LEGANÉS

Aguirre, sobre la marcha de Braithwaite: "Nos chingaron"

El entrenador del Leganés saca un recital de optimismo para encajar la salida del danés al Barça: "¿Qué quieres que haga? ¿Qué llore? Vital aquí solo el escudo...".

Javier Aguirre tiene el alma de acero. Y su verbo es puro cemento. Nada lo derriba. Incansable ante la adversidad, el entrenador del Leganés dio un nuevo espectáculo de optimismo en sala de prensa para, tras el fichaje de Braithwaite por el Barça, lanzar un mensaje de lucha infatigable. De esperanza infinita. 

"El vestuario está estupendo y yo mejor todavía", ha dicho en su primera frase. Como las que entonó después, sin lamentos, aunque cargadas de ironía "Por ahora el reglamento FIFA no nos impide jugar sin portero", comentó sonriente antes de definir en mexicano lo que les había sucedido. "Nos chingaron", dijo entre carcajadas y mensajes de apoyo infinito a su equipo. "¿Vital Braithwaite? Vital aquí sólo el escudo y el cuore. ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué llore? Aquí tengo 26 jugadores muy buenos y sería una falta de respeto decir que estamos jodidos. Vamos a Vigo a tope, con fuerza", insistió. 

¿Qué valoración hace de esta semana loca?

El vestuario está estupendo y yo mejor todavía… mientras me dejen jugar con once… lo demás es lo de menos. No nos han impedido las normas FIFA jugar sin portero, por ejemplo. Nada… mira… el sol salió, nos quitamos sin guantes… estamos bien. Estamos fuertes. 

¿Cómo le sienta que no se hable del Celta?

Déjales que me pregunten, que es la segunda pregunta… no te precipites. Nosotros nos centramos en el Celta, sí. Braithwaite estuvo aquí hasta el miércoles y entrenó pensando en el Celta. No hay pretextos. Para adelante. Va a ser partido complicado porque ellos vienen de hacerlo bien. Han encontrado una forma de juego muy buena. Ganaron al Sevilla y pudieron ganar en el Bernabéu. Va a ser partido bueno. 

¿Cómo te trastoca la baja de Braithwaite para jugar de otra forma?

Me trastoca como lo de Youssef. Se va un jugador que estaba jugando, nada más… No le doy más vueltas que esa. Como si fuera una sanción o una lesión. Así lo tomo. Circunstancias del fútbol. Es verdad que nunca me había pasado algo así. No te imaginas que yendo en último lugar te van a levantar dos jugadores. Sería al revés… que a los grandes les quitan. Pero oye, mérito de la dirección deportiva, que fichan por nueve y venden por 39. ¿Dónde hay que firmar? El negocio es redondo. Carajo… su medallita para la gente que ficha aquí. Qué barbaridad, qué buenos. 

Se lo está tomando con filosofía…

¿Qué quiere que haga? ¿Qué llore? Bien oye… no pasa nada… jugamos once contra once y tengo 26 jugadores. Sería una falta de respeto que dijera que sí, que estamos jodidos… pues nada… estos son buenísimos jugadores. Tenemos un déficit de puntos importante, es cierto, pero si comparamos los doce primeros partidos, que llevaban sólo una victoria, a las doce siguientes ves que el equipo ha mejorado horrores. Necesitamos puntos y a eso vamos a Vigo. A ganar, con once en el campo y siete en el banquillo. Conforme a reglamento. 

En España se dice desvestir a un santo para vestir a otro. ¿Cómo se dice esto en mexicano?

(Risas)… Puta madre… ahora sí que me la pusiste fuerte hijo… Yo creo que nos chingaron, así se dice en mexicano. Ni las manos metimos… es lo que hay. No pasa nada. 

¿Hay que cambiar la norma?

He oído todo tipo de calificativos a esto. No puedo agregar mucho más. Soy institucional y la institución ya se expresó. Estoy rotundamente conforme con ellos. El Barça actuó conforme a reglamento. No engañó a nadie. Así estaba desde inicio de temporada. Cada uno que saque las conclusiones que quiera. 

¿Se plantean fichar delantero sin equipo?

El director general me hizo saber que estamos a la espera de respuesta de la RFEF para fichar. Hasta que esta no llegue, yo cuento con lo que tengo, que es bueno en cantidad y calidad. Estoy feliz con lo que tengo. A partir de ahí, son todo especulaciones. 

¿Es necesario fichar para la permanencia?

Desde que llegué se fueron 8 jugadores y han venido 5. Estamos bien. Cuando estás en descenso es difícil pensar que haya jugadores clave o no. En descenso estamos todos embarrados. Entre todos sacaremos esto. Yo soy el primero que pienso que se va a lograr. Esto no hace más que fortalecernos hacia adentro. Esto es una oportunidad. El reto es difícil, ahora más difícil si cabe, pero hasta ahí. Seguimos a dos puntos del descenso y seguimos pudiendo jugar con once porque el reglamento nos permite jugar con once. 

Braithwaite era vital para usted…

¿Eso es lo que tú piensas o lo que quieres que te diga? 

Si no es así, dígalo…

No, no, vital no hay nada. Esto (se señala el escudo) esto sí que es vital. Lo demás estamos de paso. Si no hay escudo, no hay equipo. Aquí sólo somos empleados. Con más o menos responsabilidad. Vital esto… y el cuore. 

¿Qué puede aportar Braithwaite al Barça? ¿Qué le dijo al despedirse?

No sé qué les va a aportar… ellos ya sabrán por qué le contrataron. Le dije lo mismo que a los que se fueron. Que suerte y que me encontrarán siempre como un amigo. Alguien con quien mensajearse y dar consejo. Tenemos contacto como en todas mis etapas anteriores. Me gusta mantener amistades. El fútbol es pasajero. El ser humano es el que importa. Estaré pendiente de él como de todos los que salieron. Es una cadenita de buenas vibraciones. 

¿Tienes alguna idea de algún futbolista que pueda hacer algo inesperado?

No creo, se me acabaron los conejos en la chistera. Vamos a jugar con lo que tenemos y vamos a pelear como unos animales. Tenemos que jugar cada partido como si fuera el último. Mira el Atlético o el Getafe, esa es la línea. Intentar dejarte el alma cada partido. Al final sé que solo gana uno pero nosotros mientras haya vida, tengamos esperanza, estos jugadores que están animados tenemos una buena oportunidad de sacar la cabeza. Lo intentamos siempre salvo contra el Getafe y el Levante media hora. En los otros hemos jugado con el cuchillo entre los dientes. Nos falta calidad en las áreas, concentración ahí. Y ya se lo he dicho a ellos, no escucharás ningún mensaje de mi que no sepan antes ellos.

¿Qué bajas tiene?

Las bajas son 'Pichu' Cuéllar, que está en su etapa final de recuperación al igual que Rodrigo Tarín. Aitor Ruibal está ahí con la rodilla. Tuvo un golpe en la rodilla, lo arrastró contra el Betis. Estábamos dudando. La resonancia habla de una sinovitis, de una inflamación en la rodilla y preferimos no exponerlo más

¿A quién le ha dolido más perder de Braithwaite y En-Nesyri?

Hicieron lo que tenían que hacer en este club, entregaron lo mejor que tenían. Y ya está. No puedo, no debo y no quiero lamentarme pensando en lo que hubiera pasado. Aportaron lo que tenían que aportar y ahora le toca a otro hacerlo.

¿Es más complicado salvarse que hace un mes?

El equipo está bien, concienciado en sacar esto. Si no, no estaríamos aquí. Si yo veo que un jugador afloja o no sirve, lo bateo de primeras. No valen las caras largas, los lamentos, las quejas, el VAR, el árbitro... nunca escucharás de mi boca ni de la de mis jugadores estas historias. Estamos aquí por méritos propios. El reto es difícil, pero hasta ahí. Importantes hoy son todos. Algunos tenían otras características, me daban igual Youssef o Martin. Tienen menos velocidad que ellos Guerrero y Guido pero tienen otras virtudes y hay que explotarlas. Son dos delanteros centros extraordinarios, uno lo demostró en el Mónaco y otro en el Olympiacos. No voy a jugar con diez, con tres muchachos del filial. Vamos a jugar con gente cualificada y bien capacitada.

¿Le ha pedido una marcha más a Guido, Guerrero y Assalé? ¿Pueden ser un lastre para ellos las comparativas?

Lastre, en absoluto. No les tengo nada que pedir, solo lo que les pedí desde que llegué aquí. Máxima intensidad en los entrenamientos. Se pueden equivocar, es inherente al juego y al ser humano el error. Al negrito, a Assalé, no he podido porque mi francés ya se me olvidó. Pero es muy buen jugador. Es cosa de que sepa bien lo que nos estamos jugando. Estamos ahí. Aclarar, y hay gente que me conoce desde hace 25 años, que si digo negrito es como chaparrito, gordito, feo, blanco y amarillo. No empiecen con racismos, lo digo con el cariño que le tengo al morenito Roger Assalé. Una marcha más la tenemos que dar todos no porque se fue Martin sino porque estamos en el último lugar de la liga. Eso es difícil. De doce partidos antes se habían perdido nueve y con nosotros de los mismos, cuatro. Pero seguimos en el último lugar y hay que redoblar esfuerzos, hay que dar todos un paso adelante. Yo incluido.

Declaró que las salidas le obligan a cambiar todo. ¿Es el reto más difícil al que se ha enfrentado?

Entrenar a la selección mexicana es muy difícil, muy difícil. Y me tocó dos veces. Es muy bonito reto, una enorme oportunidad para mi como entrenador de demostrarme que todavía con 61 años puedo aportar algo a este club que confió en mi. Estoy convencido de que puedo con ello, claro que sí.

¿Cómo se levanta la moral de la afición?

En el campo, no hay más. Puedo decir aquí misa, buenas palabras, malas palabras o mandar mensajes. Pero es en el campo. Si ellos ven en el campo que con Braithwaite o sin él se juega la vida, la gente entiende de eso y entiende de sentimientos. Aquí no es pasta o dinero, el pez grande se come al chico siempre. Tenemos nuestro espíritu, un equipo muy profesional, unas instalaciones magníficas, un staff médico y técnico impresionante. No tenemos pretexto para justificar una mala actuación o pasividad en el terreno de juego. Yo no lo permitiría. Y el que no está en implicado en este rol no va convocado. Los descensos, y tengo experiencia de apagafuegos, se juegan así y no de otra manera. Convencido de que sí puedes y demostrando en el terreno de juego. Jugar esa pelota como si fuese la última de la liga. Si luego te equivocas, la gente hasta termina entendiendo esos errores. Pero no le puedes pedir nada a quien se rompió el alma noventa minutos y luego falló un penalti. La gente tonta no es y entiende que este Leganés está en una situación comprometida, que el reto es mayúsculo. Pero también que les necesitamos, que su aliento es importante. Y nos lo han dado en Butarque, ningún día han fallado de todos. Y salvo los treinta minutos de Getafe juro que con la afición estamos a mano, vamos ahí igualados.