NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Los Al Thani, fuera del Málaga

La jueza les solicita una fianza de 5.443.556,24 euros, exactamente la misma cantidad que el jeque y sus hijos adeudan a las arcas.

Actualizado a
Al Thani.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

La familia Al Thani queda apartada de la gestión del Málaga. Así lo ordenó este jueves la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, que dictó un auto decretando la administración judicial del Málaga y nombrando administrador judicial del club al abogado y economista José María Muñoz Jiménez. Esta medida cautelar tiene una vigencia inicial de seis meses, pero este plazo es susceptible de prorrogarse por periodos de seis meses.

El Ministerio Fiscal solicitó el martes la administración judicial del club y a dicha petición y a la resolución de la jueza han contribuido decisivamente los informes aportados por la policía judicial tras los registros realizados semanas atrás en La Rosaleda y la documentación remitida por LaLiga y, fundamentalmente, por el Consejo Superior de Deportes. Según recoge el auto, estas medidas cautelares se adoptan para “evitar" que la actividad supuestamente delictiva en la gestión del Málaga "se siga llevando a cabo por los supuestos responsables, con el consiguiente perjuicio e imposibilidad de restauración de la situación inicial si la misma continuase".

En un segundo auto, la jueza solicita a los Al Thani una fianza de 5.443.556,24 euros, exactamente la misma cantidad que el jeque y sus hijos adeudan a las arcas del club en concepto de varios préstamos personales y dos líneas de crédito que tienen abiertas con la entidad blanquiazul. “En caso de no constituirse la fianza, se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para responder de las sumas que se les reclama”, reza el segundo auto judicial.

La magistrada otorga a José María Muñoz el control total y la gestión mercantil del Málaga CF y de Nas Football, así como el derecho a acceder a todas las instalaciones y locales del club y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones. Su toma de posesión es muy posible que se lleve a cabo este viernes y en el mismo momento en que se produzca se hará efectivo el cese de los actuales miembros del consejo de administración, integrado por Abdullah Al Thani y por sus hijos Nasser, Nayef y Rakan. Muñoz dará cuenta al juzgado de forma trimestral de cualquier incidencia relativa a dicha gestión, tanto a requerimiento judicial como de oficio.

La investigación también ha servido para detectar indicios de un delito de blanqueo de capitales, causa que se suma a los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por los que la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga presentó la querella contra los Al Thani e inició esta batalla judicial. En este sentido, la jueza destaca “de forma especial” el informe elaborado por la sección de blanqueo de la Policía Nacional (incorporado a una pieza declarada secreta), del que se desprende que Nas Football Sociedad Limitada Unipersonal, que tiene a Abdullah Al Thani como presidente, socio y administrador único, "no tiene otra actividad que servir de instrumento para conseguir fondos” del Málaga y titularizar un total de unas 583.948 acciones (el 97,81%) del club. El jeque y sus hijos disponen de un plazo de tres días para recurrir este auto ante la jueza y de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.