NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muniain ejerce de capitán: “Estamos con Garitano a muerte”

El delantero se suma al presidente Elizegi y da la cara por el técnico del Athletic. “Veo al equipo con mucho ánimo para revertir la situación”, señala sobre la mala racha.

Actualizado a
Muniain, en un entrenamiento
AIOLDIARIO AS

EI Athletic no anda muy sobrado de creatividad en los últimos tiempos. Trata de sacar los partidos con buena defensa, empuje y el acierto que van teniendo Raúl García, Williams y Muniain. Este último es el jugador más en forma del equipo. Lo demostró en Mendizorroza, con su uno contra uno y lo bien que mezcla juego entre líneas. Con Unai López, son los que atesoran más imaginación del grupo. Iker es la esperanza para salir del pozo en Liga. Uno de los capitanes, voz autorizada para precisar cómo se puede salir de esta racha de diez partidos sin logra el triunfo.

“Estamos atravesando una dinámica negativa, son muchos partidos sin ganar, es difícil pasar esto, pero veo al equipo con mucho ánimo, con ganas de revertir esta situación y que llegue el domingo para juntarnos con la afición y buscar los puntos”, sostiene en una charla con AS tras asistir a un acto promocional de Adidas en la tienda Forum Sport Megapark de Barakaldo.

La situación no es dramática, pero empieza a preocupar entre la masa social. No hay riesgo de que llame a la puerta la zona de descenso y la Copa endulza la amargura. “El año pasado estuvimos trece jornadas sin ganar con el Toto –remarca el capitán–, con Valverde fueron nueve entre Liga y Champions, y con Cuco ganamos uno de once partidos... No sabría precisar el porqué de esta racha; a lo largo de una temporada con tantos partidos hay diferentes dinámicas, se trata que de acortar lo más posible las negativas y las positivas, alargarlas”.

Elizegi apuntó la semana pasada que Garitano se ha ganado un crédito enorme. La plantilla hace suyo ese discurso. El propio mediapunta navarro coincide: “Para nosotros lo tiene como para el club, no tenemos ninguna duda, el mensaje con el que llegó sigue calando en nosotros, seguimos creyendo en él, estamos con él a muerte. Es un entrenador con muchos recursos para sacar esta situación, que no es dramática como sí lo era cuando llegó él y despidieron al Toto. El equipo estaba en descenso, lo cogió, le dio otro aire y lo puso arriba, a punto de entrar en Europa League. Este año nos ha llevado a semifinales de Copa y en Liga queremos dar un pasito hacia delante”. Se ha abierto un debate sobre el sistema actual, con tres centrales. A Muniain le gusta y puntualiza que “no es el causante de las derrotas”, ya que “con otros sistemas también hemos llegado a perder”. “No hay un sistema como poción mágica para convertir los partidos en victorias. Con el actual hemos hecho grandes partidos en grandes estadios. El míster apuesta por él y vamos a muerte”.

Todos asumen que hay que hay que sumar tres puntos ante el Villarreal el domingo, “porque ganar siempre te fortalece” y “para llegar con la moral alta a la vuelta de Copa”. El Submarino le trae buen recuerdo a Iker, ya que tras una de sus graves lesiones, volvió en el Estadio de La Cerámica, el 9 de abril de 2018; “estaba muy feliz por volver y además pude hacer gol”.