NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La estadística no es del Madrid

El Madrid sólo ha remontado una vez, en 1970, y las probabilidades de pasar son sólo del 7 por ciento. Los precedentes recientes contra los grandes de Europa... no son halagüeños.

Actualizado a
La estadística no es del Madrid

EI Real Madrid tiene un 7 por ciento de posibilidades de meterse en cuartos de final de la Champions. Este poco halagüeño dato de Míster Chip en relación a los equipos que han perdido en la ida por 1-2 se une a otra batería de estadísticas que obligará al Madrid a ir a Manchester al partido de vuelta pertrechado para el más difícil imposible. Los blancos sólo han remontado una eliminatoria de la Copa de Europa en la que empezó perdiendo en el Bernabéu. Fue en 1970, ante el Tirol. Desde entonces, ante rivales de mucho más pedigrí, la cosa fue bastante peor: no logró pasar a domicilio contra PSG (1994), Bayern (2001), Arsenal (2006), Liverpool (2009) y el Barça (2011)... de Guardiola.

"Si alguien puede conseguir esa gesta, ése es el Real Madrid", adelantó Jorge Valdano en Movistar+Liga de Campeones. Prosiguió con una posible receta: "Marcar un gol y que la cadena de consecuencias te lleve al resto". Parece que ese pensamiento le llegara telepáticamente a Pep. "Si alguien puede darle la vuelta, es el Madrid", confirmó minutos después el de Sampedor.

La magia de las gloriosas noches europeas y la infalibilidad hasta el momento (nueve eliminatorias ganadas de nueve) de Zidane a un lado de la balanza, al otro de la misma la horrenda inercia del Madrid en la Champions desde que levantase la Decimotercera. Sólo ha ganado uno (Galatasaray) de sus seis últimos partidos en el Bernabéu (los otros fueron CSKA, Ajax, Brujas, PSG y el City) y esta temporada su peor partido fue precisamente ante el otro gran rival con el que se ha cruzado, el 3-0 en el Parque de los Príncipes.

El Etihad no es imposible de superar

En las Champions recientes, el Etihad no fue tampoco un estadio inexpugnable. En la 2017-18, tanto el Basilea (1-2) en octavos de final como el Liverpool (1-2) en cuartos ganaron en el lado azul de Manchester con resultados que al Madrid ahora le valdrían, al menos, para llevar el partido a la prórroga.

La historia, las estadísticas y las probabilidades están en contra del Madrid. "Tienes que atravesar la tormenta y nosotros lo hicimos", decía anoche, orgulloso, De Bruyne. Ahora, al que le viene una tormenta perfecta, un Clásico al que llega tras haber perdido el liderato más la vuelta en Manchester, es al Madrid. Y el propio Guardiola no se fía...