VALENCIA

Los aficionados del Valencia que viajaron a Milán, pendientes del coronavirus

La Generalitat les ha hecho llegar una hoja de instrucciones por si aparecen síntomas, a través del club valencianista.

Los aficionados del Valencia que viajaron a Milán, pendientes del coronavirus
MIGUEL MEDINA AFP

La Generalitat Valenciana ha decidido remitir una hoja informativa para los 2.400 valencianos que viajaron a Milán la pasada semana para asistir al partido Atalanta-Valencia de Champions League. La Conselleria de Sanidad ha informado a los aficionados de cómo actuar si detectan que sufren los síntomas del Covid-19, una enfermedad de la cual se ha detectado un nuevo foco en el norte de Italia que ya deja cinco fallecidos. Además, la nota informativa se enviará a los participantes en la Feria del Calzado de Milán.

"Mandaremos una hoja informativa explicando qué deben hacer, pero entendemos que la mejor manera de hacerles llegar la información a los que han ido a un partido de fútbol es a través del club de fútbol para llegar a ellos de una forma más sencilla. No les vamos a controlar, les vamos a dar instrucciones para que se pongan en contacto con nosotros si pasa algo, valoraremos su situación y les diremos si están a riesgo o no", comentó en OndaCero la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha.

Además, la subdirectora general cree que todavía es pronto para establecer si los aficionados del Atalanta viajarán a Valencia el 10 de marzo. De hecho, Vanaclocha pone en duda que incluso el equipo bergamasco pueda desplazarse hasta la ciudad del Turia para jugar el encuentro de Champions League.

La nota informativa de la Generalitat (Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública), difundida a través del Valencia:

"24 de febrero de 2020

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS PROCEDENTES DEL NORTE DE ITALIA EN RELACIÓN ACOVID-19

El nuevo coronavirus es un virus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Aunque se han diagnosticado varios casos en el norte de Italia, de acuerdo con la evaluación del riesgo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de infección por el nuevo coronavirus para la población de la Unión Europea por personas procedentes de Italia se considera actualmente de bajo a moderado.Las recomendacionesactualespara viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto,en relación con COVID-19 son las siguientes:Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

Tiene un buen estado de salud:

•Puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y labora

l•Se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.

•Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas dehigiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

•Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro.

•Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de losantecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración".