 100 metros como un campeón del mundo de atletismo".

"A veces entraba en la habitación y ahí estaba él, haciendo dominadas agarrado a un secador de manos"

Jordi Condom, sobre la construcción del físico de Adama

El físico que ahora luce no es casual: "A veces entraba en la habitación y ahí estaba él, haciendo dominadas agarrado a un secador de manos. Cuando tienes 10 años, eso no es normal. Y sus pies nunca tocaban el suelo". Asimismo comenta algo que sorprende, teniendo en cuenta el país en el que ha explotado: "Tenía miedo del frío. En un partido en el norte de España tuve que sentarle en el banquillo porque hacía demasiado frío para él".

Jordi Condom, ahora entrenador del K.A.S. Eupen belga, siempre confió en él y reconoce que intentó reclutarle cuando el Aston Villa descendió a Championship en 2016: "Le dije al Barça que no le dejasen marchar. Estoy orgulloso de lo que ha conseguido hasta el momento". Tras lo que comenta el intento de fichaje: "Le llamé e intentamos firmarle. Le dije. 'Adama, ven aquí a ayudarme, por favor'. Pensé. 'tiene 19 o 20 años y lo haría verdaderamente bien en Bélgica y, así, un equipo como el Anderlecht podría fijarse en él". Sin embargo, el jugador tenía otros planes: "Me lo agradeció, pero me dijo que no. Quería hacer carrera en Inglaterra". Nuno estará agradecido por esa decisión.