NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Gran noticia para el Cádiz: Todos los líderes del siglo XXI en la jornada 29 ascendieron

Las estadisticas avalan el retorno del Cádiz a Primera a pesar de que el Zaragoza aprieta y se ha puesto a solo un punto. Ser líder en la jornada 29 es sinónimo de ascenso.

Actualizado a
02/02/2019 PARTIDO JORNADA 26 LIGA SMARTBANK CADIZ - ZARAGOZA 1-1 GOL DE ALEX FERNANDEZ
ALVARO RIVERODIARIO AS

La victoria del Zaragoza ante el Deportivo vuelve a poner presión al Cádiz que sigue siendo líder, pero solo con un punto más que los aragoneses. En efecto, el Cádiz ha comenzado el año 2020 con mal pie, pero sus cifras abren el camino del optimismo. Pese a acumular dos derrotas seguidas y tan solo haber conseguido sumar nueve puntos en las últimas ocho jornadas, los datos que nos refleja la historia más reciente del fútbol de Segunda División invitan a la calma. O mejor, al optimismo.

Y es que el equipo que se proclama líder en la jornada 29 siempre ha conseguido el ascenso directo desde la campaña 2000-01. Es decir en el siglo XXI. Fue el Sevilla de Caparrós el que se proclamó equipo de Primera. Los 55 puntos de la jornada 29 se convirtieron en 80 al final de temporada.

En el 73% de los casos, el equipo líder en la jornada que nos ocupa también ha finalizado la campaña como campeón de Segunda, aunque hay cinco casos en los que no fue así. En la 2003/04, el Numancia ascendió como tercero (hasta la 2010/11 ascendían los tres primeros clasificados), el año siguiente subió el Celta como segundo, igual que el Rayo de Sandoval en la 2010/11 o los recientes ascensos del Leganés de Garitano en la 2015/16 y del Huesca de Rubi dos temporadas atrás.

Además, no siempre los líderes han conseguido distanciarse demasiado de sus perseguidores. Si atendemos a las jornadas 29 desde el año 2000 vemos diferentes casos. Con tres puntos de diferencia para salir del ascenso directo estuvieron el Recre de Marcelino, en la 2005/06, el Rayo de Sandoval y el Eibar de la temporada 2013/14.

El Betis de la 2014-15 fue el que más sufrió, tan solo dos puntos los separaban del tercer clasificado, el Valladolid. Además, el equipo de Pepe Mel se asemeja a la situación del Cádiz. Comenzó la temporada lanzado, todo parecía de cara, hasta que llegó el último partido de la primera vuelta. Ese encuentro finalizó con la derrota bética frente al filial del Villarreal, y supondría el inicio de una serie de cinco derrotas. La segunda vuelta no comenzó con buen pie, pero el Betis supo reponerse y volver a la buena dinámica, ascendiendo a Primera como líder. Una temporada tan larga siempre tiene picos altos y bajos, Ser líder ahora es casi un ascenso.

En la temporada 2004-05, ascendió en las mismas circunstancias

El Cádiz ascendió por última vez en la 2004-05 de la mano de Víctor Espárrago como líder con 76 puntos, los mismos que cosechaban Celta y Alavés. En la jornada 29 sumaba 52 puntos, los mismos que en la actualidad. Premonitorio.