NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | REAL MADRID - CITY

Sterling, a AS: "Lo de Zidane no es flor, sino fórmula"

El jugador del City recibe a este periódico en Mánchester y analiza el cruce de Champions o la Euro. "El Madrid es un club fantástico", dice de su futuro.

MánchesterActualizado a
Sterling, a AS: "Lo de Zidane no es flor, sino fórmula"

Acompañado por dos miembros de su agencia, Colossal Sports Management, Raheem Sterling (Jamaica, 25 años) recibe a AS en el lujoso Hotel Lowry, el mismo en el que vivió Mourinho en su etapa en Mánchester. Hasta su lesión, Raheem era el máximo generador de goles (20 tantos y 6 asistencias) de su club, que prefiere que no haya preguntas sobre la sanción UEFA. Risueño y confiado de llegar al Bernabéu, analiza la eliminatoria, entre otros temas, durante una charla de cerca de una hora. Esta es la primera parte...

¿Dónde estaba durante el sorteo?

Nos habíamos juntado en el centro de entrenamiento para ver el sorteo, algo que siempre hacemos y es muy divertido. Reaccionamos bien cuando supimos que era el Madrid. Sabes que es un gran club, pero también un desafío y, así lo siento en la Champions, si quieres hacerlo bien, lo mejor es jugar contra los mejores equipos. Y no hay mejor desafío que el Madrid.

Aquel Madrid estaba peor que el actual. ¿Ha seguido su evolución?

Sí, pero digo desde el corazón que tanto entonces como ahora, siempre, va a ser un partido difícil, independientemente de que estén en buen o mal momento. Sólo por el ambiente, el histórico Bernabéu… Y especialmente ahora que lo están haciendo muy bien. Pero también tengo total confianza en nuestro equipo. Y, si tenemos el día, creo que podemos ganar.

Zidane ha sido clave en la mejora, pero no sé si sabe que hay quien dice que es básicamente suerte. Lo llaman 'La flor de Zidane'. ¿Cómo lo ve usted?

Creo que ganar la Champions muchas veces, especialmente seguidas, es muy difícil. ¿Flor? No creo que sea suerte, sino, definitivamente, fórmula. Algunas personas tienen esa mentalidad ganadora y él gana como sea. Diría que es algo que probablemente ha desarrollado en su gran carrera como jugador y ahora como técnico, por lo que mantiene este toque ganador. No creo que cuando ganas sea suerte, sino una mentalidad ganadora.

Se le dan bien los goles al final. ¿Es consciente de que al Madrid también?

Sí, sabemos lo difícil que será. Es probablemente una de las pruebas más importantes de nuestras carreras. Creo que es un gran año para nosotros en la Champions porque la Premier no ha salido según lo planeado. Esta es nuestra oportunidad de salir y mostrar de qué estamos hechos. Hoy en día no hay muchos equipos que puedan pararnos.

¿Qué jugador del Madrid ficharía si tuviera un equipo?

A Modric. He jugado contra él un par de veces, especialmente con Croacia, y no sé, simplemente la forma en la que flota… Es muy agradable a la vista.

Sterling, a AS: "Lo de Zidane no es flor, sino fórmula"
10
Modric

¿Estaría en su once?

Seguro. 100%.

¿Y usted, por nivel, en el del Real Madrid?

(Risas). Es una de esas cosas… Ahora estoy en el City y estoy muy feliz, pero también digo que el Madrid es un club fantástico. Cuando ves la camiseta blanca ya sabes exactamente lo que representa el club, es enorme. Aunque tengo que decir que tengo un gran contrato con el City (hasta 2023) y tengo que respetarlo. Pero es un club fantástico.

¿Además de con Brahim, tiene relación con algún madridista?

No, pero he visto a Isco o a Marcelo un par de veces de vacaciones. Si veo a Brahim poniendo algo bueno en Instagram le digo "sigue así" o "buena suerte", pero no continuamente.

Según Transfermarkt, es el segundo jugador más caro del mundo (160M€), empatado con Neymar y sólo superado por Mbappé (200M€). ¿Qué le falta para estar al menos en el podium del Balón de Oro o ganar el Player of The Year en Inglaterra?

Especialmente el último año, habla por sí mismo que ganáramos el póquer en Inglaterra y luego ningún jugador nuestro se llevara el Player of the Year. Se le dio a un jugador del Liverpool que creo que hizo una temporada fantástica, pero… Ya pasó en temporadas anteriores, cuando Touré participó en 20 goles siendo centrocampista. O con Agüero, que lleva aquí desde 2011, marca goles increíbles y nunca lo ha ganado. Creo que estos jugadores no son tratados igual que los de los otros equipos de Inglaterra y del mundo. De Bruyne estuvo increíble el primer año que ganamos la Premier. Siempre que ganamos algo se lo dan al equipo rival. Es el tipo de cosas que no dependen de nosotros, pero aun así seguimos.

Sterling posa con las camisetas de Real Madrid y Manchester City para AS en Mánchester.
Ampliar
Sterling posa con las camisetas de Real Madrid y Manchester City para AS en Mánchester.JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Es algo en lo que piensa?

Todo el mundo lo puede ver. Es imposible que ganemos cuatro o cinco veces la Premier sin el Player of the Year. Este año la ganará el Liverpool y seguro que el MVP será algún jugador suyo. A nosotros no nos tratan con el mismo respeto.

El Madrid le quiso y aún hay rumores sobre ello. ¿Cómo los recibe?

Es algo que puedes ver todo el rato, pero soy jugador del City y estoy disfrutando de momento, incluso aunque las cosas no hayan ido como planeamos en la Premier. Tenemos una oportunidad grandísima en la Champions, aunque sigo diciendo que el Madrid es un club fantástico, en un país con un tiempo increíble. Pero repito: estoy muy feliz en el City.

Dijo en el pasado que "el sueño de cualquiera al crecer es verse con la camiseta de un equipo de fuera en un país soleado". ¿Le gustaría jugar algún día en el Madrid?

(Risas). ¿Cómo respondo a esta pregunta? ¿La cámara está grabando en directo o sólo haciendo fotos? Nadie sabe lo que le espera en el futuro. Soy un jugador que siempre está abierto a los desafíos, pero el de ahora mismo está en el City.

Tuvo un problema en el España-Inglaterra de 2018 con Ramos, que dijo que no le había pisado. ¿Hablaron o se disculpó tras el partido?

Era un partido y ambos intentábamos ganar para nuestros países. Él sabe que me pisó, pero es uno de esos que… No pensó que fuera falta y yo sí, cosas que pasan a veces. No se perdió el amor. Es un jugador al que admiro por todo lo que hace. Es un verdadero modelo a seguir y un icono, alguien a quien escuchas cuando habla. Al final del partido todo estaba bien, con cariño.

Inglaterra tiene un gran equipo para la Eurocopa de este verano. ¿Le llega el torneo en su mejor momento personal?

Es una buena oportunidad para nosotros. En general, viendo nuestros jugadores, pero especialmente por la delantera: Sancho, Rashford, Kane… Son jugadores que están jugando muy bien, pero no sólo eso, también están liderando a sus equipos siendo ejemplos. Por eso es un buen momento para Inglaterra, pero también necesitamos demostrarlo en un gran torneo. El Mundial fue bien, pero creo que hemos mejorado desde aquello muchísimo, especialmente en el ataque, que ahora es de más talento. Ahora necesitamos hacernos un nombre y la Eurocopa es un sueño gigante para mí y para mi país, así que es algo para lo que estoy totalmente preparado, como para ningún otro torneo.

¿En qué posición de favoritos pondría a Inglaterra?

No nos quiero como favoritos. Ojalá nadie nos ponga como favoritos, pero cuando llegue el día estemos ahí.

¿Y a España?

En verano no puedes dejarle el balón demasiado porque parece que no van a perderlo nunca y no quieres irte a casa pronto y empezar la pretemporada. Siempre tienen un buen equipo y con los años siguen apareciendo buenos jugadores. Es un equipo que siempre es un desafío.